Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

21121 a 21140 de 50103

Título Texto Fuente
Familia y escuela, claves para erradicar la violencia de género  (25/11/14) En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EL DIARIO dialogó con la subsecretaria de la Mujer provincial, la titular de Red Alerta Entre Ríos, y una integrantes del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales.  El Diario (Paraná)
Familia y escuela: Una alianza fundamental  (07/05/25) Padres, madres, cuidadores y docentes comparten la enorme responsabilidad de acompañar el crecimiento y la formación de niños, niñas y adolescentes, pero ¿cuán fluida y colaborativa es esa relación en la práctica?  Rosario3
Familias de carreras  (16/12/16) La Secretaría de Políticas Universitarias realizó un encuentro con referentes de las carreras de Ingeniería, Informática y Arquitectura y Diseño de más de 65 universidades, para comenzar a implementar el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.  Página 12
Familias en apuros con sus hijos por la huelga docente sorpresa  (13/03/09) El paro bonaerense se confirmó a las 18 del miércoles y los padres que trabajan tuvieron un puñado de horas para resolver la situación. La medida complicó a 4,5 millones de alumnos de tres niveles.  Clarín
Familias homoparentales: cuando la escuela aprende de la sociedad  (21/06/17) Cuáles son los desafíos y los prejuicios que enfrentan las instituciones, los docentes y los alumnos que viven esta nueva realidad en las casas y las aulas.  La Nación
Familias porteñas en vilo: los gremios deciden si el jueves hay paro o empiezan las clases  (26/02/18) Un año más el comienzo de clases resulta una incógnita a pocas horas de que los chicos tengan que volver a ponerse el guardapolvo blanco. Habrá reuniones de los sindicatos y con el gobierno.   Clarín
Familias santafesinas podrán alojar estudiantes extranjeros  (01/02/10) Durante 6 meses o un año. Adolescentes oriundos de Holanda, Alemania y Estados Unidos -entre otros países- vendrán a estudiar a Santa Fe a mediados de febrero. El intercambio es promovido por AFS, que busca familias que quieran albergarlos.  El Litoral
Familias y docentes, unidos para embellecer la escuela  (19/08/14) La primaria Nº 27 Doctor José María Gálvez celebrará la semana próxima su centenario. Para prepararse, la comunidad educativa decidió dedicar el feriado a pintar y a arreglar el edificio.  Uno (Santa Fe)
Familiazo y Agitazo: marchas a favor y en contra de la Educación Sexual  (20/09/18) Hoy manifiestan en la Legislatura quienes impulsan una ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y quienes se oponen a esta iniciativa y temen que se imponga "la ideología de género".  LT10
Fanáticos del TC y de la solidaridad  (08/04/11) La campaña consiste en recolectar útiles, calzado y ropa para donarlos a los chicos de las escuelas más necesitadas. Este año, le tocó el turno a la Escuela Nº 1.111 “Luis Borruat”, ubicada en Aguado al 2900 del barrio Santa Rosa de Lima.  El Litoral
Fantásticos hallazgos en las ruinas sumergidas del palacio de Cleopatra  (26/05/10) Un equipo internacional de buzos explora las ruinas sumergidas de un complejo de palacios y templos de la ciudad de Alejandría desde donde gobernó Cleopatra, en el antiguo Egipto, y que hace más de 1.600 años se precipitaron al mar a causa de terremotos y  La Capital (Rosario)
Farías consideró "excesivos" los paros de docentes y municipales  (09/11/16) Se evalúa el descuento de los días no trabajados. El ministro consideró "difícil" trabajar en mesas de diálogo en "un clima de medidas de fuerza". Los gremios realizarán paros de 48 horas.  El Litoral
Farias: "Estamos muy satisfechos con la propuesta hecha a los docentes y estatales"  (23/02/16) El ministro de Gobierno destacó el ofrecimiento hecho este mediodía por el gobierno. "Estamos haciendo la mejor propuesta posible y creemos que los estatales y docentes la aceptarán", dijo.  El Litoral
Fármacos antiepilépticos que podrían tratar también el Alzheimer  (28/10/09) Están indicados para la epilepsia, aunque también se utilizan en otras patologías como las migrañas. Ahora, un nuevo estudio publicado en 'Journal Molecular Neurodegeneration' propone nuevas perspectivas. Indica que un determinado tipo de fármacos antiepi  El Mundo (España)
Fármacos en combinación para sacar al VIH de su 'escondite'  (31/03/15) Un estudio sugiere que los virus latentes pueden despertarse con una unión de medicamentos. El hallazgo abre la puerta a una eliminación efectiva de la infección.  El Mundo (España)
Fascinante muestra científica  (16/02/10) Un detector de polvo de estrellas, meteoritos para tocar y una bicicleta- simulador que avanza en años luz serán algunos de los objetos que podrán conocerse desde el 1° de marzo en el Túnel de la Ciencia, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnologí  La Nación
Fases cambiantes en un planeta extrasolar  (28/05/09) Un grupo de investigadores de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha logrado registrar las fases orbitales de un planeta extrasolar por vez primera. El descubrimiento demuestra que, en longitudes de ondas ópticas, el planeta se asemeja a lo que se ha   El Mundo (España)
Fatun desconoce a Vallejos  (20/03/09) El secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Nelso Farina, informó que el ex dirigente no docente Carlos Vallejos no está autorizado a realizar ninguna acción en representación de la entidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
FBCB-UNL cumple medio siglo de vida  (10/04/23) Comenzó como una carrera, luego como Escuela y finalmente logró convertirse en Facultad. La lucha y la perseverancia de los estudiantes y docentes de bioquímica durante la década del ‘60, fueron fundamentales para que el sueño se concrete.  LT10
FCE-UNL eligió autoridades para el período 2022-2026  (12/11/21) En sesión especial, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de UNL eligió a Liliana Dillon y a Héctor De Ponti como Decana y Vicedecano respectivamente.  LT10

Agenda