Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

2041 a 2060 de 51181

Título Texto Fuente
Programa 1000 Aulas: Provincia avanza con inauguraciones en San Jorge  (07/11/24) Se trata de dos nuevas aulas para las que el Ministerio de Educación de Santa Fe invirtió más de $ 80 millones a través de un convenio con la Municipalidad local. En lo que va del 2024 la inversión en el programa 1000 Aulas supera los $ 13.700 millones.  Castellanos (Rafaela)
Día internacional contra la violencia y el acoso escolar  (07/11/24) Se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.  La Opinión (Rafaela)
Bullying: más de la mitad de los estudiantes aseguran que hay discriminación  (07/11/24) La Unesco destaca la urgencia de combatir la violencia en y a través de la educación, así como de invertir en alianzas intersectoriales.  El Litoral
Incertidumbre de alumnas de Cosmetología: no pueden cursar y peligra su matriculación  (07/11/24) Se trata de una fundación a la cual le quitaron los avales. Dictaba clases en Santa Fe y Rosario. Ahora el tema está en la Justicia.  El Litoral
Elaboran una guía para apoyar al personal docente en el regreso a las escuelas tras la DANA  (06/11/24) Psicólogos crean una guía para apoyar a los estudiantes en el manejo emocional de las secuelas de la DANA  Rosario3
Se realizó la primera sesión del Concejo Joven 2024  (06/11/24) Este miércoles los alumnos de 5° año de las escuelas Misericordia, San José, Nicolás Avellaneda y Guillermo Lehmann presentaron sus proyectos en el Concejo Municipal.  La Opinión (Rafaela)
Cuándo termina el ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe  (06/11/24) El ciclo lectivo en la provincia está llegando a su fin, según el calendario oficial del Ministerio de Educación provincial  Uno (Santa Fe)
Los niños de segundo grado de Santa Fe arrancaron con las pruebas de lectura: cómo es la evaluación  (06/11/24) El examen se extenderá hasta el viernes en las escuelas primarias. Quieren conocer el grado de fluidez, entonación y comprensión lectora de los niños  Uno (Santa Fe)
Maestros de 42 escuelas participaron del Congreso de Docentes Rurales  (05/11/24) Encabezado por la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, el evento convocó a directivos y docentes de 42 escuelas rurales y a más de 200 alumnos que presentaron sus proyectos relacionados a la temática regional y ambiental  Rosario3
Festival Niños del ‘00  (05/11/24) El festival Niños del ‘00, organizado por un colectivo de jóvenes de entre 19 y 30 años, busca integrar diversas estéticas y escenas musicales de la ciudad, incluyendo una cuota de proyectos destacados del resto del país.  Rosario3
En Amsafé piden objetivos pedagógicos claros  (05/11/24) La reunión entre funcionarios de Educación y el gremio docente giró sobre una idea en la que acuerdan pero no en los tiempos de ejecución.  Rosario 12
Plan 25: "A esta altura del año, no lo vemos conveniente", sostienen desde Amsafe  (05/11/24) "Si vamos a hacer las cosas fáciles que se busquen otro gobierno", replicó Goity. Este lunes se realizó otra reunión por el Plan 25.  Castellanos (Rafaela)
Reunión entre Educación y Amsafé por la hora extra en escuelas primarias: para el gremio "no es el momento para aplicarlo"  (05/11/24) Así se manifestó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, tras el encuentro con funcionarios provinciales sobre la iniciativa.  Uno (Santa Fe)
Los niños de segundo grado de Santa Fe arrancaron con las pruebas de lectura: cómo es la evaluación  (05/11/24) El examen se extenderá hasta el viernes en las escuelas primarias. Quieren conocer el grado de fluidez, entonación y comprensión lectora de los niños  Uno (Santa Fe)
Avances del etiquetado frontal en Latinoamérica  (05/11/24) Se está investigando sobre el impacto del etiquetado frontal en Latinoamérica, destacando su efectividad para generar conciencia sobre el valor nutricional de los alimentos.  El Litoral
La UNL abrió la inscripción a las carreras presenciales  (05/11/24) La Universidad Nacional del Litoral abrió desde el pasado 1º de noviembre las inscripciones a sus más de 140 carreras de pregrado y grado que se cursan bajo modalidad presencial. El proceso, que finaliza el 10 de diciembre, es completamente virtual y se c  El Litoral
Plan 25: "A esta altura del año, no lo vemos conveniente", sostienen desde Amsafe  (05/11/24) "Si vamos a hacer las cosas fáciles que se busquen otro gobierno", replicó Goity. Este lunes se realizó otra reunión por el Plan 25.  El Litoral
Los reparos de Amsafe ante la extensión horaria  (05/11/24) Este lunes se realizó una paritaria técnica entre funcionarios de Educación y dirigentes de Amsafe. El objetivo era evaluar los avances del Plan 25 de cara al cierre del ciclo lectivo, para que los alumnos tengan horas de apoyo y refuercen los aprendizaje  LT10
Están abiertas las inscripciones a las carreras presenciales  (05/11/24) La Universidad Nacional del Litoral abrió este viernes 1º de noviembre las inscripciones a sus más de 140 carreras de pregrado y grado que se cursan bajo modalidad presencial. El proceso, que finaliza el 10 de diciembre, es completamente virtual y se conc  LT10
La agenda educativa de cara al ciclo lectivo 2025  (04/11/24) Las autoridades del Ministerio de Capital Humano convocaron a los representantes educativos provinciales para una nueva reunión de carácter federal  Rosario3

Agenda