LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Más tiempos en las escuelas (23/07/21) | La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, indicó ayer que en el segundo semestre "nos proponemos más tiempo en la escuela y recuperar la jornada simple completa tal cual la conocimos antes de la pandemia" a la vez que consignó que "las y los | La Opinión (Rafaela) |
| Mi Primera Licencia de Conducir se dictará en todas las escuelas secundarias de Rafaela (13/06/22) | A partir de ahora, los jóvenes de las instituciones educativas de nivel secundario recibirán la capacitación, en horario escolar, para obtener su primera licencia de conducir. Todo ello, en el marco de la campaña de seguridad vial y protección de la vida. | La Opinión (Rafaela) |
| Los Graduados en Ciencias Económicas festejan hoy su Día (02/06/23) | La fecha recuerda la designación de Manuel Belgrano en el Consulado de Comercio. El presidente de la Asociación de Graduados, Juan Ignacio Bastia, repasa la agenda de la profesión. | La Opinión (Rafaela) |
| UTN Rafaela inauguró el Espacio Progresar, un impulso a la inclusión tecnológica (04/11/24) | Este nuevo espacio representa un hito en la búsqueda por reducir la brecha digital y democratizar el acceso a la tecnología. | La Opinión (Rafaela) |
| San Vicente: disertación en Los Sembrados (02/09/25) | SAN VICENTE.- Desde el Municipio se hizo saber que en el marco del proyecto educativo “Manos Limpias, Buena Salud”, la Escuela N° 372 “JP Pringles” de Los Sembrados recibió a Cecilia Ambrosino, enfermera del CIC, quien brindó una charla informativa y prác | La Opinión (Rafaela) |
| Alumno suardense obtuvo el premio en Olimpíadas (31/10/07) | Se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires las instancias finales de las Olimpíadas de Historia, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). | La Opinión (Rafaela) |
| Maestros de Rafaela también llamaron al 0800 por licencia (03/07/08) | Estiman que unos 140 maestros por hora llamaron a un 0800 para solicitar licencia. Dicen estar enfermos. El servicio busca evitar las colas ante Salud Laboral. Las patologías más frecuentes se vinculan a la fonoaudiología y psiquiatría. | La Opinión (Rafaela) |
| Innovadora propuesta educativa, "Gestión de servicios de Salud" (21/08/08) | La Asociación Médica, la UTN y el Instituto de Salud "Juan Lazarte" dependiente de la UNR aunaron esfuerzos, y proponen de aquí en más una moderna especialización orientada a administrar servicios de salud. | La Opinión (Rafaela) |
| Violencia escolar: hoy nueva reunión (22/08/13) | Miembros de la cooperadora cuyos hijos asisten a la escuela Nº 1393 del barrio 2 de Abril realizarán un nuevo encuentro, esta vez con diferentes autoridades municipales y provinciales, para tratar de buscar soluciones a los problemas de violencia y adicci | La Opinión (Rafaela) |
| Pago a docentes (01/08/14) | Este 1° de agosto, comenzará el pago de sueldos correspondiente al mes de julio a los docentes de Santa Fe, iniciándose con la transferencia de fondos a docentes oficiales con documentos terminados en 0, 1 y 2; privadas transferidas 2do. convenio. | La Opinión (Rafaela) |
| Jornada de puertas abiertas en la UTN (05/06/15) | Con motivo de la "Jornada de puertas abiertas" que se realiza este sábado 6 de junio de 9:30 a 12:30, en la sede de calle Acuña 49 de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, estuvieron en LA OPINION. | La Opinión (Rafaela) |
| Abren convocatoria a becas (03/02/16) | El Instituto Nacional del Teatro informa que, hasta el 29 de febrero, se encuentra abierta la convocatoria, en todas las regiones del país, para acceder a becas de estudio o perfeccionamiento. Los interesados podrán consultar bases en www.inteatro.gov.ar. | La Opinión (Rafaela) |
| Obra con aportes del FAE (30/03/16) | En el edificio escolar de la localidad de Susana, se realizó el alisado del piso en el patio interno mediante el Fondo de Asistencia Educativa. | La Opinión (Rafaela) |
| El Intendente con el ganador de las Olimpíadas de Inglés (11/08/16) | "Es muy lindo ver que en la ciudad se dan oportunidades para cumplir tus sueños", expresó el ganador de las Olimpíadas de Inglés que viajará mañana a los Estados Unidos para vivir, durante seis meses, la experiencia de un intercambio cultural. | La Opinión (Rafaela) |
| Sin clases el lunes 5, martes 6 y el jueves 8 (02/03/18) | La Asamblea Provincial de AMSAFE determinó ayer rechazar la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe y convocar a un paro de 48 horas (lunes y martes), al cual se le agrega la adhesión al paro internacional de mujeres del próximo 8. | La Opinión (Rafaela) |
| Comenzó a ser una realidad (10/07/18) | A pesar de haber completado los años de cursado, alcanzar el título secundario sigue siendo para muchos un tema pendiente. | La Opinión (Rafaela) |
| “Entendemos que hay que tender a otra cosa” (21/04/22) | Así lo señaló la secretaria adjunta de AMSAFE Provincial, Adriana Monteverde, tras la reunión con el gobierno en la que se analizó la propuesta de Nación para extender la jornada escolar del nivel primario. | La Opinión (Rafaela) |
| UNRaf 2030: anticipar desafíos para las transformaciones sociales, tecnológicas y profesionales (30/06/25) | Esta Universidad Pública presentó el Plan Estratégico con los lineamientos institucionales que guiarán su crecimiento en los próximos años. La propuesta busca expandir los resultados conseguidos hasta la actualidad. | La Opinión (Rafaela) |
| Curso de psicoanálisis se hace en UCES Centro (28/06/07) | Este sábado 30 de junio a las 10 se realizará un curso de psicoanálisis denominado "Incidencias de las entrevistas preliminares en la dirección de la cura", en UCES Centro (bulevar Santa Fe 462). | La Opinión (Rafaela) |
| "No hemos logrado cumplir con las expectativas del sector" (21/08/08) | El gobernador Hermes Binner admitió que en estos primeros siete meses de gestión provincial no logró cumplir "con las expectativas que se habían generado en el sector docente" y convocó a los maestros a seguir dialogando. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....