Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

20221 a 20240 de 51129

Título Texto Fuente
Inauguran jornada de nivel secundario en San Justo  (25/04/17) En la ciudad, quedó inaugurado el ciclo lectivo del Primer Año Nivel Secundario Turno Vespertino de la Escuela Superior de Comercio Nº 45 Dr. José R. González.  El Litoral
Macri cerró con los docentes y comienzan las clases  (27/02/13) En la ciudad, sólo uno de los 17 gremios docentes rechazó la oferta oficial, que consiste e n incrementos escalonados de entre 26 y 31 por ciento, a aplicarse entre marzo y julio. Sólo la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) rechazó tajanteme  La Nación
Mejor promedio  (15/09/17) En la colación de grado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), LA NACION entregó una medalla en reconocimiento al mejor promedio en la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales.  La Nación
Premiaron a universitarios y alumnos de Ciencias Agrarias  (17/12/07) En la colación de nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, y celebrando los 40 años de la creación de la casa de estudio, fueron entregado en Zavalla los premios del concurso de ensayos "El sector agropecuario y el apoyo guberna  La Capital (Rosario)
Excelentes resultados en el "Sembrando Empresarios"  (20/11/18) En la competencia final nacional alumnos de la Escuela 298 de Franck lograron el tercer puesto y los equipos del Colegio del Huerto y la Escuela Estrada se ubicaron entre el 7mo y el 14to lugar.  Castellanos (Rafaela)
Conferencia Internacional "Cooperación y agenda ambiental en el Cono Sur" en una Facultad pública  (21/02/18) En la Conferencia Internacional titulada "Cooperación y agenda ambiental en el Cono Sur", expondrán una Investigadora de la Universidad de Glasgow y docentes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad.  Rosario3
Cuestión de género  (02/10/12) En la Conferencia Mundial de Educación Superior, la presidenta de la Asociación Danesa de Maestros, Ingrid Stage, hizo foco en las desigualdades de género al interior de la profesión universitaria: “Tenemos muchas mujeres en el sector universitario, pero   Página 12
Docentes universitarios aceptaron la propuesta salarial  (28/05/19) En la consulta realizada por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) entre la docencia entrerriana, se impuso la moción de aceptar la última propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional. Además se ratificó el paro del miércoles 2  Uno (Entre Ríos)
Bruno Rosado Cuarteto en Patio Bar  (12/12/07) En la continuación del Ciclo del Patio Bar, organizado por la UNL, este sábado a las 21.30 actuará Bruno Rosado Cuarteto en los patios del Rectorado, Bv. Pellegrini 2750. El saxofonista santafesino, por primera vez al frente de un proyecto musical, lo com  El Litoral
Sin cambios en Psico  (09/11/10) En la continuidad de las elecciones estudiantiles en la UBA, la izquierda retuvo la conducción del centro de Psicología. La lista EPA!, integrada por el PO, El Brote y aliados, consiguió el 34 por ciento de los votos, diez puntos más que Dale, donde confl  Página 12
“Yesterday” en el Foro  (16/10/13) En la continuidad del Ciclo de Cine Beatle, el próximo miércoles se presentará “Yesterday”, en el Foro Cultural UNL. El film escrito y dirigido por Radoslaw Piwowarski se proyectará a las 20.30 en la sala Saer de calle 9 de Julio 2150.  El Litoral
Avellaneda educa a alumnos en conductas viales  (07/04/16) En la continuidad del Plan Integral de Educación Vial, el Secretario Gobierno, Gonzalo Braidot visitó, este martes, la Escuela de Bº Belgrano, en ocasión de desarrollarse charlas de capacitación destinadas a alumnos de nivel primario.  Reconquista.com.ar
La UNL realizará 34 proyectos de extensión  (01/03/11) En la convocatoria 2011 la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la realización de 34 Proyectos de Extensión. Los trabajos comenzarán en marzo en incluyen acciones en diferentes localidades.  Uno (Santa Fe)
Muestra Evolución de las Especies  (16/04/10) En La Criolla. Desde el lunes 5 de abril está abierta al público la muestra “La (R)evolución de Darwin entre fósiles y boleadoras” por iniciativa de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, del gobierno de la provincia y en adhesión al  El Litoral
El documento completo de la comunidad universitaria contra el gobierno de Milei  (14/05/26) En la cuarta marcha federal docentes y estudiantes reclamaron por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento; advirtieron sobre una situación presupuestaria “crítica” y acusaron al Poder Ejecutivo de “romper el contrato social”   La Nación
Propuesta rechazada  (29/03/17) En la cuarta reunión paritaria de los docentes universitarios, todos los gremios rechazaron la nueva oferta del Gobierno. La propuesta presentada ayer por el Ministerio de Educación consiste en cuatro aumentos trimestrales de 4,5 por ciento.  Página 12
Educación olímpica rumbo a Santa Fe 2026: el deporte entra al aula  (03/06/25) En la cuenta regresiva hacia los Juegos Deportivos Suramericanos Santa Fe 2026, el Ministerio de Educación de la provincia dio un paso clave: firmó un convenio con el Comité Olímpico Argentino (COA) para sumar el Programa de Educación Olímpica  Rosario3
Fin del paro con una marcha y un pedido de diálogo  (28/02/13) En la culminación del paro docente por 72 horas dispuesto en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) marchó ayer a Casa de Gobierno, en rechazo a la oferta salarial del 22% efectuada por el   El Diario (Paraná)
Crean la “Alianza U7+” de universidades y la UBA es la única iberoamericana que forma parte  (11/07/19) En la cumbre inaugural de 2019 del G7 que se realiza en París se conformó este miércoles la primera alianza de universidades del mundo denominada U7+. La UBA fue uno de los invitados para debatir una agenda común en materia de extensión universitaria, inv  Clarín
UTN: 15 años de facultad  (13/09/12) En la década del 70 y con la idea de tener un Parque Industrial para el asentamiento ordenado de las industrias, comienzan los trámites para la habilitación de una extensión de la Universidad Tecnológica Nacional.  La Opinión (Rafaela)

Agenda