Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

20441 a 20460 de 51384

Título Texto Fuente
Las universidades van al paro por cuatro días: docentes rechazaron la oferta salarial de Nación  (12/06/26) La medida de fuerza se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de junio, paralizando las actividades académicas y de investigación.  Uno (Santa Fe)
Las universidades van a un paro de 48 horas "ante la falta de respuestas del gobierno"  (10/06/24) La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) confirmó un paro de 48 horas que dispuso para el martes 11 y miércoles 12 por la falta de respuesta de parte del gobierno nacional a los reclamos de aumento presupuestario de las casas de estudios.  Uno (Santa Fe)
Las universidades sobre el presupuesto 2026 anunciado por Javier Milei: "El presidente consolida el ajuste"  (16/09/25) El Consejo Interuniversitario Nacional sostuvo que el proyecto enviado al Congreso consolida la pérdida presupuestaria, al asignar solo 4,8 billones frente a los 7,3 billones requeridos.  Uno (Santa Fe)
Las universidades se adaptan a las preferencias de los jóvenes  (08/07/13) Diseño web, animación, artes visuales y los temas ambientales son las carreras en alza.  Clarín
Las universidades públicas, escenarios de los debates presidenciales  (21/10/19) “Es para destacar que dos universidades públicas, subrayando su carácter de autonomía, sean escenarios para la concreción de estas instancias que, sin dudas, fortalecen la democracia nacional”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella.  LT10
Las universidades públicas piden más fondos para 2018  (03/10/17) El CIN discutió un incremento de partidas que supere el proyecto enviado por el Gobierno. Para la UNER, serían 1.207 millones de pesos, que pone en duda su plan de expansión territorial, con aperturas de 15 0 20 carreras a distancia.  Uno (Entre Ríos)
Las universidades públicas desarrollan herramientas contra la deserción  (08/07/14) Las instituciones de educación superior estatales de la provincia llevan adelante diferentes políticas y estrategias para acompañar a los estudiantes en su tránsito académico. El propósito es atenuar las deserciones.  El Diario (Paraná)
Las universidades públicas analizan cómo adaptar la presencialidad en 2022  (01/02/22) Las universidades públicas nacionales están evaluando cómo iniciar el ciclo lectivo 2022 frente a la pandemia de coronavirus ya que su autonomía les permite decidir en forma independiente, ratificaron desde Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  Rosario3
Las universidades privadas y la futura ley de educación superior  (18/09/07) Entrevista con el Pbtro. Lic. Gerardo Galetto. El rector de la UCSF considera que "debe quedar claro" que la educación superior es un bien público. Insistió en la necesidad de defender la autonomía universitaria, y aclaró que el argentino es un sistema ún  El Litoral
Las universidades planean "modernizar" la formación de los futuros profesionales  (08/09/23) Además del presupuesto 2024, el Plenario de Rectores tratará reformas al sistema de educación superior para avanzar en cambios profundos en las propuestas académicas durante los próximos años.  El Litoral
Las universidades ofrecen sus recursos a la ciudad  (29/03/10) Los rectores y decanos de las universidades del Litoral y Católica de Santa Fe se reunieron la semana pasada con el intendente Mario Barletta y diferentes funcionarios municipales para dar a conocer su propuesta académica con el objetivo de pensar la real  Uno (Santa Fe)
Las Universidades Nacionales y la Agricultura Familiar  (25/08/15) El INTA informó que entre el 17 y el 18 del mes próximo se hará en Jujuy el Segundo Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar.   La Nación
Las universidades nacionales tienen su presupuesto para 2022  (01/09/21) Rectores de todo el país sesionaron en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Fue el primer encuentro presencial del Consejo desde el comienzo de la pandemia. Se acordó una cifra de más de 48 mil millones como solicitud para el ejercicio del  El Litoral
Las universidades nacionales salen a la calle en defensa de la educación y la ciencia pública  (10/04/24) Rectores, docentes, trabajadores y estudiantes convocan a "una gran demostración nacional" el próximo 23 de abril que exprese el rechazo al ajuste del Gobierno al sistema universitario argentino. Este miércoles 10 y jueves 11 hay paro por reclamo salarial  El Litoral
Las universidades nacionales más nuevas serán las más beneficiadas por el presupuesto  (21/11/14) Con el presupuesto de las universidades nacionales para 2015 aprobado, un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que dirige Alieto Guadagni en la Universidad de Belgrano (UB), advirtió grandes diferencias si se calcula el presupue  La Nación
Las universidades nacionales emitieron un comunicado conjunto pidiendo por el presupuesto 2025  (30/10/24) Emitieron un escrito asegurando que "las universidades nacionales siempre fueron auditadas y rinden cuentas mensualmente sobre la gestión de su presupuesto".  Uno (Santa Fe)
Las universidades muestran sus investigaciones y laboratorios  (17/06/09) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación da un nuevo paso en la promoción de la ciencia: del 15 al 26 de junio, la UNER, la Uader, la UNL y también el CGE, organizan diversas actividades abiertas a la comunidad.  El Diario (Paraná)
Las universidades miran a Cartagena  (06/06/08) Una nutrida delegación de rectores, funcionarios de universidades, expertos y dirigentes estudiantiles del país partió esta semana a Cartagena, Colombia, para unirse a sus pares de todo el continente en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES   La Nación
Las universidades K recibirán 5 veces más plata que la UBA  (03/10/14) Surge del Presupuesto 2015, que Diputados debatirá la semana próxima. Mientras la UBA podrá invertir sólo $52 por día por alumno, las nuevas universidades dispondrán, en promedio, de $235.  Clarín
Las universidades irán a la Justicia para exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento  (23/10/25) "El Ejecutivo niega con artilugios lo que la ley dispone", dijo Bartolacci, vicepresente del CIN. En tanto, Mammarella, de la UNL, advirtió que "no es posible pensar en políticas públicas coherentes y transparentes si no se respeta la ley". La UTN sostuvo  El Litoral

Agenda