Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

21521 a 21540 de 51516

Título Texto Fuente
Estudiantes concurrieron a clases alcoholizados  (12/03/14) La euforia del primer último día de clases entre los estudiantes del sexto año de la Escuela Del Centenario, de Paraná, derivó en una urgente y amplia convocatoria a los padres. La decisión la tomó la rectora de la institución, Arline Villamonte, a raíz d  El Diario (Paraná)
La mamografía, mejor cada dos años  (17/11/09) La eterna polémica sobre cada cuánto tiempo debe realizarse esta prueba parece tener una respuesta cada vez más certera. Según un análisis publicado en 'Annals of Internal Medicine', el 'screening' bianual en mujeres entre 50 y 74 años parece tener casi t  El Mundo (España)
La Estudiantina Olímpica elige lema; logo y mascota  (06/06/17) La Estudiantina Olímpica 2017 está en marcha. Los alumnos de las escuelas de Reconquista y la región pueden presentar sus trabajos para participar en las disciplinas Lema; Logo y Mascota hasta el viernes 30 de junio a las 12:00 hs.   Reconquista.com.ar
Mujeres en la ciencia: de Rosario a Luxor  (18/02/22) La estudiante de Antropología de la UNR María Florencia Nicolari es la única argentina que participa en el proyecto de excavación de la tumba de “Visir Amen-Hotep Huy”.  Rosario3
Estudiante de Concordia reconocida por su investigación  (29/06/22) La estudiante Anastasia Koroll, de Concordia, fue distinguida con una medalla de honor en una feria de investigaciones ambientales en Nueva York.  Uno (Entre Ríos)
Esperan una respuesta satisfactoria  (05/08/08) La estrategia de los gremios docentes ante el reclamo salarial. Sadop espera hasta el viernes para que el gobierno provincial formalice una propuesta salarial. En tanto, Amsafé esperará una semana más, aunque el número dos del gremio advirtió que "si no h  Rosario 12
Los facilitadores de convivencia  (03/06/10) La estrategia de Educación ante los casos de violencia escolar. El objetivo es que un profesional tome a su cargo el espacio con los jóvenes para discutir problemáticas que tiene en el seno de la escuela. Rasino recordó "la situación de violencia permanen  Rosario 12
La escuela inicial  (25/07/12) La estimulación temprana moviliza la curiosidad de los chicos y permite adelantar el aprendizaje.  La Nación
Electrodos en el cerebro contra la anorexia más grave  (07/03/13) La estimulación cerebral profunda es una técnica que se utiliza desde hace 20 años para aliviar los temblores en algunos casos de Parkison. Esta semana, la revista 'The Lancet' abre una nueva posibilidad con un ensayo con seis pacientes con anorexia nervi  El Mundo (España)
Armar la mochila escolar costará este año $ 218,78  (06/02/09) La estimación es oficial y abarca el caso de los chicos que ingresan al primer grado. Es ahora un 18,7 % más cara que en 2008, cuando el costo estaba en 184,38 pesos. El relevamiento lo hizo la Dirección de Seguimiento de Precios, con valores vigentes a e  El Diario (Paraná)
Desarrollan la primera vacuna terapéutica contra la celiaquía  (23/07/10) La están preparando en Australia, como parte de una colaboración entre el Instituto Walter y Eliza Hall, la Universidad Monash, y la de Melbourne, y el Hospital John Radcliffe, de Inglaterra. Es a partir de que los científicos consiguieron identificar tre  Clarín
Las pioneras del 'corta y pega' genético, premio Princesa de Asturias de Ciencia  (28/05/15) La estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier han sido galardonadas por el desarrollo de un método que permite editar el ADN y abre la puerta a tratamientos contra múltiples enfermedades.  El Mundo (España)
INTA: Seminario de producción lechera   (24/09/15) La Estación Experimental del INTA Rafaela anunció que el 15 y 16 de octubre próximos se realiza en sus instalaciones el 16º Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios, una propuesta en la que participan jóvenes de toda la Argentina.  La Opinión (Rafaela)
Tecnópolis Federal: inscripción online para escuelas   (24/05/17) La Estación Belgrano será sede de Tecnópolis Federal, que llegará a la capital provincial del 8 al 24 de junio. Con el objetivo de facilitar la visita de las escuelas, el Municipio habilitó este martes el sistema on line para solicitar un turno.  LT10
Jardines Municipales: más de 500 niños cierran el ciclo  (06/12/17) La Estación Belgrano será escenario para el desarrollo del acto de colación de los Jardines Municipales. El intendente José Corral encabezará la ceremonia que se concretará este miércoles, a las 9.30, en los andenes del Centro de Convenciones.  LT10
Más de 700 estudiantes participaron de la Feria Provincial de Proyectos en Santa Fe  (11/09/25) La Estación Belgrano fue escenario de una jornada que reunió a instituciones educativas de toda la provincia, con propuestas innovadoras y la selección de proyectos que representarán a Santa Fe en instancias nacionales  Rosario3
Comenzó la Expocarreras y los jóvenes ya recorren la vidriera de ofertas académicas  (28/09/23) La Estación Belgrano es, desde este miércoles y hasta el sábado, el punto de encuentro de una gran cantidad de jóvenes: allí se realiza una nueva edición de la Expocarreras, el evento educativo anual que organiza la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
Se debate la situación de 400 docentes en la UNER  (27/10/15) La estabilidad de los interinos es el primer punto en el que avanzará la comisión que se conformó en la casa de altos estudios para reglamentar el convenio colectivo de trabajo del sector. Se trata de docentes que tienen más de cinco años frente al aula.   El Diario (Paraná)
La dispar salud de los europeos cuando superan los 50 años  (17/11/08) La esperanza de vida en los países de la Unión Europea ha crecido considerablemente, sobre todo en mujeres. Pero esos años que vamos ganándole a la muerte no se los ganamos por igual a la enfermedad. Un estudio presentado en 'The Lancet' revela las grande  El Mundo (España)
Hallan fósil de gran dinosaurio que tenía plumas pero no podía volar  (14/06/07) La especie, descubierta en Mongolia, vivió hace unos 85 millones de años. El gigantoraptor erlianensis pesaba de 1,4 tonelada, medía unos 8 metros de largo y 3,5 de alto.  La Capital (Rosario)

Agenda