Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

2141 a 2160 de 51181

Título Texto Fuente
La UBA escaló 24 posiciones en el ranking mundial QS  (14/06/24) Este posicionamiento de la UBA en el ranking mundial QS de universidades confirma una vez más su competitividad internacional  Rosario3
Capital Humano reunió a referentes de alfabetización de todo el país junto al neurocientífico Stanislas Dehaene  (28/10/25) El Ministerio de Capital Humano organizó el Seminario de Alfabetización y Ciencia, un encuentro federal que reunió a equipos técnicos y directores de escuelas para profundizar en la enseñanza de la lectura desde la evidencia científica.  Rosario3
Ocho de cada 10 personas consideran que el uso de IA puede debilitar las habilidades cognitivas de estudiantes  (14/04/26) Un relevamiento del que participaron más de 1.000 encuestados indica que el entusiasmo por las posibilidades que otorga el uso de aplicaciones de inteligencia artificial coincide con el temor por sus efectos colaterales en las aulas  Rosario3
En escuelas públicas hasta sortean los primeros lugares en la lista de espera  (18/10/16) La ONG Sinergia realizó un relevamiento en 150 jardines y escuelas públicas y privadas donde constató que es una “odisea” conseguir banco. En instituciones públicas quedan hasta 70 chicos por fuera del sorteo.   Rosario3
Tecnicatura online en Administración de Empresas  (02/11/16) El Campus Virtual UNR convoca a inscribirse en la Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas, que permanecerá abierta hasta el 10 de marzo. El cursado comienza el 20 de marzo de 2017 y será de manera virtual.  Rosario3
Escuela Creativa 2016: se exhibieron trabajos realizados en 80 instituciones educativas del nivel primario  (22/11/16) Se realizó la segunda edición de la muestra “Escuela Creativa” en la plaza San Martín en Rosario. La actividad congregó a docentes y alumnos de 49 talleres y 32 escuelas primarias que dictan la materia actividades prácticas de la Regional VI.  Rosario3
Prácticas Preprofesionales para estudiante de Relaciones Internacionales  (23/03/17) Tienen como objetivo integrar a los futuros graduados en ámbitos de formación práctica, a fin de complementar su formación académica con experiencias adquiridas en un contexto de potencial inserción laboral.  Rosario3
Inscripción abierta a la carrera de Diseño Gráfico  (23/10/17) La Escuela Superior de Diseño abrió la inscripción a la edición 2018 de la carrera de Diseño Gráfico, la cual consta de tres años y articula con la Licenciatura que se presentó recientemente.  Rosario3
La UNR implementará el cupo laboral travesti y trans  (17/10/19) El programa fue presentado este martes por el rector Franco Bartolacci. Llevará el nombre de Alejandra González, travesti fallecida el año pasado que se desempeñaba como trabajadora no docente en Bioquímicas.  Rosario3
Elegir la carrera del futuro  (20/02/20) En Rosario tenemos muchas carreras técnicas que escuchamos nombrar y nos pueden resultar interesantes, pero dudamos a la hora de elegirlas como profesión a futuro por falta de información.   Rosario3
Felicidad: con protocolos, así volvió la vida a las escuelas públicas este miércoles  (17/03/21) Luego del paro decretado por Amsafe, las instituciones educativas estatales comenzaron el ciclo lectivo 2021. “Uno de los desafíos más importantes que tenemos en esta nueva etapa es garantizar que los chicos estén en la escuela”, dijo Javkin  Rosario3
Crean una carrera de grado totalmente a distancia en la UNSL  (27/04/22) Es la Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos, una propuesta conjunta entre dos facultades de esa Casa de Estudios.  Rosario3
Convocatoria a concursos literarios para jóvenes y docentes  (16/06/22) Con tema central de la memoria como herramienta para la comprensión, en la nueva edición de este certamen, la Casa Ana Frank de Buenos Aires convoca a escribir textos literarios. Los trabajos se reciben de modo digital hasta el 19 de junio.  Rosario3
Se lanza el primer Tramo de Formación sobre educación ambiental y áreas protegidas destinado a docentes  (14/08/23) Las jornadas, que serán los días 17, 24 y 31 de agosto, son organizadas por la Administración de Parques Nacionales junto al Instituto Nacional de Formación Docente  Rosario3
Nuestra Escuela lanzó cursos para estudiantes de formación docente  (05/10/23) Estos cursos para estudiantes buscan ampliar y dialogar con la formación docente inicial, a partir del abordaje de temáticas actuales  Rosario3
El CONICET llevó a cabo una experiencia de alfabetización científica  (15/05/24) Este proyecto del CONICET comenzó a finales de la pandemia y buscó achicar la brecha educativa producida por la crisis sanitaria.  Rosario3
Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba recibieron a representantes de UNICEF Argentina  (06/02/25) La reunión tuvo como objetivo estructurar los ejes de trabajo y la planificación para el 2025, consolidando los avances alcanzados durante 2024 y trazando la hoja de ruta para el próximo año  Rosario3
Abrieron las inscripciones para la Olimpíada Argentina de Tecnología 2016  (02/05/16) Hasta el 29 de julio, estudiantes de escuelas secundarias de la Argentina, públicas o privadas, podrán inscribirse para participar de la segunda edición de la olimpíada que este año tendrá como eje el "Clima y el medioambiente".  Rosario3
II Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud  (29/06/16) Concluyó con rotundo éxito la segunda edición del Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud organizado por la Fundación Sociedades Complejas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.  Rosario3
Se realizará este martes en todo el país el Operativo Aprender  (18/10/16) Serán evaluados alumnos de quinto año del secundario y sexto grado del primario. Habrá muestras censales para tercer grado y segundo año. En rechazo al programa, Amsafé Rosario determinó un cese de tareas de 10.30 a 14.  Rosario3

Agenda