Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

20701 a 20720 de 51129

Título Texto Fuente
Dos millones de euros para impulsar a más de 60 pioneros de la ciencia y la cultura  (30/07/15) La Fundación BBVA acaba de conceder sus Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales, que en esta segunda edición han beneficiado a 63 candidatos. Un impulso que reconoce el mérito personal a profesionales de la investigación y creadores.  El Mundo (España)
RE.VER, una propuesta creativa que une literatura, arte y tecnología  (24/06/25) La Fundación Banco Santa Fe, en conjunto con las demás fundaciones del Grupo Petersen y la plataforma TICMAS, lanzó una nueva convocatoria del programa RE.VER, una iniciativa educativa dirigida a escuelas secundarias de toda la provincia que promueve la l  Rosario3
Acuerdo para capacitar a docentes  (17/04/18) La Fundación Banco Santa Fe y ORT Argentina firmaron un convenio de colaboración para la capacitación de directores, supervisores y docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia.  La Capital (Rosario)
Acciones educativas de la Fundación Banco Santa Fe  (16/03/16) La Fundación Banco Santa Fe y el Ministerio de Educación de la Provincia analizaron la planificación e implementación de acciones conjuntas para este año, con el objetivo de seguir fortaleciendo la educación a través de diferentes actividades.  Castellanos (Rafaela)
Convenio de colaboración y de capacitación docente  (09/04/18) La Fundación Banco Santa Fe renovó su compromiso para acompañar económicamente la implementación de proyectos de capacitación para directores y supervisores de escuelas públicas y privadas de la provincia.  La Opinión (Rafaela)
Se lanzó el programa de Formación para Directores  (27/04/17) La Fundación Banco Santa Fe presentó la segunda edición del programa de Formación para Directores, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación que permitirá capacitar a más de 70 directores secundarios públicos y privados.  El Litoral
Funciones de cine gratuitas para primaria y secundaria  (30/08/16) La Fundación Banco Santa Fe está presentando durante los meses de agosto y septiembre la cuarta temporada de funciones de cine gratuitas para escuelas primarias y secundarias de la Pcia. de Santa Fe.  Rosario3
Concurso de "Iniciativas sustentables"  (17/05/17) La Fundación Banco Santa Fe convoca a miembros de ONG´s, instituciones y establecimientos educativos de la provincia interesados en concretar alguna iniciativa a acercar sus propuestas a empleados o voluntarios del Banco antes del 7 de junio.  Rosario3
El concurso sobre iniciativas sustentables abrió la inscripción  (30/06/16) La Fundación Banco Santa Fe convoca a miembros de ONG´s, instituciones y establecimientos educativos de la provincia interesados en concretar alguna iniciativa a acercar sus propuestas a empleados o voluntarios del Banco antes del 15 de julio.  Rosario3
Becas de innovación tecnológica  (17/05/16) La Fundación Banco Santa Fe convoca a estudiantes avanzados y jóvenes graduados universitarios de la provincia a presentar hasta este martes 17 de mayo sus solicitudes para las Becas de Proyectos de Innovación Tecnológica.  El Litoral
Convocatoria para becas de innovación tecnológica  (27/04/16) La Fundación Banco Santa Fe convoca a estudiantes avanzados y jóvenes graduados universitarios de la provincia a presentar hasta el 13 de mayo sus solicitudes para sus Becas para Proyectos de Innovación Tecnológica.  Rosario3
Becas para proyectos de innovación tecnológica   (10/05/16) La Fundación Banco Santa Fe convoca a estudiantes avanzados y jóvenes graduados universitarios de la provincia a presentar hasta el 13 de mayo sus solicitudes para sus Becas para Proyectos de Innovación Tecnológica.  La Opinión (Rafaela)
La Fundación BSF abre la inscripción para sus becas de innovación tecnológica  (26/04/16) La Fundación Banco Santa Fe convoca a estudiantes avanzados y jóvenes graduados universitarios de la provincia a presentar hasta el 13 de mayo sus solicitudes para sus becas para proyectos de Innovación tecnológica.  LT10
Becas para el Programa de Formación para Directores  (28/03/17) La Fundación Banco Santa Fe becará a 70 directivos de escuelas secundarias para participar del Programa de Formación para Directores desarrollado junto al Ministerio de Educación de Santa Fe, Universidad de San Andrés y Proyecto Educar 2050.  Rosario3
Otorgan becas a profesionales de museos santafesinos para capacitarse en Buenos Aires  (20/05/16) La Fundación Banco de Santa Fe convoca a profesionales a inscribirse a la 3° edición del Programa Laboratorio de Gestión en Museos organizado por el Laboratorio TyPA (Teoría y Práctica de las Artes).  Rosario3
Donación para una escuela  (13/04/11) La Fundación Banco de la Nación Argentina, donó un Kit Multimedia a la Escuela Agrotécnica de La Boca de Alto Verde.  El Litoral
El Chagas en Harvard  (19/07/16) La fundación argentina Mundo Sano y el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard firmaron un acuerdo para diagnosticar y tratar a personas afectadas por el Chagas en el estado de Massachusetts.  Página 12
Para estudiar Nanotecnología  (24/07/15) La Fundación Argentina de Nanotecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunció la apertura de las inscripciones del curso Nano U, que ofrece la posibilidad de introducirse en la temática de las nanociencias y las nanotecnologías.  Página 12
Nanotecnólogos por un día: Concurso para estudiantes secundarios  (20/05/16) La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) convoca a estudiantes de secundarias públicas y privadas de todo el país a participar en la 6° edición del concurso “Nanotecnólogos por un día”.  Rosario3
Se viene el Cuarto Congreso Regional de Educación  (11/08/16) La Fundación Archipiélago y Aptus Propuestas Educativas organizan el Cuarto Congreso Regional de Educación. El mismo tendrá lugar el día 9 de septiembre en la Universidad Abierta Interamericana y está destinado a docentes y público en general.  Rosario3

Agenda