Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

20841 a 20860 de 50103

Título Texto Fuente
EMAE: preinscripciones para primer año del 2017   (23/12/16) La Secretaría de Cultura de la Municipio comunica que la Escuela Municipal de Artes Escénicas abrirá las preinscripciones para el primer año del ciclo lectivo 2017 del Trayecto Artístico Profesional, desde el lunes 12 al viernes 30 de diciembre.  La Opinión (Rafaela)
Rafaela firmará convenio con prestigiosa universidad de Italia   (08/09/17) Este sábado, el intendente Luis Castellano; el director del Consejo Universitario de Rafaela, Guillermo Sáenz; y el rector de Asuntos Internacionales del Politécnico de Torino, Bernardino Chiaia, firmarán un Convenio marco de Cooperación Internacional.   La Opinión (Rafaela)
El Gobierno volverá a reunirse con docentes  (03/10/22) Hoy, desde las 10, funcionarios provinciales y el gremio de AMSAFE volverán a reunirse en el marco de las paritarias, para retomar la discusión salarial. Además del incremento de sueldos, el debate se centrará en el descuento de los días no trabajados, de  La Opinión (Rafaela)
Asistencia Perfecta: Provincia amplía el incentivo a preceptores y secretarios  (20/02/25) Los ministros de Educación y de Gobierno ratificaron que el lunes 24 comienzan las clases en toda la provincia. “Los padres tienen que mandar ese día a los chicos a la escuela”, subrayó José Goity.  La Opinión (Rafaela)
Segundo ofrecimiento de cargos directivos  (08/07/08) El Ministerio de Educación puso en marcha el segundo ofrecimiento de cargos directivos que corresponden a concursos de ascenso para cubrir vacantes de Directores de Escuelas de Educación Secundaria, Primaria, Inicial, Talleres, Especial y de Jornada Compl  La Opinión (Rafaela)
25 de agosto: propuesta salarial al sector público  (12/08/08) El Gobierno provincial anunció ayer que el 25 de agosto formalizará una propuesta para componer las remuneraciones de los trabajadores del sector público en el período setiembre-diciembre. El anunció se hizo ayer en la reunión con los gremios docentes.  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE ratifica el paro docente de 72 horas a partir de hoy  (26/08/08) El Gobierno provincial ofreció una suba de $ 150 para el docente inicial y de hasta $ 650 para jerárquicos. La oferta va a ser analizada, pero igualmente se ratifica el paro de 72 horas para el día de hoy, miércoles y jueves.  La Opinión (Rafaela)
"La educación es una necesidad pública"  (11/09/12) En la tarde de ayer se realizó el acto homenaje a Domingo F. Sarmiento en la plaza homónima del barrio Sarmiento, organizado por la Escuela Angela De La Casa Nº 851 y AMSAFE delegación Castellanos.  La Opinión (Rafaela)
Pagan incentivo a docentes y estatales  (27/03/13) El gobierno de la Provincia abonará hoy la suma fija no remunerativa de 600 pesos, por única vez, tanto a los trabajadores estatales como a los docentes, tal como se acordó durante las reuniones paritarias hace dos semanas.  La Opinión (Rafaela)
Para docentes, sobre suelo  (29/08/14) El INTA Rafaela, la Universidad del Litoral y la Municipalidad de Rafaela presentaron un curso de formación para docentes de escuelas primarias denominado “Aportes al conocimiento del suelo en el ambiente”, con un enfoque ambiental y regional.  La Opinión (Rafaela)
"Doctor insólito" en ciclo de la UNL  (21/05/15) La Universidad Nacional del Litoral organiza en su sede Rafaela-Sunchales (calle San Martín 221 de Rafaela) con el apoyo de la Secretaría de Cultura, un ciclo de cine denominado "Las 10 mejores películas de la historia del cine".   La Opinión (Rafaela)
Docentes: ofrecen 12 mil pesos en julio  (08/03/16) De acuerdo con la nueva propuesta salarial presentada por el gobierno, que aplicaría un aumento de hasta el 35 por ciento, y el sueldo de un docente que recién se inicia sería de 12.052 pesos.  La Opinión (Rafaela)
Brócolis fortificados para prevenir enfermedades   (31/08/16) Desde la UNL se informó que se producen brócolis fortificados para evitar enfermedades. Es la hortaliza acumuladora de selenio por excelencia, por eso investigadores de Esperanza trabajan en su biofortificación.   La Opinión (Rafaela)
Profesorado de artes en música   (15/09/16) El Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Dr. Joaquín V. González” informó que se encuentra abierta la inscripción complementaria para interinatos y suplencias en las algunas cátedras.  La Opinión (Rafaela)
Congreso de Psicología y Psicopedagogía   (23/12/16) Será el primero en su tipo, organizado por la UCSE DAR con motivo de los 20 años de su creación, a realizarse en agosto del año próximo, denominado “Nuevos escenarios de la educación”.  La Opinión (Rafaela)
Jornadas sobre suelo: 20 años, con 60 escuelas y 2.500 chicos   (08/09/17) Más de 2.500 chicos de 60 escuelas, están participando con sus docentes desde ayer y continuando hoy de las Jornadas Escolares “El suelo en el ambiente”. Y esta vez, la celebración se expande.  La Opinión (Rafaela)
Masivo acatamiento en Escuelas de la Provincia  (03/03/20) El contundente rechazo de los docentes a la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe se puso de manifiesto ayer, constatándose un masivo acatamiento al paro de actividades en toda la Provincia.  La Opinión (Rafaela)
Tras el paro docente, hoy comienzan las clases en el territorio santafesino  (03/03/23) La adhesión a esta primera huelga del 2023 fue total en los colegios públicos, mientras que algunos establecimientos privados iniciaron las clases el miércoles con normalidad.  La Opinión (Rafaela)
Detalles sobre la marcha universitaria en defensa de la educación pública  (02/10/24) Este martes, estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad llevaron a cabo una conferencia de prensa previo a la realización de esta marcha que se realizará mañana en la Plaza 25 de Mayo.  La Opinión (Rafaela)
Una hora más de clases: cómo se implementará en las escuelas y cuáles son los contenidos  (20/02/25) El ministerio de Educación de Santa Fe estableció la obligatoriedad de las 25 horas semanales para todos los alumnos de primaria, de escuelas públicas y privadas.  La Opinión (Rafaela)

Agenda