LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Escuelas que aprovechan el fútbol para integrarse (14/06/10) | lgunas ciudades del interior también se han sumado a la ola del Mundial y han creado programas específicos para que sirvan como elemento educativo en las aulas. En Río Tercero, el municipio puso en marcha el proyecto "Gol de cabeza", para los sextos grado | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Escuelas que enseñan con calidad e inclusión social (27/11/09) | Ante un emocionado auditorio, que incluyó la participación mediante videoconferencia de chicos de Bariloche y de Córdoba, se entregaron los premios Comunidad a la Educación, que organizó la Fundación LA NACION. Se reconoció valiosas experiencias educativa | La Nación |
| Escuelas que funcionan en emergencia (06/08/10) | Puede ser una ventana rota por donde se mete el frío helado de la mañana, o el sistema eléctrico que en cualquier momento colapsa y deja las paredes electrificadas, o las grietas del techo por donde se filtra el agua en un día de lluvia. Todas son imágene | La Nación |
| Escuelas que inspiran: experiencias educativas innovadoras en distintas provincias argentinas (29/12/25) | Desde aulas flexibles hasta proyectos comunitarios y uso creativo de la tecnología, distintas escuelas argentinas están transformando la enseñanza. Experiencias concretas que muestran que innovar es posible, incluso en contextos adversos. | Rosario3 |
| Escuelas rafaelinas sumaron infraestructura (28/02/23) | Cinco establecimientos educativos de la ciudad lograron construir nuevas aulas y refaccionar sus instalaciones con aportes de distintos programas provinciales. | La Opinión (Rafaela) |
| Escuelas recibieron 5.000.000 de pesos de FAE (07/04/22) | Ante equipos directivos de las escuelas de nivel primario y secundario de la ciudad y autoridades de la Regional III de Educación, el intendente Luis Castellano concretó una nueva entrega de aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), | La Opinión (Rafaela) |
| Escuelas ricas para los pobres, clave del cambio (22/06/17) | Las pruebas Aprender 2016 evaluaron, con muestras y censos, los aprendizajes de estudiantes primarios y secundarios de la Argentina, y aportaron información muy relevante para las prácticas y las políticas educativas. | La Nación |
| Escuelas rurales con energía solar (19/12/11) | A través de un proyecto que presentó la UTN Concordia, la CTM y la Secretaría de Energía, se financió la colocación de paneles solares a una escuela rural. | El Diario (Paraná) |
| Escuelas rurales dan clases al amparo del sol y con estufas (06/06/22) | Las bajas temperaturas, que se sienten con intensidad campo adentro, no son excusas para faltar. Los chicos asisten pese a las heladas a las escuelas rurales | Uno (Entre Ríos) |
| Escuelas rurales de Federación reclamaron por la falta de transporte (29/08/12) | Desde hace 20 días, las escuelas rurales de departamento Federación, no cuentan con el servicio de transporte escolar. Por eso este martes, padres, alumnos y docentes reclamaron soluciones al gobierno provincial. | El Diario (Paraná) |
| Escuelas Rurales de Humberto Primo recibieron aportes del FANI (07/06/24) | Representantes de la Comuna de Humberto Primo, en nombre de su presidente comunal, Mauro Gilabert, acompañaron al a funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en la entrega del FANI (Fondo para la Atención de Necesidades Inmediat | Castellanos (Rafaela) |
| Escuelas rurales y de doble jornada recibieron más de 5 millones de pesos (26/02/15) | Un total de 5.019.500 pesos fueron entregados a 474 escuelas primarias rurales y a 81 de doble jornada de la provincia. Los fondos están destinados a compra de material, equipamiento deportivo y servicio alimentario, entre otros. | El Diario (Paraná) |
| Escuelas rurales: alumnos recibirán celulares y becas de conectividad (24/06/21) | Está destinado a 4000 estudiantes que están cursando 1 año de secundaria. El dispositivo será entregado en comodato. | LT10 |
| Escuelas rurales: el desafío de enseñar en zonas inhóspitas y sin recursos (08/03/16) | Aislados en muchos casos, hay maestros que, de acuerdo a su orden de prioridades, reclaman desde hace años la construcción de caminos para poder llegar a la escuela y recibir a los alumnos; aún no han podido iniciar el ciclo lectivo. | La Nación |
| Escuelas rurales: preocupan los cambios en el sistema de traslados (02/07/18) | Senadores de 12 departamentos plantean su inquietud ante modificaciones por parte del Ministerio de Educación que, según dicen, perjudican a alumnos y docentes. | LT10 |
| Escuelas se suman a plan para bajar la repitencia (25/03/10) | Cuatro escuelas provinciales de Córdoba se sumarán al Proyecto Escuelas del Bicentenario que logró bajar hasta un 64 por ciento los índices de repitencia en dos años en los colegios que participan de la iniciativa. La presentación, que se realizará hoy, e | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Escuelas secundarias abrieron pero sin alumnos, ¿por qué? (05/07/21) | El poco tiempo de antelación con el que fueron notificados no bastó para convocar a los docentes y alumnos. Esperan para el lunes poder organizar las burbujas. | LT10 |
| Escuelas secundarias analizan con UNL estrategias para el aula (01/08/19) | Establecimientos educativos de Santa Fe, Sa Pereira, Gálvez y Esperanza se reunieron con integrantes del programa Nexos que busca trabajar en la brecha existente entre escuelas secundarias y la universidad. | LT10 |
| Escuelas secundarias de la UNL: información para el ingreso a 1º año (08/08/25) | Las escuelas Industrial Superior, Secundaria UNL y de Agricultura, Ganadería y Granja definieron sus instancias para el ingreso a 1º año del ciclo lectivo 2026. | LT10 |
| Escuelas secundarias debatieron sobre Derechos Humanos (17/09/18) | Perspectivas de género en educación, educación pública y conformación del cuerpo social y derechos ambientales fueron ejes de las 4° Jornadas Interescolares de Derechos Humanos 2018. | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....