Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

20381 a 20400 de 51591

Título Texto Fuente
En tarea conjunta, presentaron las Jornadas de Alimentación Saludable  (19/03/14) La SRR, el Municipio, el INTI, el Ministerio de Educación de la Provincia, la ASSAL e Ilolay se involucraron en este proyecto para mejorar la educación alimentaria, orientada a alumnos de quinto grado de toda la región.  La Opinión (Rafaela)
Bióloga rafaelina hace su doctorado en CITES  (08/09/16) Se trata de Luciana Bollati, quien está investigando cuestiones relativas a los insectos que permitirá el ahorro en las erogaciones que exigen los pesticidas y que además disminuirá la contaminación.  La Opinión (Rafaela)
Seminario de lechería sobre "cuestión de sustentabilidad"   (13/10/17) Quinientos estudiantes y docentes de 14 universidades del país y Brasil se encuentran en el INTA Rafaela con dos días de actividades, en el 18° seminario de producción lechera para estudiantes universitarios centrado en la sustentabilidad de la lechería.  La Opinión (Rafaela)
Cantero sostuvo que van a sostener la presencialidad  (30/04/21) Pese al reclamo de los gremios docentes, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó este jueves el sistema de presencialidad bimodal en las escuelas de la provincia al sostener que la decisión de suspender el ciclo lectivo no por una   La Opinión (Rafaela)
Asistentes escolares de la ciudad podrán tramitarlo  (07/07/21) Este martes, en la Plaza Italia donde se ubica la primera estación de Rafaela en Acción, la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo, anunció la posibilidad de tramitar el Boleto Educativo Gratuito para las asistentes escolares en n  La Opinión (Rafaela)
Este viernes se inicia el ciclo lectivo 2022  (04/03/22) En medio del conflicto docente por la discusión paritaria entre maestros y el gobierno santafesino, este viernes comienzan las clases en lo que será el primer día del ciclo lectivo 2022 la mayoría de las escuelas públicas, no sólo en Rafaela, sino también  La Opinión (Rafaela)
Instituto IEA impulsa la carrera de Recursos Humanos, con su plataforma educativa a distancia  (06/02/24) Tras el éxito del lanzamiento de su Tecnicatura en Seguridad e Higiene, el Instituto IEA redobla su apuesta en el ámbito educativo con la introducción de su innovadora carrera de Recursos Humanos, enmarcada en la misma plataforma educativa de vanguardia.  La Opinión (Rafaela)
Provincia realizó una oferta salarial superadora para el sector docente  (31/07/24) En línea con la propuesta elevada a los gremios de la administración pública, el Gobierno provincial realizó una oferta trimestral del 9,95 % para el trimestre julio-septiembre, tomando como base los sueldos de junio.  La Opinión (Rafaela)
Declararon programas de interés educativo en Santa Fe  (24/07/08) De la Fundación Leer. Lo hizo el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe de acuerdo a la resolución N° 0909.  La Opinión (Rafaela)
Educación aguarda un reemplazante  (06/08/08) En el día de ayer se pudo conocer el decreto municipal por el cuál se aceptó formalmente la renuncia de la ex secretaria de Educación del Municipio, Norma Bessone, cuyo alejamiento se había producido hace ya varias semanas, en pleno desarrollo del conflic  La Opinión (Rafaela)
Presentan campañas de educación ambiental   (08/06/16) El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) presentó ayer en la Escuela Don Tomás las campañas de educación ambiental en las que trabaja junto con las secretarías de Servicios y Espacios Públicos; Educación y Cultura.  La Opinión (Rafaela)
Frontera: Cincuentenario de la EEMPA 1062  (31/07/24) La Municipalidad local informó que en la noche del martes, se llevó a cabo el acto protocolar por el 50° Aniversario de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos con la participación de autoridades Provinciales, Regionales y Locales.  La Opinión (Rafaela)
ITEC abrió las inscripciones para el 2026: carreras universitarias cortas con salida laboral.  (27/08/25) Desde hace 20 años, la institución educativa se destaca por ofrecer carreras universitarias cortas, orientadas a la práctica y con una rápida salida laboral, brindando a los estudiantes herramientas concretas para insertarse con éxito en el ámbito profesi  La Opinión (Rafaela)
Llegaron fondos del Programa 1000 Aulas  (12/12/25) Monto que será destinado a la construcción de un nuevo aula en el Jardín de Infantes N° 300.  La Opinión (Rafaela)
Nueva terapia permite dejar de fumar "en 6 ó 12 horas"  (04/02/08) Un grupo de especialistas argentinos, con estudios en Alemania y Brasil, desarrolló una nueva terapia contra el tabaquismo, la cual, según aseguran, permite dejar de fumar "en 6 ó 12 horas" como máximo. El principal impulsor de esta terapia es el médico N  La Opinión (Rafaela)
Binner lanza "Mirada maestra" en esta ciudad  (06/08/08) Será el viernes en el Hotel Plaza Ben Hur. El 27 de agosto estarán China Zorrila junto a Carlos Perciavale en Rafaela. Los docentes de la Provincia contarán con un pasaporte cultural con el cual podrán acceder gratis a espectáculos, cursos, seminarios y m  La Opinión (Rafaela)
El Ministro de Educación se reunirá aquí con alumnos  (16/12/08) Será la primera actividad de Juan Carlos Tedesco en su visita del miércoles a Rafaela, que continuará con una charla, la apertura de sobres licitatorios del nuevo edificio del Instituto del Profesorado, para finalizar en un almuerzo con el Consejo Consult  La Opinión (Rafaela)
El 3 de agosto se reanudan las clases  (23/07/09) El 27 de julio vuelve la actividad a las escuelas. El próximo lunes también se reincorporarán los empleados de la administración pública provincial, municipal y comunal que se encontraban licenciados con motivo de las medidas de prevención por la Gripe A.  La Opinión (Rafaela)
Modelo sostenible de la arquitectura  (24/06/10) Stefano Dotta explicó cómo, desde la arquitectura, se puede trabajar en favor del medio ambiente.  La Opinión (Rafaela)
"Estamos corriendo atrás de la inflación"  (26/08/10) En la víspera visitó Rafaela Sonia Alesso, la recientemente reelecta secretaria general de AMSAFE Provincial. Recordamos que el gremio docente santafesino pertenece a la CTERA a nivel nacional; y como la gremial nacional tiene previstas elecciones próxima  La Opinión (Rafaela)

Agenda