Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

20761 a 20780 de 51750

Título Texto Fuente
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto  (16/06/26) En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.   La Voz del Interior (Córdoba)
Otras provincias, en conflicto  (30/10/08) En la recta final del año lectivo, en varias provincias continúan los conflictos docentes. Con paros y movilizaciones reclaman aumento de sus salarios y más presupuesto para Educación. Hay conflicto en Santa, Catamarca, Córdoba y Neuquén.  Clarín
La educación sexual como derecho a la información  (22/09/10) En la región hay más de 28 escuelas medias que están ejecutando proyectos dentro del programa de Educación Sexual Integral. Se intenta “fortalecer el diálogo sin desconocer las diferencias”.  Uno (Santa Fe)
Pocas vacantes para titularización docente   (08/02/17) En la Región II de Educación con sede en Reconquista, se consigna que hay 52 vacantes para el cargo maestro de grado de escuela primaria común diurna, donde se anotaron 641 aspirantes a cubrirlas.  Reconquista.com.ar
Escuelas sin clases y más ausentismo  (15/04/16) En la región son 39 los establecimientos que están afectados por la emergencia. Algunos suspendieron las actividades y otros llevaron al alumnado a otro lugar.  Uno (Santa Fe)
Se crearán 186 nuevos secundarios  (31/10/08) En la Regional III dos escuelas: Josefina y Bella Italia funcionarán en las escuelas primarias existentes. Se transformarán Lehmann y Humberto de anexos a escuelas. Los 17 anexos (núcleos) se implementan en zonas rurales.  La Opinión (Rafaela)
Los gremios docentes destacaron la calidad del incremento salarial  (16/04/14) En la reunión de ayer entre los cuatro gremios docentes y el gobernador Sergio Urribarri se ratificó la aceptación de la propuesta de aumento salarial y se destacó la calidad de la mejora por sus componentes en blanco.  El Diario (Paraná)
La paritaria sigue en suspenso  (15/02/13) En la reunión de ayer, el Gobierno habría ofrecido un aumento cercano al 20 por ciento en tres cuotas, para llevar el salario inicial a 3360 pesos. Los gremios lo rechazaron y piden 3600 pesos. Hoy continúan las negociaciones.  Página 12
No hubo acuerdo entre Gobierno y gremios docentes y este jueves habrá paro  (11/05/17) En la reunión de hoy a la tarde (por ayer) en Casa de Gobierno, las autoridades provinciales informaron que la mejora dispuesta la semana pasada no se modificaba. De esta manera, los sindicatos convocaron a un par por 24 horas.  Uno (Entre Ríos)
AMSAFE solicita las paritarias al Gobierno  (12/08/10) En la reunión de los 19 delegados seccionales de AMSAFE realizada ayer en la capital se decidió el pedido al Gobierno provincial para el urgente apertura de las paritarias el salario y condiciones dignas de trabajo para los docentes.  La Opinión (Rafaela)
Alfabetización y capacitación  (16/09/09) En la reunión del Consejo de Políticas Sociales se acordó avanzar en la implementación de programas de alfabetización, que alcanzará a 30 mil analfabetos en la provincia, y de capacitación laboral para incluir a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan   El Diario (Paraná)
Clases: qué pasará con las vacaciones de invierno  (07/06/21) En la reunión del Consejo Federal de Educación analizaron la situación sanitaria y evaluaron la posibilidad de adelantar el receso invernal.  LT10
El Gobierno acordó con las provincias el regreso a la presencialidad plena en las escuelas  (24/09/21) En la reunión del Consejo Federal de Educación el flamante ministro Jaime Perczyk planteó que las 24 jurisdicciones están en condiciones de normalizar el dictado de clases. Además, crearán un fondo federal para buscar estudiantes que hayan interrumpido el  Rosario3
Marcha atrás con la postergación de las pruebas Aprender: se harán en diciembre  (08/07/21) En la reunión del Consejo Federal, se confirmaron para este año como parte de un nuevo plan nacional de evaluación.  Clarín
Creación de la Escuela agroecológica municipal  (12/08/21) En la reunión del consorcio Ambiental Centro fue considerada la puesta en marcha de la Escuela Agroecológica Municipal.  La Opinión (Rafaela)
Con la paritaria universitaria cerrada sin acuerdo, todos los caminos conducen al Congreso  (08/10/24) En la reunión entre docentes y no docentes de las universidades con funcionarios de Capital Humano no hubo novedades. Luego, el ministerio emitió un comunicado informando un aumento por decreto del 6,8 %. Los representantes sindicales piden a Diputados qu  El Litoral
Los maestros consideran que la inflación llegará al 25%  (30/08/12) En la reunión paritaria de ayer contrastaron con la postura de Educación.  Uno (Santa Fe)
No hubo acuerdo y hoy los docentes hacen otro paro  (10/11/09) En la reunión paritaria de ayer se habló casi exclusivamente del tema de la vivienda. Comienza una medida de fuerza de casi 48 horas de todos los gremios.  Uno (Santa Fe)
El gobierno de la provincia de Santa Fe judicializará el reclamo a Nación por el FONID  (30/04/24) En la reunión paritaria del sector docente, este lunes, el gobierno de Santa Fe informará a los gremios que judicializará el reclamo a Nación por el FONID.  Castellanos (Rafaela)
El gobierno ofreció un aumento del 19,5% y ahora definen los docentes   (02/03/17) En la reunión paritaria del sector que encabezó la ministra de Educación, Claudia Balagué, se oficializó un incremento de 19,5% en dos tramos, empezando en marzo con un 10%, y completándose en julio con un 9,5%.  La Opinión (Rafaela)

Agenda