Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Scaglia: “A la educación la construimos en comunidad”

Lo aseguró la vicegobernadora, que junto con el ministro de Educación, José Goity, encabezó la premiación de la Feria de Comunidades de Aprendizaje.

Irigoyen y los 40 años de la FADU: "Trabajamos una vida y tuvo sus frutos"

El ex decano y ex rector de la UNL recuerda cómo fue la creación de la Facultad de Diseño y Urbanismo, de la que fue cofundador. "Esto fue un trabajo colectivo, eso es lo más importante", resaltó.

El Litoral

"La ciencia se puede contar y emocionar": la divulgadora Celeste Giardinelli en Santa Fe

Antes de su charla en la Feria Provincial de Proyectos, la periodista reflexionó sobre el rol de la divulgación, la situación de la ciencia en Argentina y el interés que despertaron las transmisiones del Conicet desde el fondo del mar.

Herencia, compromiso y vinculación en tiempos de cambio

Magín Ferrer, da cuenta de los desafíos en su gestión como decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF.

Uno (Santa Fe)

Todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe ofrecerán idiomas a partir de 2026

Los nuevos cambios curriculares para este nivel proponen la incorporación progresiva de dos horas cátedra de Lenguas Extrajeras en todos los grados

La Opinión (Rafaela)

A partir del 2026 todas las escuelas santafesinas ofrecerán idiomas

Los nuevos cambios curriculares para este nivel proponen la incorporación progresiva de dos horas cátedra de Lenguas Extrajeras en todos los grados.

Castellanos (Rafaela)

Avance histórico: Santa Fe fortalece la educación en la nueva Constitución

La convencional constituyente Daiana Gallo Ambrosis, también Secretaria de gestión territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe, valoró la relevancia de las reformas aprobadas en la nueva Constitución Provincial en materia de educación.

Rosario3

Leer el mundo para transformarlo

El Día Internacional de la Alfabetización, establecido por la UNESCO en 1967, pone en agenda uno de los desafíos más urgentes y persistentes: garantizar que todas las personas puedan acceder a la lectura y la escritura

Día del Maestro: celebrar enseñando, aprender celebrando

Una fecha para honrar la vocación y resignificar la tarea docente en las aulas

2041 a 2060 de 50172

Título Texto Fuente
La edad en una gota de sangre  (23/11/10) Algo aparentemente tan sencillo como saber la edad de una persona a través de una pequeña muestra de sangre no era posible hasta ahora. Un grupo de investigadores holandeses parece haber dado con la clave para averiguarlo.  El Mundo (España)
Nada es casual  (02/06/08) Algo está fallando. Los maestros primarios dan clase en el secundario. Los profesores no eligen las carreras con mayor salida laboral. Las listas de orden de mérito para dictar Lengua e Inglés agonizan a poco de iniciarse los ciclos lectivos. Los arquitec  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudian métodos para detectar el cáncer a partir del aliento  (13/06/07) Algo hay en el aliento humano que a los perros les permite distinguir a una persona con cáncer de pulmón de una persona sana. Distintos experimentos han demostrado que los perros entrenados para reconocer el aliento de una persona que padece esa enfermeda  La Nación
Ataque cerebral: el 85% de los porteños ignora que es más común en las mujeres  (28/10/14) Algo más de 8 de cada 10 porteños ignoran que el accidente cerebrovascular (ACV) es más común en las mujeres que en los hombres , según revela una nueva encuesta horas antes de conmemorarse el Día Mundial del Ataque Cerebral.  La Nación
Lanzan el nuevo satélite y Cristina festejó con ironías  (17/10/14) Algo nerviosa y emocionada hasta las lágrimas, la presidenta Cristina Kirchner celebró ayer con un discurso de 12 minutos, por cadena nacional, el histórico lanzamiento del primer satélite en telecomunicaciones argentino.  La Nación
Consignas enfrentadas para llamar la atención  (07/08/07) Algo tenían en común los estudiantes de la FUBA y de agrupaciones kirchneristas que ayer se enfrentaron durante toda la caótica sesión: rechazar la asamblea y al mismo tiempo aprovechar la ocasión para hablar en ella. Para la FUBA, por "ilegítima y privat  La Nación
Tras los pasos de los concursos  (03/08/09) Algún día se sabrá si haber cambiado los concursos docentes por el control de gestión fue la mejor opción para la Universidad Nacional de Córdoba. El nuevo régimen pretende evaluar en forma continua el desempeño de los profesores en todas sus áreas de com  La Voz del Interior (Córdoba)
Tulio Halperín Donghi  (19/11/14) Alguna vez tenía que ocurrir. Los grandes historiadores, los hombres que conversan con los muertos y los vivos, también marchan al silencio. Tulio Halperín Donghi tenía ochenta y ocho años y supongo que no necesito dar demasiadas explicaciones para sosten  El Litoral
Las lecciones del maestro  (01/11/16) Alguna vez, en la otra vida, fui docente universitaria. La mayoría de mis alumnos era apenas más joven que yo; el resto tenía mi edad o incluso la superaba. Por Diana Fernández Irusta.  La Nación
Las bacterias eléctricas  (25/10/12) Algunas bacterias pueden comportarse como cables eléctricos. Este es el sorprendente descubrimiento de un equipo de científicos de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, obtenido durante el análisis de las corrientes eléctricas en el fondo del mar.  El Mundo (España)
Se abrieron 36 tecnicaturas de nivel superior en dos años  (06/08/15) Algunas carreras se dictan, de manera novedosa, en los parques industriales y en barrios de las grandes ciudades. Para cumplir con la nueva oferta académica de nivel superior, se crearon 2.650 horas cátedra en 2015.  El Litoral
Demasiada radiación por culpa de las pruebas de imagen  (13/06/12) Algunas de las técnicas que se utilizan no están exentas de riesgo. El TAC o los exámenes de medicina nuclear liberan una alta dosis de radiación.  El Mundo (España)
Amsafe de paro: los docentes entre unas escuelas cerradas y otras abiertas  (20/09/22) Algunas escuelas abrieron sus puertas para que los docentes que quieran asistir a dar clases lo puedan hacer. A estos, no se les descontarán los días de paro.  LT10
Habrá dos modalidades para iniciar el secundario en agosto  (28/07/10) Algunas escuelas están recibiendo consultas de alumnos. Hay jóvenes que podrán reincorporarse al curso que le corresponda. Los que no estén en condiciones por su situación académica asistirán a un curso no formal durante este año para tratar de reinsertar  El Litoral
Aves que explotan a otras aves  (22/02/12) Algunas especies dejan sus huevos en nidos ajenos para que otro ejemplar los empolle y los críe. Trepando árboles, el Jinete Hipotético va en busca del tordo renegrido, un especialista que parasita a 250 especies.  Página 12
Detectan 'ligeros' niveles de radiactividad en España sin riesgo para la salud  (31/03/11) Algunas estaciones del Consejo de Seguridad Nuclear han detectado "ligeros" aumentos de la concentración de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón.  El Mundo (España)
El agua provocó que 20 escuelas no pudieran arrancar las clases  (05/03/15) Algunas están en barrios anegados y otras tuvieron problemas edilicios graves. Este jueves serán, al menos, ocho las instituciones cerradas. Balagué recibirá a los gremios después de los paros.  Uno (Santa Fe)
Egresados realizarán aportes a la UNC  (26/04/12) Algunas facultades avanzaron en la implementación de sistemas de contribuciones. En Ciencias Económicas ya está vigente.  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad pública, gratuita y solidaria  (26/04/12) Algunas facultades establecerán un sistema serio y con potencial masivo para que los egresados puedan devolver, si lo quieren y por el monto que elijan, una pequeña parte de todo lo que la institución les brindó.  La Voz del Interior (Córdoba)
La nicotina puede tener beneficios  (15/03/16) Algunas investigaciones han confirmado la experiencia de mis pacientes : la nicotina puede mejorar el aprendizaje, la memoria, la atención y el estado de ánimo, y además puede reducir la ansiedad.  La Nación

Agenda