Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

20661 a 20680 de 51210

Título Texto Fuente
Inscriben en programa de intercambio con EE.UU.  (26/10/07) La Fundación Universitaria del Río de la Plata, a través de su filial Santa Fe, convoca a jóvenes estudiantes y graduados universitarios de la ciudad de Santa Fe y toda la región a participar del proceso de selección para el Programa Furp-USA 2008 que se   El Litoral
Inscriben para becas de la Furp  (24/10/11) La Fundación Universitaria del Río de la Plata (Furp) tiene abierta la inscripción a su programa de becas para jóvenes estudiantes, que estén próximos a titularse, y graduados universitarios de la región.  El Litoral
Netbooks para niños hospitalizados  (13/08/10) La Fundación Telefónica donó 5 netbooks para las escuelas hospitalarias y domiciliarias de Santa Fe y Rosario. Los chicos van a usar las máquinas mientras están internados y significará para ellos un apoyo educativo valioso. La entrega se realizó ayer en   El Litoral
Los desembarcos del Colón no generan simpatías  (11/07/12) La Fundación Teatro Colón firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación porteño que conduce Esteban Bullrich para utilizar instalaciones de una escuela para ensayos y clases de danza. Padres y docentes advierten sobre una posible “usurpación de espacios  Página 12
Transformación educativa y cultural  (14/02/24) La Fundación santafesina apuesta a generar programas que contribuyan al desarrollo de las personas, sus comunidades y la región.  Rosario 12
Becas para estudiantes argentinos con dificultades económicas  (03/08/17) La Fundación Retama abrió su convocatoria a becas 2017. El objetivo de la beca es ofrecer una ayuda económica para facilitar el acceso a estudios universitarios o su continuidad en aquellos casos en los cuales el alumno que debe alejarse de su provincia.  Rosario3
Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana  (22/08/25) La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.  La Opinión (Rafaela)
Docente de la UNL recibió el premio "Agua 2018"  (26/06/18) La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco reconoció el viernes a Víctor Pochat, docente de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, por su destacado compromiso y apoyo a la protección del planeta.  LT10
Curso universitario de "Gestor de Redes Sociales y Community Manager"  (14/08/17) La Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei) abrió la inscripción a un curso universitario de “Gestor de Redes Sociales y Community Manager”, el cual cuenta con certificación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Rosario3
La Escuela de Biología, también contra fondos mineros  (15/09/09) La Fundación para la Defensa del Ambiente remarcó ayer que una nueva unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba se pronunció en contra de que la Casa de Trejo reciba fondos provenientes de la minería metalífera a cielo abierto. Se trata de la   La Voz del Interior (Córdoba)
La Fundación NBSF anunció Becas 2010  (23/02/10) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, creada en 2004 por iniciativa de su presidente, Enrique Eskenazi, anunció su programa de becas para este año, que beneficia a estudiantes secundarios, universitarios e investigadores que observan un excelente nivel ac  El Litoral
Aportes de la Fundación NBSF a escuela secundaria de la UNL  (23/08/13) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo y creación de la escuela secundaria de la casa de altos estudios. Proveerá un aula digital móvil con 30 netbooks y equipamie  El Litoral
Lanzan programa para docentes  (08/10/10) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y la Asociación ORT celebraron un convenio de mutua colaboración para la capacitación de docentes de más de un centenar de escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en el dominio de las tecnologías digitales, a   Rosario 12
Proyectarán documentales gratis para escuelas  (30/05/13) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe proyectará documentales educativos para las escuelas en el cine El Cairo. La actividad se extenderá hasta septiembre. Las funciones serán los miércoles en dos turnos (mañana y tarde).  La Capital (Rosario)
Distribuyen en siete mil escuelas un documental sobre el cruce de los Andes  (26/08/09) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe presentó "La marcha silenciosa", un documental educativo que relata la gesta del cruce de los Andes del Ejército Libertador. Será distribuido gratis en 7 mil escuelas primarias y secundarias de las provincias de San Ju  La Capital (Rosario)
Becas estímulo para jóvenes artistas  (01/07/08) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe otorgará diez becas de entre cinco mil pesos ($ 5.000.-) y diez mil pesos ($ 10.000.-) cada una, para clínica y producción de obras, entre agosto y diciembre de 2008 en las siguientes disciplinas: pintura, escultura, o  La Opinión (Rafaela)
Aulas digitales para dos escuelas  (18/11/10) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe inauguró dos nuevas aulas digitales en escuelas primarias de Rosario y Roldán, en el marco de su Plan de Alfabetización Digital, que desde su puesta en marcha en 2008 ya alcanza a más de 5.000 alumnos de 20 establecimi  Rosario 12
Patrocinio económico a establecimientos educativos  (08/04/15) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe financiará nuevos proyectos de establecimientos educativos de toda la Provincia que impulsen el vínculo de la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico.  Castellanos (Rafaela)
Banco con mucho oficio  (12/05/10) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe financiará microproyectos educativos presentados por escuelas de la provincia. Los interesados tienen tiempo hasta este viernes para presentarse.  Rosario 12
El NBSF entregó becas a alumnos de la provincia  (24/06/10) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe entregó ayer becas de estudio, proyectos y capacitación a alumnos santafesinos y distinguió a los empleados que participan de su programa de voluntariado.  La Capital (Rosario)

Agenda