Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

20441 a 20460 de 51516

Título Texto Fuente
Escuelas secundarias debatieron sobre Derechos Humanos  (17/09/18) Perspectivas de género en educación, educación pública y conformación del cuerpo social y derechos ambientales fueron ejes de las 4° Jornadas Interescolares de Derechos Humanos 2018.  Uno (Entre Ríos)
Escuelas secundarias del país en una competencia de Ciencia y Tecnología  (16/06/22) Más de 800 equipos, integrados por casi 6.000 estudiantes, se inscribieron en CANSAT Argentina.  Rosario3
Escuelas Secundarias Innovadoras: de qué trata el programa nacional que llegó a Santa Fe  (08/04/26) La iniciativa impulsa una transformación sistémica basada en la reorganización de la enseñanza y el acompañamiento de las trayectorias. Autoridades federales y provinciales coordinan el diagnóstico en 27 establecimientos de la región para optimizar los pr  El Litoral
Escuelas secundarias se reunieron a proyectar futuros para Santa Fe  (16/11/23) Más de 80 de estudiantes de 8 escuelas secundarias se reunieron en UNL para dialogar sobre el futuro de Santa Fe. Las Mesas de Diálogo, con metodología World-Café, permitieron registrar sus opiniones sobre 5 ejes temáticos.  LT10
Escuelas secundarias: Sujetos, currículum y prácticas  (13/10/10) En noviembre se realizará el seminario de formación docente sobre “Escuelas secundarias: Sujetos, currículum y prácticas”, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). El seminario se desarrollará entre el 12 y 13 de noviembre en Paraná y  El Diario (Paraná)
Escuelas sin clases  (03/03/17) Editorial. De concretarse el paro docente previsto para el lunes y martes próximos se producirá un enorme perjuicio a un sistema profundamente dañado.  La Nación
Escuelas sin clases y más ausentismo  (15/04/16) En la región son 39 los establecimientos que están afectados por la emergencia. Algunos suspendieron las actividades y otros llevaron al alumnado a otro lugar.  Uno (Santa Fe)
Escuelas sin vacaciones para dar contención y alimentos  (21/07/10) Para 1000 chicos de zonas periféricas de Bariloche, el aula es la mejor opción invernal. Cambiaron las pesadas mochilas por ropa cómoda y entusiasmo. Sólo eso se pidió para asistir a la escuela en vacaciones de invierno, y la aceptación fue masiva.  La Nación
Escuelas técnicas  (27/08/08) El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado, José Luis Panozzo, junto a sus pares Victorio Firpo, Carlos Scheppens y Carlos Garbelino, acordaron convocar a funcionarios de la Secretaría de la Producción para debatir el tema   El Diario (Paraná)
Escuelas técnicas crearán dispositivos para personas con movilidad reducida  (01/08/22) Docentes y estudiantes de la provincia utilizarán las impresoras 3D que fueron entregadas a sus instituciones para fabricar artefactos de ayuda para personas que sufran de discapacidad motriz. Una búsqueda para poner la educación al servicio de la comunid  El Litoral
Escuelas técnicas en estado de alerta  (10/07/12) Reclaman porque los nuevos planes de estudio recortan horas a materias técnicas y las agregan en asignaturas humanísticas. El cambio se hizo en forma inconsulta, pero se abrió el diálogo.  Página 12
Escuelas técnicas fabricarán productos para discapacitados  (28/08/07) Iniciativa de un ingeniero de 82 años. La iniciativa logra que unos 4000 estudiantes, dirigidos por 1000 docentes de 80 escuelas técnicas en 20 provincias, produzcan como parte de su preparación educativa los diez elementos que más usan grandes y chicos c  La Nación
Escuelas técnicas recibieron más de 5 millones de pesos para equipamiento  (24/06/14) En Santa Fe, Firmat, Rosario, Suardi, El Trébol, San Carlos Centro y Sauce Viejo. La ministra de Educación provincial entregó aportes a 10 establecimientos educativos en toda la provincia.  El Litoral
Escuelas técnicas santafesinas diseñan un plan para recuperar los días sin clases  (06/11/12) Tras las tomas de los establecimientos por la disconformidad de la reforma curricular y el posterior acuerdo al que llegaron con la cartera educativa, la ministra ratificó que todos volvieron a la normalidad.  Uno (Santa Fe)
Escuelas técnicas, ¿qué opinan los estudiantes?  (14/06/16) Los adultos diseñan planes, reglamentaciones y entornos formativos pocas veces preguntándoles a alumnos o ex alumnos qué opinan de ello o qué impacto ha tenido en su vida su paso por el sistema educativo.  La Capital (Rosario)
Escuelas técnicas: en la Ciudad, sólo 4 de cada 10 chicos se reciben  (12/07/12) Son estadísticas del Ministerio de Educación porteño. Otro 40% empieza primer año y luego se va a un bachiller.  Clarín
Escuelas técnicas: más de la mitad de los egresados no trabajan de lo que estudiaron  (16/06/16) Buscan nuevas forma de vincular a las empresas con el sistema educativo. El 55,8% se ocupa de otra cosa. Uno de los principales objetivos de estos colegios es ofrecer formación para el trabajo, pero aún hay desajustes con las demandas del mercado.  Clarín
Escuelas técnicas: se triplicó la matrícula total y entre las mujeres se cuadruplicó  (30/07/19) El Ministerio de Educación informó que el incremento general fue del 222% y el de las alumnas, de un 286,4%.  LT10
Escuelas tomadas  (30/08/10) Representantes de los alumnos secundarios que toman desde hace casi dos semanas unos 23 colegios en Capital Federal rechazaron ayer el pedido de impasse del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.  El Litoral
Escuelas tomadas  (16/06/15) Cuatro escuelas secundarias porteñas continúan tomadas por estudiantes en reclamo de mejoras edilicias y recortes presupuestarios, mientras que alumnos de otros establecimientos realizan asambleas permanentes para determinar si se suman a la medida.  Página 12

Agenda