LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sobresalen en Programación y compiten en dos mundiales este año: Egipto y Kazajistán (30/04/24) | En la final mundial resolvieron problemas de programación algorítmica contra equipos de las mejores universidades del mundo. Ahora, clasificaron para una nueva competencia mundial. | El Litoral |
| Cronología del conflicto universitario: ¿qué se reclama y qué está en riesgo? (12/07/24) | El Consejo Universitario Nacional dijo que las universidades nacionales “están con pronóstico complicado para el segundo cuatrimestre". La UBA declaró ayer la emergencia salarial. | El Litoral |
| Premian a investigador de Conicet-UNL por su tesis doctoral sobre innovaciones para el Alzheimer (07/10/25) | El becario del Conicet y docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, recibió el premio internacional a la Mejor Tesis Doctoral 2024 otorgado por la revista Biomolecules. Su trabajo propone péptidos innovadores con potencial terapéutico par | El Litoral |
| Las carreras de Ingeniería, prioritarias para el país (25/06/07) | Segunda edición de los Promei. La nueva convocatoria del Programa de mejoras para la ingeniería convocó a autoridades universitarias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en la sede de la FRSF, así como a representantes de la cartera educativa nacional. | El Litoral |
| La investigación en manos jóvenes (11/10/07) | Masiva convocatoria. Más de 200 trabajos científicos en el que participan estudiantes de las tres casas de altos de estudios de la ciudad fueron presentados esta mañana (por ayer), en Ciudad Universitaria. | El Litoral |
| Inscriben en programa de intercambio con EE.UU. (26/10/07) | La Fundación Universitaria del Río de la Plata, a través de su filial Santa Fe, convoca a jóvenes estudiantes y graduados universitarios de la ciudad de Santa Fe y toda la región a participar del proceso de selección para el Programa Furp-USA 2008 que se | El Litoral |
| Literatura comparada (24/06/09) | Hasta el 30 de junio hay tiempo para presentar los trabajos completos de quienes hayan sido seleccionados como expositores de las IX Jornadas Nacionales de Literatura Comparada. | El Litoral |
| Un beneficio para quienes practican deportes náuticos en la laguna (01/10/09) | Desde hace algunos días está en operaciones la Estación Meteorológica Laguna Setúbal, situada en el predio del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe -Ruta Nacional 168, Paraje El Pozo-, organismo que gentilmente autorizó su instalación físi | El Litoral |
| Dibbern: “La nueva ley de educación superior debe surgir del consenso” (20/09/10) | El secretario de Políticas Universitarias de la Nación estuvo en Santa Fe. El funcionario consideró que “hay que esperar el momento adecuado” para reabrir el demorado debate sobre una nueva norma que reemplace a la controvertida ley Nº 24.521. Gratuidad, | El Litoral |
| Una carrera para crear mil mundos animados (08/03/12) | La propuesta enseña a crear desde dibujos animados hasta cortos comerciales y de ficción. Está entre las carreras del futuro: de corta duración, se dicta a distancia y tiene una prometedora inserción laboral. | El Litoral |
| En memoria del primer director del Incape (12/10/12) | El pasado 10 de septiembre, en nuestra ciudad, falleció el Ing. Qco. José M. Parera. Investigador pionero de la catálisis en Argentina y una figura de renombre mundial en esta área, había nacido el 29 de septiembre de 1930. | El Litoral |
| La extensión y su lugar en la universidad actual (30/05/13) | Semana de paneles y debates en la UNL. La práctica extensionista -puente entre la academia y el medio social- está siendo sometida a discusión. Las incorporación de esta área como parte integral de la formación estudiantil, el eje de un encuentro. | El Litoral |
| Calidad y auditoría de la atención médica (05/09/14) | Se encuentra abierta la preinscripción para el curso de posgrado “Calidad y auditoría de la atención médica” que dicta la FCM-UNL e iniciará el 12 de septiembre. | El Litoral |
| El Intec festeja su 40º aniversario (29/05/15) | Con una muestra fotográfica y un video, el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) comenzó a celebrar sus cuarenta años de vida. Durante 2015 habrá actividades para todos los públicos. | El Litoral |
| Jorge Mosset Iturraspe es Honoris Causa de la UNL (04/09/15) | La casa de altos estudios reconoció la trayectoria del destacado abogado civilista y prestigioso docente. En el acto, se valoró su vocación docente, sus méritos académicos y contribuciones a la ciencia del Derecho. | El Litoral |
| Levantan la sanción provisoria a los estudiantes de Medicina (01/12/15) | La facultad retomó los turnos de exámenes que estaban suspendidos para los alumnos de 5to. año por los festejos que terminaron en escándalo. Pero el caso no se cierra: ahora se dará inicio a un sumario administrativo para determinar las responsabilidades. | El Litoral |
| Los más chicos volvieron a sus salitas (23/06/21) | Este martes, unos 33 mil niños y niñas de toda la provincia fueron recibidos nuevamente por sus docentes, tras la mejora de los indicadores sanitarios. En la ciudad de Santa Fe, no abrieron los jardines municipales, aunque sí lo hicieron los privados y lo | El Litoral |
| Adiós a la "tablita": Docentes santafesinos ya no tendrán días preestablecidos de licencia médica (16/12/21) | El ministerio de Educación provincial comunicó la decisión a los gremios durante la reunión paritaria técnica realizada de forma virtual el último viernes. Regirá un nuevo sistema de solicitudes vía intranet. | El Litoral |
| Ser estudiante universitario: un camino que se aprende (18/10/22) | El salto del secundario al nivel superior supone un proceso. Dos referentes -una docente de Filosofía y una psicopedagoga- consideran que recibir a las nuevas generaciones en el 1er. año. supone un desafío para las dos partes: los ingresantes y la univers | El Litoral |
| El Programa Bicentenario Inclusión Educativa tuvo su primer encuentro con las familias (16/03/23) | Cada centro educativo del Programa Bicentenario Inclusión Educativa (PBIE) realizó su primera reunión con las familias. | El Litoral |
Espere por favor....