Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

20601 a 20620 de 51129

Título Texto Fuente
Las migrañas con aura, asociadas a lesiones cerebrovasculares  (24/06/09) La migraña con aura podría estar vinculada a una mayor predisposición a sufrir infartos cerebrales o enfermedades coronarias, según un estudio.  El Mundo (España)
Las metodologías en formato taller  (28/03/16) La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) informa que se realizará el segundo encuentro del Ciclo de Formación en Extensión 2016, a cargo del docente Jorge Castro.  Rosario 12
Las mesas de examen esperan miles de alumnos  (30/11/10) Entre 500 y 700 pesos al mes. Poco más o menos, eso es lo que cuesta preparar a un alumno que se lleva materias, con un profesor particular o en un centro de apoyo escolar, 24 horas semanales. Los precios varían, como también los consejos para quienes deb  La Voz del Interior (Córdoba)
Las mejores tesinas de Biotecnología  (19/12/12) Para conocer y promover la generación de conocimientos en Biotecnología, todos los años, el MInisterio de Producción de Santa Fe y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL premian a estudiantes de esta carrera cuya tesina pueda contruibui  Uno (Santa Fe)
Las mejores razones para estudiar carreras de humanidades  (29/12/16) Las carreras de humanidades son profundamente vocacionales. Y lo que no debería hacer ningún alumno que quiera ser feliz en su futuro profesional es tomar la opción de estudiar una carrera de humanidades como un plan B.  Rosario3
Las mejores herramientas para aprender a programar  (02/07/19) La programación cada vez tiene más presencia en los centros educativos para estudiantes de todos los niveles y sin necesidad de contar con conocimientos previos  Rosario3
Las mejores ciudades y universidades para estudiar  (23/10/17) El ranking de QS Top University ubica a Buenos Aires en el puesto 42 entre las urbes de más de 250.000 habitantes en el mundo.  La Nación
Las mejores carreras para mentes creativas  (31/03/26) Cada vez más jóvenes buscan transformar su creatividad en una profesión. En un mercado laboral cambiante, elegir una carrera que combine expresión, innovación y oportunidades concretas de empleo es clave. Cuáles son hoy las mejores opciones en Argentina y  Rosario3
Las mejores canciones para levantarse de buen humor, según la ciencia  (05/11/15) Estudio de la Universidad de Cambridge. Son temas que tienen un comienzo suave y después intensifican el ritmo. Dicen que ayudan a despertarse de a poco.  Clarín
Las mejores apps para estudiantes  (15/02/19) El sitio e-Título enumeró una serie de apps que ayudan a concentrarse, organizarse y facilitar el estudio, así ya no hay excusas.  Rosario3
Las mejores aplicaciones de diseño gráfico para tu celular  (17/11/22) No hay dudas de que la mayoría de las tareas de diseño se resuelven desde una PC, pero la mejora significativa de las apps para móviles sirven para resolver cualquier tipo de urgencia.  Rosario3
Las medidas de la UNL para reducir gastos: "Sin otro presupuesto el cursado podría verse afectado a largo plazo"  (18/04/24) El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, detalló la situación presupuestaria "crítica" de la casa de altos estudios. El 23 de abril habrá un acto en Rectorado acompañando la marcha nacional de universidades.  Uno (Santa Fe)
Las mayores irregularidades por licencias médicas se daban en escuelas públicas  (04/06/24) Lo confirmó la secretaria de Coordinación y Gestión de recursos del Ministerio de Educación. Aseguró que en los establecimientos privados no sucedía de manera similar.  LT10
Las matrículas, con 35% de aumento  (22/11/13) El Sadop, gremio de los docentes privados, relevó una suba promedio del 30 al 35 por ciento. Para las escuelas, el incremento es del 25 por ciento. Los colegios aseguran que, si existe aporte estatal, es el Ministerio de Educación el que convalida la act  La Voz del Interior (Córdoba)
Las matrículas de los colegios, más caras  (07/02/08) En el inicio de este año, muchos padres volvieron a tener aumentos en los aranceles de los los colegios privados de la ciudad de Córdoba a los que concurren sus hijos. La razón, en muchos casos, es la suba en los salarios docentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las materias pendientes detrás del debate por los aplazos escolares   (18/09/14) Andrés Honorio Casaretto, docente y autor del Programa Integral de Trayectorias Escolares que se aplicó en la provincia, fue consultado acerca del estado de situación de la educación en Entre Ríos. “No poner aplazos es correr el centro del debate”.  El Diario (Paraná)
Las matemáticas no tienen sexo  (14/12/11) El mayor estudio realizado hasta el momento, a nivel internacional, con datos sobre la enseñanza de las Matemáticas desde la escuela, ha tirado por tierra uno de los grandes mitos educativos.  El Mundo (España)
Las máquinas ya aprenden a escribir como humanos  (11/12/15) Por primera vez, desarrollaron un algoritmo que puede hacer que una máquina aprenda y escriba como un ser humano. Fue hecho por científicos de los Estados Unidos y Canadá, como un camino para conseguir que las máquinas sean más creativas.  Clarín
Las máquinas de Da Vinci, para grandes y chicos  (27/09/18) Una muestra, que llegó a la provincia por primera vez, se ofrece hasta el 5 de octubre en las aulas de la Escuela de Educación Técnica 475.  La Capital (Rosario)
Las manos también hablan de su salud  (14/05/15) La fuerza de agarre es un método sencillo y barato de afinar el cálculo del riesgo cardiovascular y de mortalidad que tiene una persona, según sugiere un estudio.  El Mundo (España)

Agenda