Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

20501 a 20520 de 51445

Título Texto Fuente
Las universidades diversifican su oferta de idiomas a la comunidad  (28/02/14) Tanto la UNER como la Uader y la UNL comenzarán en abril el dictado de diferentes cursos abiertos a la comunidad. La oferta incluye idiomas como Chino, Japonés, Hebreo, Euskera, entre otros tantos.  El Diario (Paraná)
Las universidades denunciaron la falta de credibilidad del Indec  (15/09/10) Pérdida de credibilidad. Un índice de inflación que presuntamente representa a los pobres, pero que no mide ciertos alimentos básicos. Subas salariales fantasiosas. Caída a la mitad de los productos relevados. Brutales diferencias entre los precios del ár  La Nación
Las universidades denuncian graves fallas en el Censo 2010  (24/09/10) Las universidades advirtieron que no existen las condiciones para desarrollar adecuadamente el censo de población del mes próximo por falta de preparación técnica, errores en las preguntas e imprecisiones sobre el nivel de cobertura.  La Nación
Las universidades del siglo XXI: desafíos globales en educación  (13/08/09) Lo que dejó la II Conferencia Mundial de Educación Superior. Durante el encuentro celebrado en París, se revalidó la educación universitaria como derecho humano universal y bien público. También la equidad en el acceso al estudio y calidad académica. El r  El Litoral
Las Universidades de Santa Fe con ofertas renovadas para potenciar la formación profesional  (20/09/24) La UNL, la UCSF y la UTN actualizan sus propuestas incorporando nuevas carreras, modernizando programas académicos y adaptando el cursado para acompañar a los estudiantes en el camino de su formación profesional.  El Litoral
Las universidades de Rafaela también suspendieron la asistencia de alumnos  (16/03/20) La determinación se tomó en horas de la tarde del domingo cuando las distintas instituciones educativas comenzaron a difundir información sobre el cese de actividades.  Castellanos (Rafaela)
Las universidades de EE.UU. buscan atraer más extranjeros  (26/05/16) El programa de lenguaje intensivo para estudiantes extranjeros en Cheny, estado de Washington, registró en meses recientes un desplome de más de la mitad en las matriculas para el segundo trimestre del año, a 41 estudiantes.  La Nación
Las universidades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, a la final del "mundial" de programación  (18/05/17) Estudiantes de esas tres universidades participan en la competencia organizada por la Association for Computing Machinery y buscarán conseguir una de las 12 medallas en juego.  La Nación
Las universidades critican el índice de inflación y aconsejan cambiarlo  (16/09/10) Las cinco universidades convocadas por el Gobierno para evaluar al INDEC concluyeron que el Indice de Precios al Consumidor no es confiable y recomendaron hacer uno nuevo. Dicen que el IPC actual no es confiable porque no refleja el gasto de los hogares.  Clarín
Las universidades argentinas, lejos de liderar la región  (28/05/14) Después de dos años de un codiciado segundo puesto, la Universidad Católica de Chile pasó a encabezar el ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la empresa inglesa Quacquarelli Symonds (QS).  La Nación
Las universidades argentinas caen en el ranking Times mientras Brasil consolida su posición  (09/12/25) El listado internacional confirmó una tendencia a la baja para las universidades argentinas, que retroceden en calidad académica, investigación y reputación global. Hubo un cambio en la metodología del ranking que impactó en el desempeño de las universida  El Litoral
Las universidades apoyaron la decisión de recuperar YPF  (03/05/12) El Consejo Interuniversitario Nacional celebró la decisión del Poder Ejecutivo y puso a disposición "las producciones académicas y científico-tecnológicas" hechas sobre el tema.  Uno (Santa Fe)
Las universidades acusaron al INDEC de negarles información  (30/12/09) El Consejo Académico que debía evaluar la calidad de las estadísticas oficiales salió a quejarse. Hace cinco meses que espera que le entreguen los datos para cumplir su objetivo. Consideró "insatisfactoria" la colaboración del organismo.  Clarín
Las universidades acusaron al INDEC de negarles información  (30/12/09) El Consejo Académico que debía evaluar la calidad de las estadísticas oficiales salió a quejarse. Hace cinco meses que espera que le entreguen los datos para cumplir su objetivo. Consideró "insatisfactoria" la colaboración del organismo.  Clarín
Las universidades acrecientan su política de relaciones internacionales  (23/06/11) La Uader y la UNL presentaron su oferta de estudios artísticos en la Feria impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.  El Diario (Paraná)
Las universidades acompañan la inscripción al plan Progresar  (12/02/14) Con el objeto de facilitar la implementación del programa Progresar, destinado a jóvenes de 18 a 24 años, las casas de estudio de la región dan a conocer su oferta académica, ofrecen tutorías y extendieron su período de inscripción a carreras.  El Diario (Paraná)
Las universidades abren sus puertas por You Tube  (11/05/09) Son más de 100 prestigiosas casas de estudios de Estados Unidos. Todos pueden entrar a la web y, sin registrarse previamente, presenciar conferencias y foros.  El Mundo (España)
Las tumbas del Antiguo Egipto que sobrevivieron a meses de expolio  (17/03/14) Las autoridades toman el control de cuatro tumbas de alcaldes del Imperio Nuevo en Asuán. Los enterramientos serán excavados, restaurados y abiertos al público.  El Mundo (España)
Las trompas de Falopio, una nueva fuente de células madre adultas  (18/06/09) Las trompas se pueden usar para este fin cuando se han extirpado por motivos médicos. La extracción de células madre por esta vía no supone problemas éticos.  El Mundo (España)
Las tribus ocultas amenazadas por el oro negro  (19/11/13) La explotación petrolífera en el Parque Nacional Yasuní de Ecuador pone en riesgo el futuro de comunidades indígenas que hasta ahora no han tenido ningún contacto con la civilización.  El Mundo (España)

Agenda