Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

2021 a 2040 de 51341

Título Texto Fuente
La Católica participó de la Reunión Conjunta de Sociedades de Biociencias  (16/12/24) Se presentó una investigación colaborativa entre la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Nacional de Entre Ríos, que permite avanzar en el conocimiento de la fertilidad humana.  El Litoral
San José del Rincón tendrá la primera escuela para adultos de la provincia con edificio propio  (16/12/24) El gobernador Maximiliano Pullaro firmó el convenio para financiar las obras de puesta en valor y ampliación del inmueble que será destinado a la Eempa N°1254. Se invertirán más de 320 millones de pesos.  El Litoral
Los docentes universitarios habrían perdido más del 50% de su salario  (16/12/24) La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, sostuvo que en el Gobierno “no existe” voluntad de solucionar esa situación, y alertó que 2025 “será un año de lucha” para ese sector.  LT10
Rincón tendrá la primera escuela para adultos con edificio propio  (16/12/24) El gobernador Maximiliano Pullaro firmó el convenio para financiar las obras de puesta en valor y ampliación del inmueble que será destinado a la Eempa N°1254.  LT10
La autoevaluación y la coevaluación como herramientas de aprendizaje  (12/12/24) En el mundo de la educación moderna, las herramientas de evaluación están evolucionando más allá de los exámenes tradicionales y los informes de calificaciones  Rosario3
Alumnos del Colegio «Santa Marta» conocieron las actividades del Ejecutivo  (12/12/24) PILAR- Los alumnos de 3º grado del Colegio «Santa Marta», visitaron la sede comunal donde fueron recibidos por el presidente comunal, Carlos Martínez, y autoridades del Ejecutivo local.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela Técnica continúa su ampliación  (12/12/24) La municipalidad de San Vicente continúa acompañando el desarrollo educativo de la ciudad. En esta ocasión, se realizó un aporte de hormigón H-17, destinado a la construcción del contrapiso de 8 cm para dos nuevas aulas en la Escuela Técnica N° 292.  Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela abrirá las inscripciones para el 2025  (12/12/24) Desde el próximo lunes 16 y hasta el viernes 20 de diciembre, la UTN FRRa abre las inscripciones para 2025 para quienes ya hayan decidido qué estudios continuarán y deseen realizar el Taller de Ingreso que inicia el mes de febrero 2025.  La Opinión (Rafaela)
San Vicente: entrega de certificados a egresadas del curso de acompañamiento domiciliario  (12/12/24) El curso, desarrollado de manera local, tuvo una duración de tres meses y contó con la participación de 19 mujeres que decidieron capacitarse en esta valiosa labor.  La Opinión (Rafaela)
Camino a la universidad: 7 de cada 10 estudiantes secundarios sueñan con seguir una carrera  (12/12/24) Un informe de profesionales de la orientación vocacional reveló que el 75% de los alumnos de 5° elegiría una universidad pública.  Uno (Santa Fe)
Bibliotecas de la UNL: un servicio para toda la sociedad  (12/12/24) Además de los libros están a disposición espacios de estudio, notebooks y hasta una biblioteca parlante para ciegos.  LT10
Impulsan la educación en la primera infancia con un programa de liderazgo innovador  (11/12/24) El pasado sábado 7 de diciembre, el Complejo Ministerial de Jujuy fue escenario del cierre del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa para Centros de Primera Infancia  Rosario3
Más de 833.000 estudiantes recibieron Vouchers Educativos en 2024  (11/12/24) El programa del Ministerio de Capital Humano, implementado a través de la Secretaría de Educación, acompañó a las familias con hijos o menores a cargo que asisten a instituciones de gestión privada con aporte estatal  Rosario3
Goity: “Todas las acciones que llevamos adelante tienen como objetivo generar más y mejores aprendizajes”  (11/12/24) En una recorrida por el departamento San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un balance del primer año de gestión al frente de la cartera.  La Opinión (Rafaela)
La Corte Suprema reconoció a los mejores promedios de Abogacía  (11/12/24) El diploma y la medalla de honor fueron entregados por las autoridades del Poder Judicial y los representantes de las casas de estudios.  La Opinión (Rafaela)
Michlig: “La concreción del edificio propio del ISP N° 26 será un antes y un después para la Educación Superior de Ceres y la región”  (11/12/24) “Cuando nosotros anunciamos algo es para hacerlo y porque ya tenemos los recursos” afirmó la gobernadora Scaglia.  Castellanos (Rafaela)
Se inauguró en Colonia Ana la primera aula del Dpto. San Cristóbal  (11/12/24) “El Programa 1000 aulas está superando todas las expectativas. En nuestro departamento ya tenemos en proceso de construcción a través de convenios con comunas 14 aulas y otras 7 aulas por licitación pública que se inicia en el día de hoy”.  Castellanos (Rafaela)
Inauguraron dos nuevas aulas en la EESO Nº 268 de Villa Trinidad  (11/12/24) El senador provincial, Felipe Michlig, entregó dos equipos de aire acondicionado de 5.000 frigorías y junto al Ministro Goity se comprometieron a gestionar otro aula nueva del programa "Mil aulas".  Castellanos (Rafaela)
Mammarella: "El año va a depender en gran parte de los presupuestos"  (11/12/24) El rector hizo un repaso sobre los temas más resonantes del 2024 en materia universitaria y anticipó lo que esperan para el 2025.  LT10
Nueva convocatoria para Asistentes de Idioma en Reino Unido  (10/12/24) La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y el British Council abrieron la inscripción para estudiantes avanzados del profesorado de inglés y docentes argentinos de lengua inglesa que deseen desempeñarse durante el ciclo lectivo 2025-202  Rosario3

Agenda