Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Bienvenida: la UNL recibió a 68 intercambistas de 10 países

La rectora de la UNL junto a autoridades y gestores de la casa de estudios dieron la bienvenida a 68 intercambistas de 41 instituciones del mundo. Realizan su movilidad en Santa Fe y Esperanza.

El Litoral

Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU

En septiembre, llegarán a la sede del Rectorado de la UNL con meses de preparación. Los alumnos secundarios participan como delegados o embajadores representando a distintos países miembros de la ONU.

La FCJS-UNL convoca al Ciclo "Volvé a Casa"

La convocatoria es a profesionales que hayan realizado aportes significativos en la función pública, la justicia, el ámbito empresarial y la sociedad civil. “Hay momentos en los que la educación pública necesita que sus graduados destacados vuelvan para r

Inclusión educativa en Santa Fe: relanzan un curso docente con herramientas para el aula

Hasta el 13 de septiembre es la inscripción. La formación es online, autogestionada y asincrónica, además de acreditar para el Fopcid. Se busca fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas.

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Se entregarán los diplomas al mérito en 21 disciplinas del conocimiento. En Educación, hay 5 especialistas elegidos. De ese centenar, surgen los 20 Konex de Platino y el de Brillante. El de honor será para Beatriz Sarlo.

Uno (Santa Fe)

Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500 de Suardi

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Más estudiantes, investigadores y carreras: por qué Santa Fe se consolida como una ciudad del conocimiento

Las universidades de la ciudad reciben cada vez más estudiantes provenientes de otras localidades y también creció la oferta de posgrados, investigadores y becarios

La Opinión (Rafaela)

Suardi: Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Secundaria de Ramona sale a la Plaza con su Proyecto TRAMAS este domingo

La E.E.S.O.P.I. N.º 3023 “San José de Calasanz” invita a toda la comunidad a la Feria de las Colectividades, la segunda etapa del Proyecto TRAMAS. La cita es el domingo 30 de agosto, de 10 a 18 hs., en la “Plaza Domingo F. Sarmiento”, con entrada libre y

Rosario3

Desde la formación hasta la jubilación: cómo es la carrera docente en Argentina

La estabilidad laboral llega de manera tardía para buena parte de los docentes: el 52% de quienes tienen menos de 25 años trabaja como suplente y recién entre los 40 y 49 años la titularidad alcanza al 61%. Un informe analiza cómo se desarrolla la trayect

Más de 12 mil estudiantes participaron de la Olimpiada Cordobesa de Matemática

La instancia regional de la Olimpiada Cordobesa de Matemática reunió a estudiantes de todos los niveles y modalidades en 156 sedes de la provincia. Las actividades pusieron el foco en la resolución de problemas, el análisis, la búsqueda de estrategias y l

Universidades nacionales debatirán sobre democracia y educación como derecho

La Universidad Nacional de San Juan será sede, el 17 y 18 de septiembre, del 3° Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos. La propuesta reunirá a la comunidad universitaria para debatir sobre el fortalecimiento de la democracia y el pape

Juegos Suramericanos 2026: más de 400.000 estudiantes podrán vivir la competencia desde las escuelas santafesinas

Del 12 al 26 de septiembre, Santa Fe, Rosario y Rafaela serán sede de los Juegos Suramericanos 2026. El Ministerio de Educación provincial puso en marcha un programa de visitas guiadas que busca acercar a estudiantes de toda la provincia a las competencia

Cuando un alumno “sabe” pero no puede explicarlo: qué pasa con la recuperación de la información

Un estudiante puede reconocer una respuesta cuando la ve y, sin embargo, quedarse en blanco cuando tiene que explicarla por sí mismo. La diferencia tiene que ver con cómo funciona la memoria y con una habilidad fundamental para aprender: recuperar activam

Por qué la gestión educativa necesita más formación, autonomía y trabajo en equipo

El XVII Foro Latinoamericano de Educación reunió a especialistas y referentes de la región para analizar los desafíos de la conducción escolar. Profesionalizar la función directiva, fortalecer el liderazgo pedagógico y generar mejores condiciones para la

¿Por qué a algunos chicos les cuesta tanto concentrarse? Qué dice la evidencia sobre atención y aprendizaje

Distraerse, cambiar constantemente de actividad o abandonar una tarea no significa necesariamente que un estudiante “no tenga capacidad de concentración”. El sueño, el movimiento, el entorno, la dificultad de la actividad y la forma en que se utilizan las

Rosario 12

Si se incumple la ley, no se dictan clases

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este jueves un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza se inscribe dentro de un plan de lucha nacional ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitari

21441 a 21460 de 51662

Título Texto Fuente
Alesso ganó en Amsafe  (14/06/13) El oficialismo ganó las elecciones sindicales desarrolladas ayer en Amsafe, con el 67 por ciento de los votos, mientras que el opositor Gustavo Terés se quedó con la conducción gremial en el Departamento Rosario.  La Opinión (Rafaela)
La Ministra Balagué visitará hoy Rafaela  (27/05/14) La titular de la cartera de Educación presenta hoy a las 11:30 en Rafaela las acciones que se desarrollarán en 2014 para continuar profundizando la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
"La escuela aparece criticada y sospechada"  (13/06/14) El investigador Emilio Tenti Fanfani disertó sobre el tema "Diez tensiones en desarrollo de la educación básica en América Latina", en el marco de los festejos de los 50 años del ISP2, ante una platea de autoridades, docentes y estudiantes.  La Opinión (Rafaela)
Jornada sobre agroquímicos en INTA   (15/09/15) Hoy martes a partir de las 8:30, en el INTA Rafaela realizará la Jornada Abierta "Buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas, estrategias para minimizar el riesgo sobre la sociedad y el ambiente".   La Opinión (Rafaela)
Estudiantes y maestros viajarán gratis en minibus   (14/09/16) Los concejales decidieron ayer darle despacho al proyecto que permitirá que docentes y alumnos de los diferentes niveles puedan utilizar de manera gratuita el sistema de transporte público de pasajeros a nivel local.   La Opinión (Rafaela)
Una de sus egresadas creó una Audioteca  (29/10/19) Desde la carrera le presentaron la propuesta de generar un trabajo final y no dudó en hacer un aporte a la comunidad: Audioteca Rafaela, un espacio virtual donde se cargan y almacenan variedad de contenidos en formato de audio.  La Opinión (Rafaela)
“Queremos reiterar que no está en discusión la presencialidad”  (20/05/21) Así lo aseguró la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, haciendo hincapié en que la resolución que restringe la presencialidad, obedece a la necesidad de bajar la circulación en el marco del aumento desmedido de casos.  La Opinión (Rafaela)
Pruebas Aprender: retroceso en comprensión y lectoescritura  (22/06/22) Hay más dificultades en el aprendizaje de Lengua que de Matemática, según las Pruebas Aprender de diciembre de 2021 en 19.638 escuelas primarias de todo el país.  La Opinión (Rafaela)
El Concejo declaró de interés municipal el 50 aniversario de la Escuela Lisandro de la Torre  (13/06/23) Con la presencia de todos los concejales, de forma unánime y tranquila se dio despacho ayer a cinco proyectos tratados, los que serán aprobados en la sesión del próximo jueves que eventualmente se llevará a cabo en la Escuela N°1186 Lisandro de la Torre,   La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre educación ambiental en la Escuela Rural º 6231  (15/09/25) Actividad con la que el establecimiento se adelanta a los festejos del centenario.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno sigue en diálogo con docentes  (03/11/09) El gobernador Hermes Binner manifestó ayer su absoluta disposición a convocar nuevamente a la paritaria docente para seguir dialogando con los maestros. El Gobernador se manifestó contrario a "incrementar las rispideces" porque eso "no ayuda a construir u  La Opinión (Rafaela)
Magnani disertará ante estudiantes de la UNRA   (14/09/16) El escritor, periodista y colaborador del diario Página/12 Esteban Magnani llega hoy a la ciudad para dar una clase especial a alumnos y docentes de la licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA).   La Opinión (Rafaela)
Se realizó un nuevo taller en el marco del Seguila Igual!  (29/10/19) Fue el séptimo en el que se abordó el tema “Sexualidad”. Desde marzo, 30 madres reciben clases de apoyo orientadas a finalizar sus estudios secundarios.  La Opinión (Rafaela)
Los jardines municipales también suspenderán las clases presenciales  (20/05/21) Será a partir del próximo lunes 24 de mayo, hasta el viernes 4 de junio inclusive  La Opinión (Rafaela)
“Primer Empleo Universitario” fue presentado en la UNRaf  (22/06/22) Se mantuvo un diálogo con estudiantes universitarios a fin de dar a conocer el programa y potenciarlo. Es la primera de las siete visitas que se realizarán a las demás casas de estudios de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Entrega del Fondo de Financiamiento Educativo  (13/06/23) El Municipio local puso de relieve que en el mediodía de ayer, lunes 12 de junio, el intendente, Hugo Boscarol junto a la directora de Contabilidad y Presupuesto Jimena Lingua y la referente de la Coordinación de Educación Lía Ferrero, llevaron adelante l  La Opinión (Rafaela)
Asistencia perfecta: “queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”  (16/04/24) Lo dijo el ministro de Educación, José Goity, al anunciar la implementación de un programa que brindará un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral, para premiar la asistencia docente.  La Opinión (Rafaela)
Ceres: aportes gubernamentales para dos escuelas  (13/11/24) Michlig y González entregaron 3 Aires Acondicionados y un aporte del FANI para el cambio de techo en aula y aporte FANI para el cambio de techa en aula y galería.  La Opinión (Rafaela)
Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas  (20/04/26) Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno provincial presenta su propuesta salarial mejoradora  (25/08/08) Los gremios esperan una suba de salarios superior al diez por ciento, en tanto se aguarda la garantía de un incremento de 200 pesos de bolsillo para las escalas más básicas. En tanto los docentes escucharán la oferta, pero cumplirán el paro de martes a ju  La Opinión (Rafaela)

Agenda