Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

20781 a 20800 de 51129

Título Texto Fuente
Bonfatti cierra hoy la jornada de formación Escuela Abierta  (12/05/15) La formación docente "Escuela Abierta" que lleva adelante el gobierno provincial desde 2014 con 32.000 docentes finaliza hoy en nuestra ciudad, con la participación del gobernador Antonio Bonfatti para el cierre de la jornada.  La Opinión (Rafaela)
El día que los profes tomaron clases   (23/10/15) La formación de la nueva generación de pelotaris paranaenses sumó un exitoso capítulo con el curso dictado en el Colegio Nacional Nº 1. Profesores y estudiantes de Educación Física y público en general asistieron a charlas instructivas con práctica.  El Diario (Paraná)
Se presentó un programa de formación para 72 directores escolares  (03/05/17) La formación de directores tiene como objetivo principal el fortalecimiento del rol de los directores para que puedan acompañar a las escuelas en el proceso de diseño de un Plan de Mejora Escolar.  Rosario3
Cómo contrarrestar delitos informáticos  (30/11/09) La forma de contrarrestar estos delitos en crecimiento es, precisamente, el tema central de una nueva maestría que comienza su segundo año con notable demanda internacional. El posgrado abarca todos los aspectos del problema, desde los esencialmente tecno  La Nación
La UNER apoyará la puesta al aire de la radio municipal  (04/07/12) La FM asignada a la ciudad contará con asistencia técnica de la universidad. Se acordó en una actividad en la que especialistas destacaron que no alcanza con la sola existencia de la normativa, sino que son necesarios cambios muy profundos.  El Diario (Paraná)
Eliminar la repitencia: una medida que puede ser útil pero que no alcanza  (10/06/24) La flexibilización en el sistema escolar es una alternativa que cobró notoriedad especialmente en los últimos años, y de la que ahora se habla por el anuncio del Gobierno bonaerense de avanzar en esa línea.  El Litoral
El Conicet volverá a otorgar subsidios para investigación  (12/05/08) La flamante presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marta Rovira, anunció hoy (por ayer) que el organismo volverá a otorgar subsidios para los investigadores y promoverá el abordaje multidisciplinario de los te  El Litoral
Balagué recibirá a los gremios el jueves  (12/12/12) La flamante ministra de Educación, Claudia Balagué, iniciará esta semana una ronda de encuentros con representantes de los gremios docentes. El jueves 13, a las 10, se reunirá con integrantes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe).  El Litoral
Marcela Aspell sucede a su esposo como decana de Derecho  (02/08/12) La flamante ganadora es doctora en la materia y titular de cátedra en Abogacía. El triunfo se gestó en las últimas 24 horas, con el apoyo de la actual conducción del Colegio de Abogados de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abrió la oficina de atención para estudiantes entrerrianos  (16/12/11) La flamante directora de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard, anunció que “como primera medida de la gestión, se abrió la oficina de atención permanente y estable al estudiante entrerriano”.  El Diario (Paraná)
La universidad de Rafaela apuesta a la innovación y la inclusión  (02/05/16) La flamante casa de altos estudios nacionales es la más joven de las tres con que cuenta la provincia. Las clases comenzaron en abril y se dictan tres licenciaturas de cinco años.  La Capital (Rosario)
Aviones madrugadores y pelotas que no doblan (I)  (14/05/09) La Física, la altura sobre el nivel del mar, la densidad del aire, la energía, el principio de Bernoulli son algunos de los temas que a continuación se abordan. ¡A ajustarse los cinturones y a atarse los botines! La palabra del narrador: Julio Ferrón, pro  El Litoral
Los ecos de los disparos brindan información útil  (27/03/08) La Física puede realizar valiosos aportes al campo de la justicia. El doctor Rodolfo Pregliasco, investigador del Conicet y miembro del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche, explica los alcances de esta disciplina.  El Litoral
Por teléfono, Macri felicitó a la científica cordobesa Gabriela González  (15/02/16) La física egresada en la UNC lideró el grupo de científicos que detectó por primera vez las ondas gravitacionales. Le agradeció al Presidente que conservara a Lino Barañao en el Ministerio de Ciencia.   La Voz del Interior (Córdoba)
Los falsos reemplazos  (27/05/16) La Fiscalía Regional de Santa Fe investiga falsas asignaciones de 11 reemplazos de agentes escolares, en 27 establecimientos de la ciudad capital y Santo Tomé.  Rosario 12
Alumno acusado de hackear datos para subirse las notas  (03/05/16) La fiscal de la causa que investiga el hackeo informático en la Universidad Argentina de la Empresa, Daniela Dupuy, afirmó hoy que fue corroborado el uso de un “programa malicioso” en la base de datos de la universidad por parte del joven.  El Litoral
Cantard: “Un viejo anhelo más cerca de concretarse”  (31/05/11) La firma del convenio para la construcción del hotel y las residencias estudiantiles se realizó en el Predio UNL-ATE.  El Litoral
Alumnos de CANDi de Humberto 1° realizarán prácticas profesionalizantes en el vivero comunal  (17/04/23) La firma de este convenio es una muestra del compromiso y la sensibilidad de la comunidad local para con la inclusión laboral de personas con discapacidad  Castellanos (Rafaela)
Un nuevo traje tipo Iron Man permite estar dos días debajo del agua  (22/09/14) La firma canadiense Nuytco creó el Exosuit, un traje de buceo robotizado muy similar al usado en los filmes Iron Man, que permite estar 2 días debajo del agua. Un grupo de arqueólogos lo están probando para recuperar piezas de un naufragio en el mar Ege.  Clarín
Grupo Boldt, nuevo Padrino UNL  (12/03/21) La firma Boldt S.A adhirió al Programa para dar apoyo a la UNL. Además, colaborará con el Programa UNL Accesible, haciendo entrega de elementos que se requieran.  LT10

Agenda