Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

20521 a 20540 de 51129

Título Texto Fuente
Cosentino presidirá Arquisur, que nuclea a facultades de arquitectura de 6 países  (30/10/23) El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu), de la UNL, Sergio Cosentino, fue elegido presidente de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur) por el Consejo de Decanos y Directore  El Litoral
Las pruebas Aprender se consolidan pero sus bajos resultados y desigualdad "nos deberían preocupar"  (02/12/24) El informe de Argentinos por la Educación y Educar 2050 fue presentado por Alejandro Ganimian, quien analizó el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones estandarizadas.  El Litoral
Lanzan una especialización en Ciencias Ambientales en la UNR  (28/02/25) La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abre la inscripción a la Especialización en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible.  El Litoral
La Escuela Mantovani festejó 85 años con una caravana artística en Santa Fe  (01/10/25) El aniversario encuentra a la escuela presentando su proyecto institucional "Mantovani Florece", una propuesta pedagógico-artística que une enseñanza del arte con educación ambiental.  El Litoral
Salir del piloto automático: la UCSF desarrolla un ciclo de Talleres Formativos  (20/11/25) El Área de Tutoría de la Universidad Católica de Santa Fe acompaña y brinda herramientas a los jóvenes para su vida universitaria  El Litoral
"El 80% de la comunidad universitaria cobra menos de $800 mil", advirtió Bartolacci, del CIN  (09/03/26) El rector de la UNR estuvo en Santa Fe para participar del acto de asunción de nuevas autoridades en la UNL. Advirtió que la situación salarial en las universidades es "dramática". El lunes 16 habrá una semana de paro en el inicio de clases.  El Litoral
Cursos de capacitación en la 17° Olimpíada de Química  (22/06/07) Competencia nacional para alumnos de nivel medio. Del 6 al 9 de noviembre tendrá lugar en Villa Giardino (Córdoba) la 17° Olimpíada Argentina de Química. Para el certamen nacional la FIQ ofrecerá actividades especiales para estudiantes y docentes tendient  El Litoral
Romero fue reelecto en la UDA  (10/08/07) Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos de Santa Fe (UDA) fue elegido por docentes de todo el país para desempeñarse nuevamente como secretario general de la UDA por otros cuatro años, junto con una nueva Comisión Directiva Central.  El Litoral
Los terapistas ocupacionales recordarán su actividad  (10/09/07) Mañana (por hoy) conmemorarán el día nacional de estos profesionales. Integran el equipo de salud y realizan una labor de prevención, promoción, rehabilitación y educación de personas que tienen alguna disfunción o patología. Apuntan a lograr su independe  El Litoral
Las variables de Binner para la seguridad: tiempo, plata y plan  (20/12/07) Jornada nacional en el Paraninfo de la UNL. El gobernador dijo que la seguridad es un problema de Estado. Prometió una política criminal clara e instó a la sociedad civil a que se sume para afrontar el problema. Dijo que también la pobreza es preocupante,  El Litoral
ATE inscribe a cursos y carreras a distancia  (13/03/08) ATE de Santa Fe tiene abierta la inscripción a la propuesta educativa a distancia 2008. Esta iniciativa constituye un nuevo desafío que se concreta en proyectos interinstitucionales de formación y perfeccionamiento continuo, mediante la utilización de las  El Litoral
Raly Barrionuevo en Esperanza por los 90 años de la Reforma  (12/06/08) Mañana (por hoy), con entrada libre y gratuita. El músico santiagueño actuará en los patios de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, con entrada libre y gratuita, desde las 20. Allí presentará su más reciente disco "Noticias del   El Litoral
Inscriben para la Bienal 2008  (14/08/08) Hasta el viernes 22 se encuentra abierta la inscripción para participar de la VIII Bienal de Arte Joven 2008. Las disciplinas a las que se pueden inscribir son: fotografía, danza, cuento, historieta y humor gráfico, música, música rock, poesía, plástica,   El Litoral
Diseñaron una tabla para evaluar el crecimiento de los jugadores de básquetbol  (28/08/08) Ciencia y deporte. La herramienta desarrollada por docentes de la UNL es útil para la selección deportiva en la adolescencia. Se trata de un instrumento innovador, poco utilizado en el país en el ámbito del básquet.  El Litoral
Sonidos del lado salvaje  (29/09/09) Ciclo Te Extraño. En octubre, vuelve el ciclo de rock que fue un éxito en el 2008. Él mató a un policía motorizado, Sr. Tomate, Manal Javier Martínez y Me Darás Mil hijos serán los grupos que actuarán en las salas del Foro Cultural y el Paraninfo.  El Litoral
La Junta de Historia recordó el aniversario de la UNL  (13/10/09) Mediante la realización de una sesión pública de carácter académico, la Junta Provincial de Estudios Históricos conmemoró el 90º Aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
Educación, más que un conflicto salarial  (26/02/10) Editorial. El ciclo lectivo 2010 que se inicia el lunes próximo, comienza con huelgas. La disputa salarial entre los gremios docentes y el gobierno provincial se ha profundizado en las últimas horas. La semana pasada, la cartera educativa propuso realizar  El Litoral
La situación de las plantas nucleares es “alarmante”  (14/03/11) Los expertos han medido, en zonas cercanas a la catástrofe, una radiactividad 400 veces mayor a lo normal. Unas 80.000 personas tuvieron que dejar sus casas en un radio de 20 kilómetros de la planta. Kyodo citó a la compañía administradora Tohohu para in  El Litoral
ATE presentó los cursos de formación laboral para 2011  (07/04/11) La amplia oferta de la entidad sindical está destinada a afiliados y a la comunidad en general. Incluye cursos para la tercera edad mediante un convenio con el Pami.  El Litoral
Unos mil alumnos juegan a ser gerentes y aprenden economía  (18/05/11) Se realiza un certamen de administración empresarial en la Católica. Es una competencia de simulación: estudiantes de escuelas medias de la ciudad deben asumir la gerencia de una compañía, tomar decisiones corporativas y elaborar estrategias financieras p  El Litoral

Agenda