LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Facultad de Ciencias Veterinarias obtuvo nueva certificación nacional (29/10/08) | El Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de esta casa de estudio ha sido reconocida por la calidad de su equipo de profesionales y las condiciones de bioseguridad con las que trabajan. Advierten que es el único centro del interior del país que | El Litoral |
| El desafío de enseñar en contextos de diversidad (19/05/09) | Aportes superadores frente a una problemática educativa. Investigadoras trabajan sobre las representaciones sociales sobre “lo diferente” en las aulas universitarias de la UNL. Advierten que hay poca planificación docente en la generación de estrategias p | El Litoral |
| Reciclarán PC para escuelas (22/06/09) | El Senado provincial convirtió en ley un proyecto que crea el Programa Provincial “Reciclado de Computadoras para Escuelas” en el ámbito de la provincia de Santa Fe. | El Litoral |
| De científicos que trabajan para la Justicia (14/09/09) | Conferencia del Dr. Rodolfo pregliasco. Con el título “La física en los tribunales. La utilidad y el placer de investigar”, el físico, investigador del Conicet, se refirió a las tareas que desde su disciplina se pueden llevar adelante para colaborar en ca | El Litoral |
| No se inician las clases (25/02/13) | La decisión de la Ctera arrastró al paro a algunas provincias que habían logrado acuerdos salariales. En Santa Fe, la decisión se tomó antes y la huelga será por 48 horas. Los alumnos de escuelas primarias recién arrancan las clases el miércoles. | El Litoral |
| Formación integral de la afectividad (13/03/13) | Se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura en Formación Integral de la Afectividad que se dictará todos los lunes, desde el 18 de marzo hasta el 10 de junio, de 18 a 22, en la Universidad Católica de Santa Fe, organizada por el Instituto para el | El Litoral |
| En 60 años de vida, la UTN local formó a más de 4 mil ingenieros (29/04/13) | La facultad regional Santa Fe celebrará 6 décadas de existencia. El decano Rudy Grether marcó un presente auspicioso: la demanda de ingenieros crece y las empresas siguen pidiendo alumnos avanzados. | El Litoral |
| Prender luces o abrir el garaje usando el celular (27/05/13) | El analista en Informática santafesino fue invitado por Google para participar de una conferencia mundial en Estados Unidos. Es por haber desarrollado un software para controlar los aparatos hogareños desde el celular o una tablet. | El Litoral |
| La UDA organiza un curso de capacitación (06/08/13) | La Unión Docentes Argentinos (UDA) a través de su Departamento de Capacitación, ofrece un curso destinado a docentes en ejercicio en condiciones de participar en concursos de ascenso a cargos directivos de nivel secundario. | El Litoral |
| La UNL desarrollará reactivos para el diagnóstico del cáncer (31/10/14) | Una investigación de la FBCB ganó una convocatoria de la SPU de la Nación que permitirá sustituir la importación de insumos médicos para el diagnóstico de patologías oncohematológicas. Prevén concretar el proyecto en 2016. | El Litoral |
| Conflicto universitario en puerta (13/03/15) | Mañana, el plenario de Conadu Histórica, que se reunirá en Buenos Aires, definirá si realiza un paro de actividades de la docencia universitaria en reclamo de un “aumento de emergencia” mientras se aguarda la paritaria de julio. | El Litoral |
| La UNL continúa su apuesta por la inclusión educativa (10/07/15) | Se lanzó esta semana “La UNL está con vos”. Se trata de un proyecto que aportará al desarrollo de estrategias que fortalezcan escenarios de inclusión en estudios superiores de jóvenes de 62 escuelas medias. | El Litoral |
| Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (21/04/16) | Mañana, a las 19, en San Lorenzo 1849, se realizará un acto y se brindará por los 98 años de la institución. Habrá un homenaje al contador Carlos Tomati, fallecido en enero de este año. | El Litoral |
| Ofelia Tujchneider en el Café científico (19/05/16) | Una charla a cargo de la Dra. Ofelia Tujchneider marcó el inicio, ayer, de un nuevo ciclo del Café científico. “El agua y el futuro” fue el tema presentado en el encuentro que contó con la presencia del ministro Eduardo Matozo. | El Litoral |
| El Sadop también hará una huelga de dos días (19/08/16) | Los docentes privados pararán el 24 de agosto y el 2 de septiembre, junto con el magisterio público santafesino. La Ctera confirmó un paro nacional docente. Farías aseguró que en Santa Fe la pauta salarial se cerró para todo el año. | El Litoral |
| Otro exitoso Maratón de la UNL (24/10/16) | Tal como estaba previsto, esta mañana (por ayer) se desarrolló el Maratón de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de los festejos por el aniversario de su fundación, con la participación de unos 700 entusiastas participantes. | El Litoral |
| Lifschitz anunció el anhelado edificio de la Secundaria 262 (01/12/16) | El gobernador dejó habilitada una obra de ampliación en la escuela primaria Domingo Guzmán Silva. Aprovechó la oportunidad para adelantar que en el primer trimestre de 2017 se comenzará a ejecutar un edificio escolar. | El Litoral |
| Dictarán un curso intensivo sobre “formación práctica del abogado” (20/02/17) | El Colegio de Abogados de Santa Fe y el Foro de Práctica Profesional llevarán a cabo un “Curso intensivo sobre formación práctica para el abogado”. Los doctores Abramovich, Viganó y Glinka brindaron los detalles de un curso. | El Litoral |
| Paritaria docente: rechazo de los gremios al ofrecimiento del gobierno (22/02/19) | Al igual que con los gremios estatales, el gobierno provincial propuso a los docentes continuar con la “cláusula gatillo”, aunque con limitaciones. | El Litoral |
| Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" (15/06/21) | La ministra Cantero explicó la modalidad de cursado durante los próximos días y adelantó que, para la segunda mitad del año y en tanto se den las condiciones sanitarias, se contempla una extensión que permita un "fortalecimiento" escolar con prioridad en | El Litoral |
Espere por favor....