LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los docentes aceptaron el aumento por ajustado margen (20/10/10) | 12.909 votos por aceptar y 10.242 por rechazar. Con ese estrecho margen, la docencia pública nucleada en Amsafe terminó aceptando la oferta de aumento salarial realizada por el gobierno de la provincia hace una semana. | El Litoral |
| Empieza nueva edición del Argentino de Danza (29/04/11) | El encuentro, que ya tiene en su haber siete años de continuidad, se hará del 5 al 8 de mayo, en cuatro espacios de la ciudad | El Litoral |
| Jornada de edificios en altura (09/06/11) | Mañana (por hoy) a las 9 se llevará a cabo en el Auditorio de la UTN Santa Fe (Av. Alte. Brown 5933) la Segunda Jornada sobre Edificios en Altura. | El Litoral |
| En el Iturraspe funciona la primera escuela para madres (30/06/11) | Es un proyecto de la Escuela República de México, que instaló un aula en la Casa de las Madres del hospital. | El Litoral |
| El desarrollo busca ingenieros y los estudiantes eligen otra cosa (07/09/11) | Informática, biocombustibles, bioingeniería y otras áreas dinámicas de la economía demandan profesionales que no tienen. Los ingresantes a la universidad tienen preferencia por el campo de las ciencias sociales. | El Litoral |
| La Feria del Libro late en La Redonda (17/09/12) | Por segundo año consecutivo, el hemiciclo es escenario de la Feria del Libro, que conjuga presentaciones de libros, talleres con actividades lúdicas y el exitoso circuito del tren que se desarrolló el año pasado. | El Litoral |
| Cursos para lOS ADULTOS MAYORES (02/05/13) | La Universidad del Adulto Mayor (UAM) de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) es un ámbito donde se realizan talleres académicos y culturales. | El Litoral |
| Violencia: Amsafe pide un plan de intervención integral (05/09/13) | “Es una problemática multicausal y compleja de resolver”, dijo Sonia Alesso. En la reunión con Balagué, planteará la necesidad de generar políticas integrales que surjan de una mesa de participación amplia. | El Litoral |
| La Copa América en Santa Fe fue un éxito (01/10/13) | El certamen continental para futbolistas ciegos pasó por la ciudad y la gente acompañó en todo momento durante los varios días que duró la competencia. | El Litoral |
| Políticas públicas y economía social (25/09/14) | La FCE-UNL presenta en el marco del ciclo de conferencias del Programa de Economía Social y Solidaria: hacia otra economía la disertación de Susana Hintze. La conferencia será el 25 de septiembre a las 18 en el salón auditorio de FCE. | El Litoral |
| Comienza el ciclo ISM en el Paraninfo (22/06/15) | Este martes, a las 20.30, estudiantes del Instituto Superior de Música se presentarán con entrada gratuita en el primer concierto del tradicional ciclo. Serán los alumnos de la cátedra de piano, quienes abrirán la novena edición del ciclo anual. | El Litoral |
| La provincia adelanta el pago a los docentes reemplazantes (20/05/16) | El Ministerio de Educación de la provincia decidió adelantar el pago a los docentes reemplazantes para este 20 de mayo. Según se informó, el dinero estará depositado desde la hora cero del día viernes. | El Litoral |
| Comienzan las 2° Jornadas Internacionales de Comunicación (10/10/17) | Las jornadas se realizarán el 12 y 13 de octubre en la Ucsf, ubicada en calle Echagüe 7151. Los temas a tratar serán los formatos, servicios, narrativas y reflexiones en torno al periodismo y el consumo mediatico actual. | El Litoral |
| Finocchiaro: “Hay gremios que privilegian la lógica política y se corren del diálogo” (08/02/18) | Luego de la reunión mantenida para retomar el diálogo en la que se discute el convenio nacional de los maestros, el ministro apuntó contra el principal gremio docente y lo asoció al gremio de Camioneros, que está enfrentado al Gobierno. | El Litoral |
| Vuelvo a Estudiar Virtual: una oportunidad para el ejemplo (16/05/19) | Egresados del centro y norte de Santa Fe celebraron haber finalizado sus estudios por medio del novedoso programa provincial. | El Litoral |
| Vuelven las clases presenciales en casi toda la provincia de Santa Fe (22/06/21) | Reabrirán sus puertas todos los establecimientos de nivel inicial. Lo propio ocurrirá con las escuelas primarias, aunque no en las ciudades más grandes. La circular del Ministerio de Educación rige hasta el viernes, oportunidad en que se evaluará la evol | El Litoral |
| Ley de educación nacional (15/12/21) | El art. 67 de esta ley establece los Derechos y Obligaciones de los/as docentes. Algunos aprendices entienden que se refiere sólo a los docentes estatales, olvidando que universaliza los derechos para todos los/as docentes del Sistema Educativo Nacional | El Litoral |
| ¿En qué consiste el nuevo modelo que aplicarán 145 secundarias de Santa Fe? (15/03/23) | El sistema de "no repitencia" será puesto a prueba este 2023 en el 20% del total de escuelas secundarias. Los estudiantes que adeuden materias tendrán apoyo en contraturno, al que deberán asistir obligatoriamente. Serán guiados por "acompañantes de trayec | El Litoral |
| Juraron los decanos de Psicología y Arquitectura en la UCSF (02/09/24) | Ana Luisa Natta y Gabriel Biagioni asumieron formalmente la conducción de las facultades de Psicología, y de Arquitectura y Diseño, respectivamente. | El Litoral |
| En mayo rendirán examen cerca de 7 mil aspirantes a cargos directivos de escuelas de Santa Fe (11/03/25) | El concurso de ascenso es esperado en todos los niveles. Algunos de ellos, como el de secundaria, hace 19 años que no se realizan. El Ministerio de Educación avanza con el nombramiento del jurado. Las evaluaciones se tomarán en tres sedes en simultáneo. | El Litoral |
Espere por favor....