Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

21201 a 21220 de 51384

Título Texto Fuente
Estudio sobre las diez profesiones universitarias mejor pagas y más demandadas  (03/02/22) La licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas es la carrera que tiene el mejor nivel de remuneraciones entre los profesionales universitarios, de acuerdo con un estudio llevado adelante por el Centro de Estudios para la Producción Siglo XXI (CEPXXI), inf  Rosario3
Estudio sostiene que el secundario sufrió mayor impacto por el coronavirus en la capital de Córdoba  (30/11/21) Una investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sostiene que durante la pandemia de coronavirus hubo dificultades para sostener las clases presenciales en todos los niveles educativos de la capital cordobe  Rosario3
Estudio y amistad, doble medalla para tres estudiantes de la ciudad de Santa Fe  (01/11/21) Bartolomé, Francisco y Álex son tres de los estudiantes santafesinos premiados en la instancia nacional de las Olimpíadas de Física. Además de probados conocimientos, los jóvenes destacaron por el compañerismo cultivado en el club de ciencia de la escuela  El Litoral
Estudio: Consejos para aprender a mantener la concentración  (19/06/19) Las épocas de exámenes y las largas jornadas sin clase con la idea de dedicarlas al estudio son la prueba de fuego por la que todo estudiante pasa curso tras cursar.  Rosario3
Estudio: los hombres infieles tienen más enfermedades cardíacas  (25/04/12) A pesar de que la infidelidad masculina sea algo considerado relativamente normal en estos tiempos modernos, no deja de ser un mal hábito que puede afectar las relaciones de pareja, y según nuevos estudios, no sólo eso.  Uno (Santa Fe)
Estudios climáticos, en francés y español  (10/03/10) Se crea en Ciencias Exactas el Instituto Franco-Argentino sobre el Clima y sus Impactos.  La Nación
Estudios en la Universidad de Quilmes  (06/10/09) “Toda una línea de investigación en tratamientos contra el cáncer, en la que participa nuestro laboratorio, se funda en los descubrimientos por los que acaba de otorgarse el Nobel”, señaló Daniel Gómez, jefe del Laboratorio de Oncología Molecular de la Un  Página 12
Estudios pianísticos  (29/06/10) Desde hoy (por ayer) y hasta el miércoles se hará un nuevo encuentro del Seminario de Estudios Pianísticos “Los Estudios”, dedicado al abordaje del piano, desde una renovada mirada acerca de composiciones iniciales para el estudio del instrumento.  El Litoral
Estudios sin arancel  (11/03/11) Los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba están de festejo porque dejarán de pagar la contribución estudiantil, una iniciativa nacida al calor del menemismo mientras Francisco Delich estaba al frente del rectorado.  Página 12
ESTUDIOS: 4 de cada 5 estudiantes de sexto grado en América Latina y el Caribe no pueden leer un texto sencillo  (27/04/23) A pesar de los importantes esfuerzos realizados por gobiernos, profesores y padres, los niños y niñas han perdido, en promedio, 1,5 años de aprendizaje durante la pandemia.  Rosario3
Estudios: Afirman que hay avances en el desarrollo de un sistema de internet cuántico  (10/06/22) El sistema de internet cuántico será una red a gran escala que conectará a los usuarios a través de aplicaciones inéditas e «imposibles de realizar con la web clásica», explicó a la agencia AFP Ronald Hanson.  Rosario3
Estudios: Afirman que los efectos de la recuperación de la capa de ozono serán visibles a partir de 2030  (28/02/23) El hallazgo fue de científicos argentinos en el informe de evaluación cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal.  Rosario3
Estudios: Conocer más sobre los dinosaurios  (21/07/22) Ciencia y paleontología: Criaturas con enormes cabezas y brazos cortos: ¿por qué los depredadores eran así?.  Rosario3
Estudios: Investigan si el uso de dispositivos electrónicos incide en la aparición precoz de la pubertad  (18/08/22) En cuento a Internet señaló que «no es solamente el tiempo que están con las pantallas sino lo que ven» en ellas.  Rosario3
Estudios: Presentaron a Meraxes  (05/08/22) Meraxes es un nuevo dinosaurio carnívoro gigante hallado en la Argentina en la provincia de Neuquén.  Rosario3
Etapa de inscripción a la Escuela Superior de Museología  (02/12/19) Se encuentra abierta la preinscripción para la Carrera de Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial en la Escuela Superior de Museología. Esta etapa se extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año.  La Capital (Rosario)
Etapa de redefinición de la oferta de carreras terciarias  (19/12/16) Nuevas metas. Readecuación de propuestas, nuevas orientaciones y especializaciones, y el objetivo de consolidar un sistema que crece entre el 12% y el 15% anual. Polémica por cierre de cohortes, y un plan de articulación con Uader.  Uno (Entre Ríos)
Eterno resplandor de los recuerdos  (29/06/11) La memoria nos ayuda a no cometer dos veces los mismos errores. También es la responsable de que recordemos las situaciones emocionalmente negativas.  Página 12
Ética en la educación  (11/02/25) La educación enfrenta el desafío de formar individuos con conocimientos sólidos y, al mismo tiempo, inculcar valores éticos que guíen su comportamiento  Rosario3
Etiquetado frontal: un camino de aprendizaje lector  (14/08/23) Los octógonos negros en los envases aparecieron para quedarse. Informar y aprender a leer que dicen los sellos y qué significa cada uno es clave, señalan los especialistas.  El Litoral

Agenda