Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

2021 a 2040 de 51226

Título Texto Fuente
Jornada extendida en Santa Fe: el gobierno adelantó que será obligatorio para los estudiantes en el ciclo lectivo 2025  (20/11/24) El ministro de Educación, José Goity, analizó el estreno del plan "¡Una más!", que suma una hora cátedra a la jornada escolar del nivel primario   Uno (Santa Fe)
Sadop llevó a cabo una clase pública en Plaza 25 de Mayo  (20/11/24) Este martes, frente a Casa de Gobierno, el Sadop Santa Fe llevó a cabo una clase pública sobre el salario docente, que estuvo a cargo del contador público y docente Juan Pividori.  El Litoral
El ministro Enrico mostró cómo será el gimnasio cubierto del CEF Nro. 22 de Coronda  (20/11/24) En sus redes sociales dio a conocer las primeras imágenes de cómo será la obra que posiblemente se licite en diciembre. Ya está presupuestada. Se construirá para albergar a niños de escuelas de esta ciudad y otros pueblos que realizan educación física esc  El Litoral
Más de 46 mil docentes cobrarán este jueves la Asistencia Perfecta del mes de octubre  (20/11/24) En el décimo mes del año, 46.102 serán los docentes y directivos que recibirán el premio. De este total, 35.188 no registraron inasistencias y 10.914 sólo tuvieron una. A partir de este mes el incentivo aumentó un 11 % con respecto a septiembre.  El Litoral
Pruebas Aprender: cerca de 7 mil alumnos de 3er grado serán evaluados en Santa Fe  (20/11/24) El operativo nacional es este miércoles y abarca a 247 escuelas de la provincia. Permitirá conocer las competencias lectoras de los chicos.  El Litoral
Pruebas Aprender: 7 mil estudiantes santafesinos serán evaluados en lengua  (20/11/24) El operativo se implementará en 4.292 establecimientos elegidos de forma aleatoria en todo el país. En Santa Fe son 247 instituciones.  LT10
Más de 46 mil docentes cobrarán el premio a la asistencia perfecta  (20/11/24) En el décimo mes del año, 46.102 serán los docentes y directivos que recibirán el premio que se abonará este jueves. De este total, 35.188 no registraron inasistencias y 10.914 sólo tuvieron una.  LT10
Transformando el aprendizaje del siglo XXI  (19/11/24) La realidad aumentada y la realidad virtual han dejado de ser herramientas exclusivas del entretenimiento y la tecnología de consumo para convertirse en piezas fundamentales en el ámbito educativo  Rosario3
EL CFE aprobó los lineamientos para el calendario escolar 2025  (19/11/24) Carlos Torrendell, presidió la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que, junto con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, aprobaron los lineamientos para el calendario escolar del próximo ciclo lectivo  Rosario3
Autocuidado docente: Cómo prevenir el agotamiento en la profesión  (19/11/24) El agotamiento docente, conocido también como burnout, es un problema que afecta a un número creciente de profesionales de la educación en todo el mundo  Rosario3
Abren la inscripción a suplencias en Educación Artística  (19/11/24) Desde el 20 de noviembre, el Ministerio de Cultura iniciará el cronograma de recepción de legajos para el Escalafón 2025  Rosario3
Nueva Oportunidad: finalizó la formación a los acompañantes del programa provincial  (19/11/24) Esta semana 120 coordinadores recibieron su certificado con aval universitario del ciclo de formación brindado por la Universidad Nacional del Litoral.  Castellanos (Rafaela)
Este miércoles se tomará la prueba Aprender en más de 4.000 escuelas de todo el país  (19/11/24) Participaran “105.863 estudiantes de 3º grado de 4.292 escuelas”. La prueba Aprender se realizará en escuelas rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas  Uno (Santa Fe)
Comienza la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe  (19/11/24) Desde este martes, 16.000 docentes comenzarán en escuelas públicas y privadas a dictar 45 minutos más de clases diarias  Uno (Santa Fe)
La UNL figura entre las 100 mejores universidades de América Latina  (19/11/24) Hay ocho casas de estudios argentinas entre los 100 primeros lugares del Latin America University Rankings 2024.  El Litoral
Investigación sobre plantas medicinales en la Universidad Católica de Santa Fe  (19/11/24) Docentes e investigadoras estudian sobre el uso alternativo de plantas para fines terapéuticos. Pares brasileños interesados en los estudios.  El Litoral
Media sanción al proyecto de Borla para la creación de una escuela técnica en Gobernador Crespo  (19/11/24) La elaboración de esta norma surgió de la iniciativa de alumnos de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 687 de la Localidad de Gobernador Crespo del departamento San Justo, en su participación en el Programa Legislativo "Ciudadanos al Senado".  El Litoral
Calvo acompañó el Aniversario Nº 100° de la Escuela N°458 "Domingo Faustino Sarmiento"  (19/11/24) El centenario de la institución educativa fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe al aprobar un proyecto del Senador Alcides Calvo.  El Litoral
Capital Humano anunció que este miércoles se tomará la "prueba Aprender”  (19/11/24) La cartera liderada por Sandra Pettovello informó que participaran “105.863 estudiantes de 3er. grado de 4.292 escuelas”. El examen se realizará en escuelas rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas.  LT10
Los sistemas educativos frente al cambio climático: Preparando a las nuevas generaciones para un futuro sostenible  (14/11/24) El cambio climático es, sin duda, uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Sus efectos devastadores (desde el aumento de las temperaturas y la pérdida de biodiversidad hasta fenómenos meteorológicos extremos) afectan a todas las naciones y generan una c  Rosario3

Agenda