Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

21181 a 21200 de 51384

Título Texto Fuente
Las "rateadas" no tendrán sanción  (13/05/10) "Ni complacencia ni sanciones." Esa fue la recomendación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a sus pares de todas las provincias frente al fenómeno de las "rateadas" estudiantiles convocadas por Facebook.  La Nación
Las "JIT 2023", una exposición sobre innovación y descubrimiento en la UTN  (27/10/23) Más de 170 estudiantes de las 5 facultades regionales de Santa Fe y de la Facultad Regional San Francisco participan desde ayer y hasta hoy de las 11º jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos 2023.  La Opinión (Rafaela)
Larreta ofrece un 22  (05/02/16) El gobierno porteño ofreció un 22 por ciento de aumento salarial a los gremios docentes de la Ciudad, que rechazaron por “insuficiente” la propuesta y pidieron 11.500 mil pesos para el cargo inicial.   Página 12
Larreta inicia la negociación con los educadores porteños  (22/02/17) Recibirá a los gremios mañana; la oferta sería de 18%, en línea con la de Vidal; los docentes piden 35%.  La Nación
Larreta copia la estrategia bonaerense con los docentes  (03/03/17) Planteará hoy una nueva oferta salarial para evitar el paro en la ciudad,Planteará hoy una nueva oferta salarial para evitar el paro en la ciudad; actúa en línea con Vidal.  La Nación
Larisa Carrera: “Nos preocupa el sistema de salud del país”  (22/03/16) La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, junto a colegas de otras casas de altos estudios, se reunió con el ministro de Salud de la Nación.  LT10
Larisa Carrera fue electa presidente del FAFEMP  (22/11/16) Ejercerá el cargo por los próximos dos años. El Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina reúne a 17 entidades a nivel nacional.  LT10
Largó la elección en la UNR y hubo pelea en Odontología  (10/04/13) Las elecciones estudiantiles en las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzaron ayer sin expectativa de cambios drásticos en materia de conducción política. No obstante el paro docente que venía realizando la Coad desde el lunes  La Capital (Rosario)
Largó la cuarta carrera de Medicina que ofrece Córdoba  (21/04/15) Hasta hace dos años, había dos sitios donde estudiarla. La Universidad Nacional de Villa María empezó ayer el dictado de clases de su primer año, con 62 alumnos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Largó el ciclo superior  (08/04/08) La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, dio inicio ayer al ciclo lectivo en los institutos de educación superior, que en Santa Fe nuclean a unos 38 mil estudiantes. En su visita a distintas instituciones de Rosario, instó a ubicar a los docente  La Capital (Rosario)
Largas tratativas sin palabras cumplidas  (14/10/10) Ni un mes y medio de interrupción del normal funcionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales, ni negociaciones "facilitadas" por un premio Nobel de la Paz pudieron evitar que los estudiantes cumplieran ayer la advertencia que a principios de septiembre  La Nación
Largas colas en la primera edición la Gran Barata de la UNL  (18/03/16) Ediciones UNL y la Secretaría de Extensión invitan a participar de su primer Gran Barata de libros: serán 40.000 títulos del catálogo del sello editorial que se podrán adquirir a $5. Se realiza durante la jornada de hoy, de 8 a 20, en el Multiespacio UNL.  LT10
Largas colas en escuelas para la entrega de viandas  (03/07/09) Tras la suspensión de clases por la gripe A, los comedores escolares entregan viandas frías para que los comensales almuercen en sus casas, y así evitar la aglomeración pública en espacios cerrados como medida preventiva. Las escuelas sobrellevan la conti  El Litoral
Largas colas de usuarios a la espera de turnos para solicitar el boleto estudiantil gratuito   (07/03/17) Desde tempranas horas de este lunes son extensas las filas de personas que aguardan en la sede de Ataper (Tarjebus) para lograr un turno y poder así realizar los trámites correspondientes para garantizar el boleto estudiantil gratuito.   Uno (Entre Ríos)
Larga un congreso de biotecnología  (09/06/10) Biotech Forum 2010, la segunda edición del prestigioso foro del negocio global de la Biotecnología Vegetal, tendrá lugar el jueves y viernes en Rosario. El foro reunirá a inversores y emprendedores de proyectos biotecnológicos.  La Capital (Rosario)
Larga hoy la paritaria para debatir la suba a estatales  (04/02/11) Hoy se ponen en marcha las primeras reuniones paritarias convocadas por el gobierno santafesino.  La Capital (Rosario)
Larga el Mundial de economía con el Nobel Edmund Phelps  (28/05/07) El economista estadounidense Edmund Phelps, premio Nobel de Economía 2006, será el invitado principal del primer congreso internacional de Ciencias Económicas organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Econ 2007, que comienza hoy.  La Capital (Rosario)
Larga el Encuentro Internacional de Movilidad Sustentable  (31/08/15) Desde hoy y hasta el miércoles se realiza en la ciudad de Córdoba el Encuentro Internacional de Movilidad Sustentable. Se realizaen la sede de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Larga el consejo del Indec y va la UNR  (06/08/09) El consejo académico integrado por universidades nacionales que analizará la forma en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realiza sus mediciones comenzará a funcionar la semana próxima, anunció ayer el ministro de Economía, Amado Bou  La Capital (Rosario)
Lapidario informe oficial sobre el estado edilicio del Instituto Politécnico   (07/08/15) Los inspectores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo encontraron graves incumplimientos en higiene y seguridad como filtraciones de paredes y riesgo de desprendimiento de techos, entre otras.  La Capital (Rosario)

Agenda