Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

21561 a 21580 de 50919

Título Texto Fuente
Declaran de interés municipal los 25 años del Centro de Formación Profesional Nº 5  (14/06/24) En una sesión ágil y sin discusiones, ayer se aprobaron 10 variados proyectos, entre ellos el que reconoce la labor educativa del Centro de Formación Profesional Nº 5 "María Eva Duarte de Perón" por cumplir su 25° aniversario.  La Opinión (Rafaela)
Se mantendrán las clases presenciales en todo el país pese a la suba de contagios  (07/04/21) En una sesión de Consejo Federal, los ministros de Educación de todo el país ratificaron la continuidad de la actividad educativa. Consideran que las escuelas no generaron aumento de casos  Castellanos (Rafaela)
La oposición frenó la creación de tres nuevas universidades  (27/11/09) En una sesión maratónica en la Cámara de Senadores, los legisladores de la oposición lograron, a última hora del miércoles, frenar la creación de otras tres universidades nacionales en intendencias kirchneristas del Conurbano bonaerense: Moreno, José C. P  Clarín
En Tucumán, reeligen al rector pese a las denuncias  (19/05/10) En una sesión tranquila, pese al escándalo que desató días atrás una denuncia de compra de votos por parte del oficialismo, la Universidad de Tucumán (UNT) reeligió ayer como rector pro cuatro años a Juan Alberto Cerisola. Dirigirá la Universidad por cuat  Clarín
Educación emocional: la clave del desarrollo integral  (22/11/24) En una sociedad cada vez más compleja y competitiva, la educación emocional emerge como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los individuos  Rosario3
¿Cuáles son los cinco pilares de la competencia digital docente?  (01/02/18) En una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental no solo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, sino que también es fundamental saber, saber hacer y saber ser.  Rosario3
Aprender para seguir viviendo: la Universidad de Personas Mayores de Rosario frente a un mundo que envejece  (11/11/25) En una sociedad cada vez más longeva, la Universidad de Personas Mayores de la UNR se consolida como un espacio de encuentro, aprendizaje y pertenencia. Con más de dos mil estudiantes, el programa combina formación académica y vínculo comunitario para enf  El Litoral
Adolescentes que se alcoholizan antes de iniciar las clases  (10/03/09) En una tendencia creciente, que se afianza desde hace tres años y renueva el debate sobre los límites en los adolescentes, el comienzo de clases del nivel secundario tuvo una jornada "movida" en varios colegios de Rosario. Para despedir las vacaciones, la  La Nación
Unlar: confirman las renuncias del rector y de cinco decanos  (10/10/13) En una tensa reunión, la Asamblea Universitaria aceptó las dimisiones. Pero el conflicto sigue: docentes, alumnos y codocentes quieren imponer autoridades interinas.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Campaña Nacional por la Alfabetización reconoció los avances en la provincia de Santa Fe  (11/04/25) En una visita a la provincia, Argentinos por la Educación otorgó una distinción al gobernador de Santa Fe. "Hay una Provincia comprometida que quiere la mejor calidad educativa de la República Argentina", dijo Pullaro.  El Litoral
La UNER aceptó fondos mineros  (06/08/09) En una votación dividida, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) resolvió aceptar los fondos de la Mina La Alumbrera. Le permitirían a la Universidad incorporar a su presupuesto 2009 una suma cercana a los 820 mil pesos.  El Diario (Paraná)
Paro docente: Alesso sigue defendiendo la oferta salarial  (11/03/21) En una votación muy ajustada, la docencia pública decidió desestimar la recomposición salarial del 35% anual planteada por el gobierno. Resolución sorpresiva. "Era una buena propuesta para este contexto", volvió a decir titular de la entidad sindical.  El Litoral
Preparados para el experimento del siglo sobre los orígenes del universo  (30/03/10) En unas pocas horas el "experimento del siglo", que pretende desentrañar los orígenes del universo y responder a las grandes incógnitas de la física moderna, comenzará en la Organización Europea de Física Nuclear (CERN).  El Mundo (España)
El aprendizaje de la robótica desde la escuela secundaria  (27/10/15) En uno de los espacios de formación complementaria de la Escuela Secundaria Nº 36 de Paraná se lleva adelante un novedoso taller de robótica. Los estudiantes aprenden los principios básicos para el desarrollo de controladores automáticos.  El Diario (Paraná)
En 22 localidades hoy no arrancan las clases  (02/03/15) En Unquillo empiezan el 9 de marzo y en las otras poblaciones de Sierras Chicas, el 5 de marzo. Las escuelas rurales del este cordobés no tienen fecha de inicio del ciclo lectivo. Habrá demoras en las obras que corresponden al Plan de Emergencia edilicia.  La Voz del Interior (Córdoba)
Padres hacen fila frente a los colegios para inscribir a los chicos  (23/11/17) En varias escuelas, como en Provincias Unidas al 2200, el proceso de inscripción se abrirá recién el 18 de diciembre. Los familiares se turnan para no perder el lugar y reclaman más cupo para el ingreso al nivel inicial.  Rosario3
Las negociaciones salariales retrasan el inicio de las clases  (13/02/14) En varias provincias comenzarán el 5 de marzo en lugar del 26 de febrero.  La Nación
Votos veterinarios  (25/06/13) En Veterinarias esta semana se eligen consejeros de docentes y egresados. El decano Míguez buscaría su reelección. También votan los graduados de Farmacia.  Página 12
Un nuevo combate al cáncer obliga a las células a envejecer y morir  (19/03/10) En vez de matar células cancerígenas con fármacos tóxicos, los científicos descubrieron una vía molecular que las fuerza a envejecer y morir. Un estudio en ratones demostró que bloquear un gen causante del cáncer llamado Skp2 forzaba a las células a atrav  La Capital (Rosario)
Escuela nueva pero sin usar, por disputa entre dos colegios  (08/10/15) En Villa Yacanto, fue terminada hace un mes, pero una controversia local demora su utilización. Se polemiza por cuál de los dos colegios ocupará la nueva estructura y cuál se quedará en la antigua.   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda