LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Presentaron el proyecto para construir la primera escuela pospandemia de la ciudad de Santa Fe (01/04/22) | El prototipo escolar contempla un edificio propio para la escuela “Esteban Echeverría”, con un diseño eco-sustentable, ambientes con renovación de aire, sistema de huertos y calefones solares. | El Litoral |
| Pruebas Aprender: qué provincias tuvieron mejor y peor rendimiento en lengua y matemática (06/07/22) | El informe fue realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, según los datos obtenidos de la evaluación a estudiantes de 6° grado de primaria en 2021. Las 24 jurisdicciones tuvieron peores resultados en Lengua. Santa Fe se ubica en el pues | El Litoral |
| Perczyk: "Presentan como novedad arancelar la universidad, pero ya se hizo y no funcionó" (30/10/23) | El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, trazó una suerte de balance de su gestión, haciendo alusión a lo que había dejado el gobierno anterior de Mauricio Macri, y a cómo hubo que recuperar políticas en medio de un contexto complejo por la p | El Litoral |
| El programa “Un Recreo en Positivo”, visitó instituciones educativas de la región (19/12/23) | “Más de estas experiencias únicas que creamos en equipo con docentes y directivos para que sus alumnos las vivan”, manifestó el senador Rubén Pirola al dar detalles de las acciones realizadas en el marco del programa Un Recreo en Positivo por escuelas del | El Litoral |
| 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee (25/04/24) | El Litoral participa junto a más de 180 organizaciones de la Campaña Nacional por la Alfabetización para visibilizar y revertir la crítica situación educativa. | El Litoral |
| 270 % para gastos de funcionamiento: hubo acuerdo entre universidades y el gobierno (28/05/24) | Los rectores calificaron de "positiva" la reunión con autoridades de Educación pero advirtieron que quedan temas pendientes de resolución. Agradecieron el "masivo y conmovedor" acompañamiento en la marcha del 23 de abril. Para Mammarella (UNL) es "un paso | El Litoral |
| Aprendizaje en servicio: ecos de la inmersión de la UCSF en San Javier (02/12/24) | Desde las carreras de salud y educación de la Universidad Católica de Santa Fe reflexionan sobre el valor del encuentro humano y comunitario para la formación profesional. | El Litoral |
| Capacitar para crecer: el espacio que conecta a la industria con los trabajadores del futuro (01/10/25) | El Instituto de Formación Profesional "Manuel Belgrano", ubicado en el Parque Industrial, cuenta con equipamiento para hacer una formación de calidad. Qué tipo de profesional buscan las empresas y el desafío de retener a los jóvenes. | El Litoral |
| Preocupación en el Isef 27 por problemas cloacales que impiden usar agua y sanitarios (09/03/26) | La comunidad educativa pide medidas urgentes y cuestiona que se mantenga la presencialidad en estas condiciones. Por el lado del Ministerio de Educación, aseguran que se otorgaron fondos para construir pozos de desagote y para arreglar el sistema eléctric | El Litoral |
| Jornadas agropecuarias para profesionales (22/06/07) | El jueves 28 y viernes 29 del corriente, profesionales de ciencias económicas de todo el país debatirán sobre temas agrarios en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en lo que se constituye como una suerte de actualización sobre temas de ri | El Litoral |
| Reconocimiento a una revista científica (10/08/07) | El Conicet Santa Fe informa que la revista científica Natura neotropicalis, órgano de difusión de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (ACNL), ha sido incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas por resolución del directorio | El Litoral |
| Los terciarios mostraron su oferta de carreras (10/09/07) | Jornadas de feria en la escuela Normal. La finalización de estudios de nivel medio es un momento de transición y de elecciones de los jóvenes. Esta muestra les brindó las herramientas necesarias para considerar la oferta de nivel superior no universitaria | El Litoral |
| Más de diez edificios albergan laboratorios de investigación (20/12/07) | En nuestra ciudad. Con tres universidades y siete institutos del Conicet, Santa Fe convive a diario con numerosos grupos de experimentación que manipulan sustancias de riesgo. Aun con escasez de recursos, se aplican medidas de prevención y seguridad. | El Litoral |
| Universitarios piden un 30 % de incremento (13/03/08) | Los gremios universitarios docentes reclamarán un aumento del 30 por ciento en los sueldos para todas las categorías y un adicional para quienes realicen cursos de posgrado en la paritaria nacional del sector que arranca hoy (por ayer). | El Litoral |
| Prueban la eficacia del ayuno en tratamientos contra el cáncer (03/04/08) | Científicos de la Universidad del Sur de California (USC) han desarrollado un método que promete revolucionar la lucha contra el cáncer y que permitiría supuestamente aumentar las dosis de quimioterapia sin sufrir efectos secundarios. | El Litoral |
| "La Parte del León", un homenaje (12/06/08) | Este fin de semana, el Coro de la UNL y el grupo De la Calle volverán a unirse en un tributo a León Gieco, bajo la dirección de Jorge Céspedes. | El Litoral |
| Becados para estudiar inglés (08/07/09) | La Asociación del Litoral para el Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (Alicana) dicta cursos semintensivos destinados a estudiantes destacados de escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe que no disponen de los recursos económicos necesarios pa | El Litoral |
| El Sadop denuncia un atropello laboral (29/09/09) | El Sadop Seccional Santa Fe denuncia un “atropello laboral” debido a la pretensión del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad y de la patronal católica para que tanto los secretarios como los preceptores de escuelas privadas sean | El Litoral |
| Atractivos proyectos en las Jornadas de Emprendedores (13/10/09) | En la Escuela Industrial Superior. Se desarrollaron el último miércoles y contaron con la participación de más de 200 jóvenes. La idea es estimular el emprendedorismo y propiciar el intercambio con inversores. | El Litoral |
| “En extensión, aventajamos a las universidades europeas” (26/02/10) | Cantard participó de un congreso mundial sobre educación superior en Cuba. Para el rector de la UNL, esta área que vincula a la universidad con el desarrollo social ha tenido un desarrollo notable en la Argentina gracias a la impronta reformista. | El Litoral |
Espere por favor....