LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se realiza una nueva edición del Premio Itaú "Cuento Digital" (18/08/23) | En la categoría Sub-20 podrán participar estudiantes del nivel secundario que tengan hasta 20 años | Rosario3 |
| Maestros 2.0: el desafío de crear aulas virtuales (19/12/11) | En la Católica, capacitan a docentes en el uso del entorno Moodle, una plataforma destinada a la enseñanza a distancia. Ahora, para enseñar se usan desde fotos y videos, hasta foros y redes sociales. | El Litoral |
| 7 procesados por la explosión en la UNRC (02/09/09) | En la causa por las fatales explosiones de la planta piloto de Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto, el juez federal Carlos Arturo Ochoa, procesó ayer a cinco autoridades de la Casa de Altos Estudios y a dos ingenieros de la empresa De Smet | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hallú dijo que logró avanzar en el reordenamiento de la UBA (30/07/07) | En la cena mensual de camaradería de Adepa. El Dr. Rubén Hallú anunció partidas extras para la UBA y el Hospital de Clínicas. Y advirtió que "no habrá lugar" para los que no les guste la "administración transparente". | El Litoral |
| Educando para una movilidad sustentable (02/06/16) | En la ciudad con más ciclistas de Latinoamérica, STS Rosario propone una iniciativa que facilita y promueve el uso de bicicletas como medio de transporte. Además, esta ONG brinda talleres educativos orientados a mejorar la resiliencia de la sociedad. | Rosario3 |
| Se realizó el 4º Congreso de Educación de Gestión Social (26/10/10) | En la ciudad de Avellaneda, se realizó días atrás el 4º Congreso de Educación de Gestión Social, organizado por la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas (Uefas) como organización miembro de la Asociación de Educación de Gestión Social de l | Uno (Santa Fe) |
| Cada colegio tiene su propio techo (10/07/07) | En la ciudad de Buenos Aires hay 797 colegios privados. La ministra de Educación porteña, Ana Clément, participó el viernes último de la reunión en la Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner, las entidades que representan a los colegios privado | La Nación |
| Los porteños volverán a clases el 27 de febrero (05/12/12) | En la ciudad de Buenos Aires las clases en todos los niveles educativos el año próximo comenzarán el miércoles 27 de febrero. Así lo anunció ayer el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, luego de incorporar los dos nuevos feriados dispuest | La Nación |
| Postergan la negociación y habrá huelga en la Capital (06/03/17) | En la ciudad de Buenos Aires tampoco empezarán hoy las clases. El gobierno porteño volvió a postergar la negociación con los gremios docentes, que ratificaron su adhesión al paro nacional de hoy y mañana. | La Nación |
| Fuerte aumento en las escuelas privadas (28/03/14) | En la Ciudad de Buenos Aires ya está definido. Para compensar el aumento salarial docente, los colegios privados que reciben subvención estatal aumentan sus cuotas hasta 18% en abril –retroactivo a marzo– y hasta 10,5% en agosto, según confirmaron a Clarí | Clarín |
| Casi la mitad de los porteños sufre sobrepeso (03/05/12) | En la ciudad de Buenos Aires, casi la mitad de los adultos (46,7%) padece problemas de sobrepeso. | La Nación |
| Cómo funciona el sistema de premio a docentes en las provincias que ya lo implementan (18/04/24) | En la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza hay ítems similares en el sueldo de los docentes. En Santa Fe hay un antecedente en el gobierno de Reutemann | Uno (Santa Fe) |
| La oferta porteña (26/02/16) | En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno del macrista Horacio Rodríguez Larreta mejoró su oferta y les propuso a los 17 sindicatos docentes un incremento salarial de entre el 33 y el 37 por ciento, según explicaron fuentes gremiales. | Página 12 |
| Las escuelas harán cambios para lograr “un nuevo perfil de estudiante” (30/08/17) | En la ciudad de Buenos Aires, el nuevo sistema incluirá el reemplazo de las notas por un sistema de créditos, la agrupación de materias por áreas de contenido y la división de los ciclos en básico y orientado. | El Diario (Paraná) |
| La escuela pública es mejor que la privada (31/10/11) | En la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las familias opina que la escuela privada es mejor que la pública y, por lo tanto, hacen el esfuerzo económico, los que pueden, por enviar a sus hijos allí. | Página 12 |
| Los estudiantes porteños reclaman (23/06/15) | En la Ciudad de Buenos Aires, son trece las escuelas secundarias tomadas y hoy los estudiantes tratarán en asambleas la realización de movilizaciones para reclamar un programa integral de reformas edilicias y protestar contra los cambios curriculares. | Página 12 |
| Abrirán una extensión áulica de la UTN en la ciudad de Gálvez (16/08/23) | En la ciudad de Gálvez se abrirá próximamente una extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN FRSF). El propósito es instalarse en una primera etapa con cursos de formación y diplomaturas para, en una segunda fa | El Litoral |
| Los docentes comienzan a debatir sobre el salario (25/02/08) | En la ciudad de Rafaela estaba dispuesta una asamblea de docentes para el pasado viernes, que no se realizó, mientras los colegas de Rosario se reunirán hoy desde las 18 en la escuela Belgrano, para debatir sobre la propuesta salarial presentada por el Go | La Opinión (Rafaela) |
| Convocan a docentes para consolidar una propuesta de formación en la región (27/10/21) | En la Ciudad de Rosario y en la región la Fundación Archipiélago se ha destaca por su presencia a través de propuestas como Congresos, Seminario y Programas de Formación Docente, siendo los mismos altamente valorados por los y las asistentes. | Rosario3 |
| Docentes de secundaria se capacitan (15/04/09) | En la ciudad de Santa Fe se desarrolló ayer por la tarde en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, un encuentro del “Trayecto de formación para la secundaria de Santa Fe” destinado a docentes y directivos de escuelas medias de la provincia. | El Litoral |
Espere por favor....