LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Lo peor: que los maestros falten y que los chicos se porten mal (08/05/09) | La falta de disciplina en los colegios y el exceso de horas libres en el secundario por el ausentismo docente son las principales preocupaciones que tienen los padres con hijos en edad escolar, según el último informe del Barómetro de la Deuda Social de l | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes inquietos por padres sin autoridad (15/05/12) | La falta de autoridad de los padres sobre los hijos y el papel que deben ocupar los docentes frente a ese vacío inquietan a los especialistas en educación. | La Nación |
| Un motivo para dormir (25/09/09) | La falta crónica de sueño provoca la aparición prematura y más frecuente de las plaquetas que desencadenan los síntomas del mal de Alzheimer, según revela un estudio publicado por la revista Science. | Página 12 |
| “Ponen los huevos en un lado y gritan en otro”, dijo el rector (08/08/07) | La fallida asamblea de la UBA dejó secuelas. Los diferentes sectores que participan del debate cruzaron ayer acusaciones con la izquierda estudiantil de la FUBA, después de que el lunes la sesión terminara sin abordar la reforma del estatuto, suspendida p | Página 12 |
| Hoy paran docentes de la UTN Rafaela (17/09/08) | La FAGDUT seccional Rafaela decidió realizar hoy un paro de actividades en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela. Reclaman aumento salarial, aprobar proyecto jubilatorio y cancelación de la deuda. | La Opinión (Rafaela) |
| Acatamiento al paro fue total en la UTN (18/06/14) | La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) realizó ayer un paro nacional en todas las UTN del país por 24 horas y sin asistencia a las funciones laborales. | La Opinión (Rafaela) |
| Mañana, paro en la UTN (06/05/15) | La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) realizará el jueves un paro nacional en todas las U.T.N. del país, sin asistencia a las funciones laborales, para reclamar un incremento del 35%. | La Opinión (Rafaela) |
| Reiteran el pedido para retirar la oficina del BEG frente a El Molino (07/03/22) | La Fadu vuelve a pedir que retire el puesto frente a la fachada del espacio cultural, una solicitud que ya se había hecho en febrero de 2021 | LT10 |
| Comenzó un posgrado de Derecho con un disertante de renombre mundial (07/09/11) | La Facultad Teresa de Ávila, de la Universidad Católica Argentina, subsede Paraná, dio comienzo a un programa internacional sobre Estado de Derecho del Siglo XXI junto a la Universidad de Chile, la Universidad Heidelberg y la Escuela de Leyes de San Diego | El Diario (Paraná) |
| Con gran emotividad UTN FRRa celebró y agradeció a la comunidad estos 50 años (24/05/22) | La Facultad Tecnológica de la ciudad de Rafaela desarrolló su acto oficial para celebrar este medio siglo de funcionamiento en la ciudad. Con videos y agradecimientos especiales repasaron la historia detrás de estos 50 años y las metas para los años venid | Castellanos (Rafaela) |
| Levantan la sanción provisoria a los estudiantes de Medicina (01/12/15) | La facultad retomó los turnos de exámenes que estaban suspendidos para los alumnos de 5to. año por los festejos que terminaron en escándalo. Pero el caso no se cierra: ahora se dará inicio a un sumario administrativo para determinar las responsabilidades. | El Litoral |
| La UTN Santa Fe, 70 años y la apuesta al futuro: obras en marcha y un laboratorio de Industria 4.0 (31/03/23) | La facultad regional señera en la formación de ingenieros y técnicos está de celebración este 2023. Con 6.500 graduados de todas las carreras, ratifica su compromiso con la formación de profesionales y asume nuevos proyectos para ponerse a tono con lo que | El Litoral |
| Jornadas de energía y su prospectiva (08/05/08) | La Facultad Regional Santa Fe de la UTN, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y el Conicet invitan para el 15 del corriente a partir de las 9, a las Jornadas de Energía y su prospectiva. | El Litoral |
| La inscripción a las carreras de ingeniería creció un 10% (21/12/12) | La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN) registró un incremento del 10 por ciento en la cantidad de inscriptos para comenzar a cursar las carreras en 2013, respecto a este año. | Uno (Santa Fe) |
| En 60 años de vida, la UTN local formó a más de 4 mil ingenieros (29/04/13) | La facultad regional Santa Fe celebrará 6 décadas de existencia. El decano Rudy Grether marcó un presente auspicioso: la demanda de ingenieros crece y las empresas siguen pidiendo alumnos avanzados. | El Litoral |
| Advierte la UTN sobre cursos que no auspicia (05/03/08) | La Facultad Regional Santa Fe (FRSF) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) advirtió que no tiene ningún tipo de relación ni ofrece cursos de informática a través de una supuesta "Asociación Mutual de Trabajadores y afines de la Universidad Tecnológ | El Litoral |
| UTN: la biblioteca estrena edificio (10/07/07) | La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguró el nuevo edificio de la biblioteca "Antonio Lamberghini", ubicada en el campus universitario. Estas obras implicaron una inversión de 200 mil pesos, los cuales fueron | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aporte a la educación universitaria local (31/03/11) | La Facultad Regional Rafaela se beneficia con un importante aporte económico, que le permitió construir y equipar la biblioteca. | La Opinión (Rafaela) |
| David destacó el aumento en la cantidad de graduados de la UTN (16/11/18) | La Facultad Regional Rafaela de la UTN realizó ayer su 21º acto de colación de graduados de sus distintas carreras. David afirmó que una buena parte de los estudiantes consigue trabajo antes de lograr el título. | La Opinión (Rafaela) |
| Se realizarán las II Jornadas de Ingeniería y Tecnología (31/05/11) | La Facultad Regional Paraná Universidad Tecnológica Nacional ha organizado las Segundas Jornadas de Ingeniería y Tecnología 2011 que tendrán lugar del 6 al 10 de junio. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....