Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

20861 a 20880 de 50103

Título Texto Fuente
AMSAFE realizará un paro de 24 horas  (25/06/08) Los maestros de la Provincia definieron ayer concretar un paro de 24 horas en reclamo de una actualización salarial, debido al proceso inflacionario. La medida se realizará el 8 de julio. "Lo veníamos advirtiendo a las autoridades", destacó Sonia Alesso.  La Opinión (Rafaela)
Inscripción en la UMTE  (24/02/10) La Universidad de la Mediana y Tercera Edad - UMTE- "Olga Cossettini" del Grupo PASI 1 hizo saber que comenzará su ciclo lectivo el 17 de marzo. Las inscripciones se habilitarán los días 11, 12 ,15 y 16 de marzo en el horario de 9 a 11.  La Opinión (Rafaela)
Descuentan los días de paro a docentes  (25/03/10) La resolución se tomó en la reunión del Consejo Federal realizada anteayer en el Ministerio de Educación. Se pidió a las provincias establecer calendarios escolares que superen los 180 días de clase obligatorios desde 2011.  La Opinión (Rafaela)
1er Camino Escolar Seguro del país  (01/04/11) Ayer en la Escuela N° 1247 “Centenario de Rafaela” se realizó un acto por la inauguración del primer Camino Escolar Seguro del país.  La Opinión (Rafaela)
Colación: egresaron 38 técnicos en ITEC  (09/10/14) En el Teatro Lasserre, tuvo lugar anoche el acto de colación 2014 del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC). Los egresados corresponden a la tercera promoción de jóvenes que esta entidad capacitó bajo el lema “Formando nuestro Futuro”.  La Opinión (Rafaela)
Balagué   (16/12/15) La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, se reunirá hoy al mediodía con el titular de la cartera nacional, Esteban Bullrich, en Buenos Aires.  La Opinión (Rafaela)
La UNL recibe a 100 estudiantes internacionales   (08/03/16) Provenientes de 16 países, continuarán sus estudios durante el primer semestre en las unidades académicas de Santa Fe y Esperanza. Participarán en una serie de actividades de bienvenida.  La Opinión (Rafaela)
Escuela Abierta el 20 en Nodo Rafaela   (15/09/16) Se realizará entre el 16 y el 20 de septiembre una nueva Jornada Institucional de Escuela Abierta, formación docente que se realiza por tercer año consecutivo, en el marco de acuerdos paritarios y federales.  La Opinión (Rafaela)
La UNRA trabaja con vecinales para integrarse a los barrios   (23/12/16) Uno de los ejes de identidad institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA) es su fuerte vinculación con el territorio. Para avanzar en este sentido, organizó esta semana una reunión con los presidentes de las Comisiones Vecinales.  La Opinión (Rafaela)
Höpfel prioriza el intercambio de estudiantes y profesores   (08/09/17) En el marco de una relación institucional entre la UNRaf y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe de Alemania, se llevó a cabo una charla titulada "Transferencia de tecnología en las Universidades de Ciencias Aplicadas".  La Opinión (Rafaela)
El Liceo y la Escuela de Artes Escénicas abren sus inscripciones  (03/03/20) El trámite podrá realizarse a partir del 16 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19, en la planta alta del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544). El listado de talleres se encuentra disponible en www.rafaela.gob.ar.  La Opinión (Rafaela)
Habilitan las clases de educación física y talleres  (13/08/21) Desde el próximo lunes 16 de agosto, las escuelas de la provincia quedarán habilitadas a realizar actividades en contraturnos. "Desde la semana próxima se habilitaran las clases de Educación Física y de los Talleres de Educación Manual como así también, l  La Opinión (Rafaela)
Docentes públicos ratificaron el paro para este miércoles  (13/10/21) Después de rechazar la propuesta de aumento salarial del 17 % en tres tramos, los docentes de las escuelas públicas santafesinas ratificaron la primera jornada de paro lanzada para este miércoles y la huelga de 48 horas prevista para la semana próxima  La Opinión (Rafaela)
La Escuela de la Plaza se sumó a la campaña  (11/05/22) La Municipalidad de Rafaela y la Escuela de la Plaza firmaron un convenio que suma a la entidad educativa a la campaña de seguridad vial y protección de la vida “Quién Pierde?”. La institución es la primera del ámbito educativo en ser parte de la iniciati  La Opinión (Rafaela)
Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible  (18/03/24) El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.  La Opinión (Rafaela)
Suardi: entrega de fondos a establecimientos educativos  (02/10/24) SUARDI.- La Municipalidad local puso de relieve que siguen apostando a la Educación, razón por la cual aportan y sostienen a los establecimientos educativos.  La Opinión (Rafaela)
Titularizarán a 1.222 docentes  (24/02/10) El gobernador Hermes Binner, junto a la ministra de Educación, Elida Rasino, presidirá hoy, en la ciudad de Santa Fe, el acto de inicio de la titularización de 1.222 docentes en los niveles Inicial, Primario, Especial y Primaria para Adultos de toda la Pr  La Opinión (Rafaela)
Hoy se cumplen 62 años de UTN  (19/08/10) El espíritu que hoy caracteriza a la Universidad Tecnológica Nacional surge el 19 de agosto de 1948. Fue al implantarse el segundo nivel orientado a la especialización técnica para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas d  La Opinión (Rafaela)
Cumple 15 años el encuentro de estudiantes en el INTA  (09/10/14) El 16 y 17, el clásico seminario estudiantil lechero del INTA Rafaela cumple 15 años y el festejo será muy importante. Cuenta con 578 inscriptos hasta el momento.  La Opinión (Rafaela)
Promueven el programa de "Inclusión Educativa"  (07/04/15) El precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti convocó tanto a los actuales gobernantes como a los aspirantes a firmar un acta compromiso por una Educación inclusiva, bajo el lema “los chicos en la escuela, no en la calle”.  La Opinión (Rafaela)

Agenda