Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

20541 a 20560 de 51226

Título Texto Fuente
Neuquén: sigue la medida de fuerza  (23/04/13) La huelga docente en Neuquén continuará esta semana con un paro de 72 horas con movilizaciones en el interior y en la capital de la provincia en demanda de un aumento salarial del 35%.  Clarín
Sigue el conflicto docente universitario  (02/07/14) La huelga de docentes universitarios obligaría a redefinir el calendario escolar hasta fin de año, a pesar de que hace 48 horas que el Ministerio de Educación de la Nación alcanzó un acuerdo salarial con cuatro de los seis sindicatos de profesores.  La Nación
Un gremio docente inició un paro y otro ya negocia salario  (14/04/15) La huelga de Conadu Histórica, opositora al Gobierno nacional, no se sintió en la UNC. Y Conadu, más afín al kirchnerismo, acordó pedir un aumento del 35% en paritarias.  La Voz del Interior (Córdoba)
Malestares bonaerenses  (31/08/07) La huelga de 24 horas que cumplieron anteayer los docentes bonaerenses tensó las relaciones en la provincia. El staff del gobernador Felipe Solá está molesto por las declaraciones del candidato oficialista Daniel Scioli quien dijo que iba a garantizar el   Página 12
Aulas vacías para que Macri abra las paritarias  (25/08/16) La huelga alcanzó a las escuelas y las universidades, en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales. Los gremios docentes plantearon que el aumento acordado ya fue superado por la inflación. El Gobierno se niega a reanudar el diálogo.  Página 12
El hambre agudiza el ingenio  (30/06/11) La hormona del apetito o grelina instiga al cerebro a buscar alimentos. También es capaz de actuar como antidepresivo  El Mundo (España)
Homenaje de la FUBA a Nora Cortiñas  (30/03/12) La histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fue distinguida ayer con la orden Deodoro Roca por parte de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).  Página 12
Lección universitaria  (20/06/07) La histórica convergencia entre la Universidad Nacional y la Universidad Católica en el homenaje al ex presidente chileno Ricardo Lagos marca un hito en la historia de Córdoba. Por Julio César Moreno.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sin paz en el Pelle  (29/08/07) La historia se vuelve a repetir en la Escuela Carlos Pellegrini. Ayer por la mañana, un grupo de alumnos y docentes tomó nuevamente el colegio en repudio a la designación de dos vicerrectores “sin consulta previa y en forma antidemocrática”. Hoy marcharán  Página 12
Un policial para la TV será rodado en las calles de Santa Fe  (21/05/12) La historia original sobre la que se basa el guión de TV fue escrita por Rogelio Alaniz, y la producción y realización integral está a cargo de la UNL, Consultora Arcadia y la productora “El triángulo”.  El Diario (Paraná)
Un policial rodado en Santa Fe  (24/05/12) La historia original fue escrita por Rogelio Alaniz, y la producción y realización integral está a cargo de la UNL, Consultora Arcadia y la productora El Triángulo.  El Litoral
Muestran cuáles son las bases neurales del prejuicio racial  (04/11/10) La historia es absurdamente pródiga en conflictos surgidos por diferencias étnicas, religiosas, nacionales y hasta de orientación sexual. Científicos argentinos acaban de demostrar por primera vez que los sentimientos de pertenencia grupal son tan profund  La Nación
Sobre el pensamiento latinoamericano  (28/12/11) La historia del pensamiento latinoamericano tiene, como toda historia de las ideas, sus bemoles y tensiones fuertemente relacionados con los intelectuales, sus vidas, sus posturas políticas y cambios teóricos.  Página 12
El 20º Festival de Jazz se despidió con Paquito D´Rivera  (20/03/17) La historia del jazz local recordará seguramente el encuentro que se produjo ayer domingo, en el Centro Cultural Provincial, cuando Santa Fe Jazz Ensamble concretó un encuentro largamente esperado, junto al artista cubano Paquito D’ Rivera.  Castellanos (Rafaela)
De la oscuridad del Holocausto a la cumbre de la ciencia  (10/10/13) La historia del investigador Martin Karplus, uno de los galardonados ayer con el Nobel de Química, es quizás la más conmovedora. Este investigador judío, que nació en Viena hace 83 años, escapó del Holocausto a Estados Unidos, donde sigue viviendo.  Clarín
Científicos hallan a nuestro “familiar” más antiguo  (05/03/15) La historia del género Homo , al que pertenecemos los seres humanos, debe remontarse unos 500 mil años antes de lo que se pensaba. El fósil tiene 2,8 millones de años.  La Voz del Interior (Córdoba)
Toman edificio de Educación y les prometen nuevas obras  (19/06/09) La historia del edificio colapsado de calle Salta 74 vuelve a repetirse. Allí funcionan en condiciones precarias tres dependencias del Ministerio de Educación de la Provincia: la Junta de Clasificación del nivel medio, la Dirección de Regímenes Especiales  La Voz del Interior (Córdoba)
Peter Higgs, un Nobel que no tiene televisor ni habla por celular  (10/12/13) La historia del británico Peter Higgs, el físico que predijo la existencia de la “partícula divina”, bautizada en su honor como bosón de Higgs , es un relato fascinante. El de una vida dedicada a la investigación.  Clarín
Los riesgos de llegar al mundo antes de tiempo  (03/05/12) La historia de Vittorio Fadigati ilustra la insospechada fortaleza de los bebitos que llegan al mundo antes de lo planeado... y el amoroso cuidado que exigen de sus padres.  La Nación
Impulsan un plan de alfabetización para la ciudad  (06/06/16) La historia de Pilar, una niña de 9 años que le enseña a leer y escribir a un hombre mayor, llegó al Concejo. Proponen que se realicen talleres de lectoescritura y se elabore un relevamiento sobre el nivel de analfabetismo existente.  Uno (Santa Fe)

Agenda