Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

20941 a 20960 de 51445

Título Texto Fuente
Las empresas del Parque Tecnológico ya exportan más de U$S 23 millones por año  (18/06/12) La planta de Zelltek concentra la mayor parte de las ventas globales, pero hay un crecimiento importante de Zoovet a partir de la apertura del mercado brasileño.  El Litoral
Las empresas deberán contar con espacios para el cuidado de hijos  (28/03/23) Se trata de todas aquellas compañías que tengan más de 100 empleados en su planta.  LT10
Las emociones también educan: enseñar sin sentir es enseñar a medias  (22/07/25) Las emociones atraviesan el aula y condicionan, de forma decisiva, los procesos de aprendizaje  Rosario3
Las emisiones de CO2 no tienen precedentes desde la era de los dinosaurios hace 66 millones de años  (23/03/16) Unas 10.000 millones de toneladas al año. Un equipo de científicos ha analizado los restos fósiles del fondo marino y ha determinado que la Tierra no vivía un período de emisiones de carbono tan alto desde hace 66 millones de años.  El Mundo (España)
Las emisiones de CO2 frenan el crecimiento de los corales  (25/02/16) Un estudio realizado en ecosistemas naturales demuestra por primera vez cómo está afectando la acidificación de los océanos a la incorporación de carbonato para la formación del esqueleto de los arrecifes de coral.  El Mundo (España)
Las emisiones de CO2 de los barcos son el triple de lo que se había calculado  (14/02/08) Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la flota mercante mundial son casi tres veces superiores a lo que se creía hasta ahora, según un informe de la ONU filtrado al diario británico 'The Guardian'.  El Mundo (España)
Las emisiones de CO2 aumentaron un 9,2% en 2011  (08/05/12) Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector industrial y de la energía (conocido como sector ETS) aumentaron en 2011 un 9,2%, según ha señalado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.  El Mundo (España)
Las embarazadas activas se deprimen menos  (05/09/08) Un estudio estadounidense apunta a que uno de los trastornos más frecuentes entre las mujeres encintas, la depresión, puede paliarse con un remedio sano y eficaz, el ejercicio moderado durante todas las etapas del embarazo.  El Mundo (España)
Las elecciones más económicas  (01/09/09) Votan los profesores y graduados de la facultad más poblada del país. Con lista única en el claustro de profesores, el decano de Ciencias Económicas (UBA), Alberto Barbieri, va por la reelección. Entre los graduados, la mayoría radical compite con un fren  Página 12
Las elecciones estudiantiles  (05/09/14) Hoy concluye la primera tanda de elecciones estudiantiles en cuatro facultades de la UBA: Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Veterinarias. Se trata de comicios no obligatorios, para renovar autoridades de los centros de estudiantes.  Página 12
Las dudas sobre la Universidad Provincial todavía no se disipan  (23/02/12) El Gobierno no pagó los honorarios de seis meses a los profesores de la Universidad Tres de Febrero que dictan una licenciatura en el Instituto Cabred. Los alumnos protestarán mañana. La Provincia dice que el problema está en "vías de solución".  La Voz del Interior (Córdoba)
Las dudas que plantea otra universidad en Capital  (02/06/11) Si la Universidad Provincial quiere convertirse en el polo de investigación del sistema educativo cordobés, el Gobierno deberá invertir para conseguir una masa crítica de docentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las dudas que no cesan  (28/05/08) El Instituto Universitario Aeronáutico (IUA)tiene dos facultades, pero una de ellas, la de Ciencias de la Administración, en la que se incluye la carrera de contador público, concentra el 85 por ciento de la matrícula estudiantil y es el principal sostén   La Voz del Interior (Córdoba)
Las drogas en un laberinto que debe ser abordado  (23/10/12) Cuatro especialistas en cómo tratar el tema del consumo de estupefacientes entre los jóvenes dialogaron acerca del desafío de las políticas públicas, del papel de la Universidad y de las alternativas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las drogas contra el Chagas son efectivas  (12/11/09) En la etapa crónica. Logró probarlo una científica argentina.  La Nación
Las dos historias de Marcos: llegar a la final de una olimpíada y su superación personal  (01/11/22) El estudiante de la Escuela Señor de la Divina Providencia de Santo Tomé escribió un cuento histórico que fue seleccionado en el certamen. Representará a la provincia de Santa Fe. "Creo que el logro es doblemente importante en su caso", dice Alejandro, pa  El Litoral
Las dos escuelas hospitalarias y domiciliarias pasaron al Estado  (03/08/11) La institución de Santa Fe pertenecía al Sadop. Atiende de 90 a 110 niños por mes que están hospitalizados o en reposo domiciliario por su enfermedad.  El Litoral
Las dos caras de la reina Nefertiti  (01/04/09) Los investigadores del Imaging Science Institute del hospital universitario berlinés Charité descubrieron que el busto de la reina egipcia Nefertiti, considerada una de las mujeres más bellas del mundo, en realidad tiene dos caras. Debajo del estuco del b  La Capital (Rosario)
Las dificultades de un mundo nuevo  (26/06/12) El paso del jardín a la escuela primaria es complejo. Aparecen pautas más rígidas, objetos novedosos (cuaderno, cartuchera), reglas nuevas que cumplir. Por Adriana Gladsztein, psicoanalista especialista en niños y adolescentes.  Clarín
Las diferencias entre géneros tendrían epicentro en la nariz  (11/09/07) Investigación de la Universidad de Hardvard publicada en "Nature". Las señales que envía al cerebro el órgano vomeronasal explicarían las distintas conductas.  Clarín

Agenda