LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cooperación científica (07/04/15) | La Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de San Pablo (Fapesp) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) inauguran hoy en el Palacio Pereda la Fapesp Week Buenos Aires. | Página 12 |
| Un hogar para conocer la Patagonia (29/11/12) | La Fundación Conociendo Nuestra Casa, que desde hace 29 años enseña a los chicos de Puerto Deseado a apreciar su medio ambiente, inauguró una sede propia | La Nación |
| Ciencias Agrarias convoca a un concurso de ensayos (03/07/07) | La Fundación Ciencias Agrarias otorgará dos premios de $7.000 y $ 3.000 a los dos mejores ensayos redactados por alumnos y egresados de las últimas cuatro promociones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR sobre el tema ”El sector agropecuario y el | La Capital (Rosario) |
| Congreso sobre prevención de accidentes de tránsito (30/05/08) | La Fundación Centro organizó el primer Congreso Regional sobre Prevención de Accidentes de Tránsito, que se llevará a cabo en la sala auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional en Lavaisse 610 mañana a partir de las 14.30. | El Litoral |
| Catamarca: dicen que no hay contaminación por la minería (22/10/10) | La Fundación Centro de Estudios Infectólogos del doctor Daniel Stamboulian presentó un informe sobre el impacto de la actividad minera en Catamarca que confirmó que no hay contaminación ambiental ni efectos sobre la salud de la población producidos por la | Clarín |
| Educar para una vida saludable (27/07/12) | La Fundación Cardiológica Argentina, brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, junto a Cabaña Argentina, lanzan la 3a. edición del concurso “Educando para una vida saludable”. | El Litoral |
| "Enseñá por Argentina" recluta a nuevos profesionales que quieran ayudar a alumnos (21/11/14) | La Fundación busca mejorar la calidad educativa de alumnos "en situación de desventaja" social. Firmó un convenio con el Gobierno de Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un puente entre el arte y la ciencia: acuerdo histórico entre Presente Continuo y el Thyssen-Bornemisza (10/07/25) | La Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams firmaron un convenio pionero con la Fundación TBA21 –ligada al reconocido Museo Thyssen-Bornemisza– que marca un hito para la escena cultural y científica argentina: por primera vez, la prestigiosa institu | Rosario3 |
| Becas doctorales para estudiar en el Instituto Max Planck (19/12/16) | La Fundación Bunge y Born y el Instituto Max Planck convocan a jóvenes investigadores argentinos interesados en obtener una beca doctoral para completar sus estudios en la prestigiosa institución alemana. | Rosario3 |
| Beca y subsidios para proyectos (20/09/10) | La Fundación Bunge y Born tiene abierta la inscripción para varias becas y subsidios. Una de ellas es la beca Mariano Levin, destinada a financiar proyecto de investigación en biología molecular sobre la Enfermedad de Chagas. | El Litoral |
| Dos investigadores en Ciencias del Mar y la Atmósfera son los científicos argentinos destacados del 2024 (09/09/24) | La Fundación Bunge y Born otorgará este lunes sus premios anuales. El galardón principal será para el profesor en Oceanografía, Alberto Piola. Mientras que la distinción estímulo será para el doctor en Ciencias de la Atmósfera, Juan Rivera. | El Litoral |
| Convocan para becas en oncología (02/10/08) | La Fundación Bunge y Born convoca al noveno concurso público para interesados en postularse a las “Becas Jorge Oster - 2009 de Perfeccionamiento en Oncología”, destinadas a profesionales con dos años de desempeño en esa especialidad médica. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Intercambio con directores de EE.UU. (01/04/09) | La Fundación Bunge y Born convoca a directores de escuelas de las provincias de Santa Fe y Córdoba, al concurso de becas para el Proyecto Intercambio de Directores de Escuelas entre la Argentina y Estados Unidos. | El Litoral |
| Becas Bunge y Born para especialización en oncología (05/09/07) | La Fundación Bunge y Born anunció que hasta el 28 de septiembre hay tiempo para la inscripción al Concurso de las Becas Jorge Oster 2008, destinado a profesionales universitarios interesados en perfeccionarse fuera del país en oncología (prevención, diagn | La Capital (Rosario) |
| Bill Gates busca científicos arriesgados (10/10/07) | La Fundación Bill & Melinda Gates se ha comprometido a financiar con 100 millones de dólares para los próximos cinco años una nueva iniciativa de salud global que persigue incentivar a los investigadores para que pongan a prueba su creatividad y hagan est | El Mundo (España) |
| Dos millones de euros para impulsar a más de 60 pioneros de la ciencia y la cultura (30/07/15) | La Fundación BBVA acaba de conceder sus Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales, que en esta segunda edición han beneficiado a 63 candidatos. Un impulso que reconoce el mérito personal a profesionales de la investigación y creadores. | El Mundo (España) |
| RE.VER, una propuesta creativa que une literatura, arte y tecnología (24/06/25) | La Fundación Banco Santa Fe, en conjunto con las demás fundaciones del Grupo Petersen y la plataforma TICMAS, lanzó una nueva convocatoria del programa RE.VER, una iniciativa educativa dirigida a escuelas secundarias de toda la provincia que promueve la l | Rosario3 |
| Acuerdo para capacitar a docentes (17/04/18) | La Fundación Banco Santa Fe y ORT Argentina firmaron un convenio de colaboración para la capacitación de directores, supervisores y docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia. | La Capital (Rosario) |
| Acciones educativas de la Fundación Banco Santa Fe (16/03/16) | La Fundación Banco Santa Fe y el Ministerio de Educación de la Provincia analizaron la planificación e implementación de acciones conjuntas para este año, con el objetivo de seguir fortaleciendo la educación a través de diferentes actividades. | Castellanos (Rafaela) |
| Convenio de colaboración y de capacitación docente (09/04/18) | La Fundación Banco Santa Fe renovó su compromiso para acompañar económicamente la implementación de proyectos de capacitación para directores y supervisores de escuelas públicas y privadas de la provincia. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....