LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Yogur probiótico para mejorar el rendimiento escolar (13/03/08) | Lo ingerirán 56.000 niños de zonas vulnerables del Gran San Miguel de Tucumán. El yogur fue producido por el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), dependiente del Conicet* y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y la productora láctea Al | El Litoral |
| Becas de estudio entregó la Fundación Banco Santa Fe (29/04/08) | La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) distribuyó más de 450 mil pesos en becas, en el marco de sus programas de promoción de proyectos de investigación en biotecnología, el cursado de carreras universitarias, la permanencia en la escuela y el estím | El Litoral |
| Debatirán sobre el régimen de promoción directa a 2º grado (12/06/08) | El viernes no habrá clases por la jornada institucional en las escuelas. El tema será uno de los tantos que abordarán los maestros en la plenaria del próximo viernes. La ministra Elida Rasino dijo que el dispositivo es "filosóficamente correcto" pero fall | El Litoral |
| Simposio de lactología en la FIQ (14/08/08) | El Instituto de Lactología Industrial y el de Tecnología de Alimentos de la FIQ organizan el Simposio Argentino de Lactología, un encuentro regional que pretende estrechar los vínculos entre la industria láctea, los profesionales y el sector científico y | El Litoral |
| Alta adhesión tiene el paro universitario (28/08/08) | Hoy (por ayer) se cumple la quinta jornada de paro universitario de la Conaduh con "un acatamiento muy fuerte, sobre todo en las universidades del interior, donde la adhesión es superior al 90% en las escuelas pre-universitarias y de un 70% en promedio en | El Litoral |
| Inali: nuevo edificio y más comodidades para investigar (08/09/08) | La construcción, de tres pisos y 1.800 metros cuadrados, demandó a la UNL y al Conicet una inversión de 2,8 millones de pesos. Rovira y Cantard inauguraron las instalaciones. Está emplazado en Ciudad Universitaria. | El Litoral |
| Diseñan un software que reconoce las emociones de la voz (02/10/08) | Inteligencia artificial. El sistema desarrollado por investigadores de la UNL y el Conicet es capaz de identificar automáticamente siete estados emocionales diferentes. Se trata de una innovación que puede mejorar la interacción entras las personas y las | El Litoral |
| Renovó sus autoridades el CIN (19/03/09) | Por segundo año consecutivo, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, fue electo presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La decisión fue tomada por sus pares reunidos e | El Litoral |
| Seminarios de posgrado en psicología (03/04/09) | El Centro de Formación del Psicólogo Cefo(p)si de la ciudad de Santa Fe, ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Rosario, mediante el cual se implementará un sistema de seminarios de posgrados en forma conjunta para aquellos profesionales ps | El Litoral |
| Dictarán taller de crítica de cine (01/09/09) | El 4 y 5 de septiembre se dictará el taller “La crítica del cine, definiciones y prácticas”, a cargo de Javier Porta Fouz, programador del Bafici, periodista y crítico de la revista, el programa y el sitio web de El Amante. La actividad se desarrollará en | El Litoral |
| “La imaginación tiene un lugar supremo en la ciencia” (13/10/09) | Entrevista con Alberto Rojo, músico y científico. Músico y científico, ha logrado prestigio y una carrera envidiable en ambas disciplinas. Reside actualmente en Estados Unidos y divide su tiempo entre clases e investigaciones, y recitales y partituras. Ví | El Litoral |
| Ritmo por partida doble (26/02/10) | Dos bandas santafesinas serán las encargadas de cerrar la programación musical que se desarrolló en el Predio UNL-ATE durante este verano. El viernes, la Sonora D’Irse, y el sábado, La Salsera. Con entrada libre y gratuita, ambas prometen mucha música y b | El Litoral |
| Plan de emergencia en escuelas (07/04/11) | En el marco del programa “Planes Escolares de Emergencia” se desarrolló una práctica de evacuación en la escuela “Nuestra Señora de Luján”. | El Litoral |
| El bisnieto del Brigadier López (18/05/11) | Alberto López Pianello, de 104 años, es el último bisnieto del Brigadier Estanislao López y se presentó en la escuela Nº 438 “Joaquín V. González” de la localidad de Alejandra para votar en el simulacro electoral del pasado 12 de mayo. | El Litoral |
| Lanzan consulta sobre futuro proyecto de inversión (23/09/11) | El Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad que desarrolla la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, continúa promoviendo espacios de participación. | El Litoral |
| Estudiar idiomas en el verano, una opción que suma adeptos (13/12/11) | Hasta el jueves 15 estará abierta la inscripción a los cursos intensivos que se dictarán durante febrero y marzo en el Centro de Idiomas de la UNL. | El Litoral |
| El gobierno presentó a los gremios docentes la propuesta salarial 2012 (06/03/12) | El ofrecimiento consiste en un aumento del 21 por ciento de masa salarial a aplicarse en marzo (18 por ciento) y julio (el 3 por ciento restante). | El Litoral |
| Maestría en Literatura para Niños (25/04/12) | Durante el 11 y 12 de mayo próximos, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Prof. Fernando Avendaño dictará un Seminario de Psicolingüística. | El Litoral |
| Científicos europeos habrían hallado la “partícula de Dios” (05/07/12) | El bosón de Higgs -la “partícula de Dios”-, sobre la que teorizó el físico británico Peter Higgs, es considerada por los científicos como la clave para entender la estructura fundamental de la materia. | El Litoral |
| Está demorada la obra de las 98 viviendas docentes en Santa Fe (08/04/13) | El plan tendría que estar próximo a entregarse, pero apenas presenta un 30 % de ejecución. El retraso se debió a problemas con la empresa y la Uocra. Hace un mes que se retomaron los trabajos, que estaban frenados. | El Litoral |
Espere por favor....