Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

21661 a 21680 de 50919

Título Texto Fuente
Jornada complementaria en UNL   (29/03/17) En esta edición fue incluida una tercera jornada que se llevará a cabo hoy, 29 de marzo, en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.  La Opinión (Rafaela)
Presentan proyecto para nueva escuela en el sur  (29/11/17) Este proyecto tiene más urgencia “porque hoy la escuela Pizzurno está absolutamente colapsada y son barrios en donde hay una consolidación muy rápida de muchas familias jóvenes con chicos”, destacó el Intendente.  La Opinión (Rafaela)
"Sin presencialidad plena"  (20/08/21) Desde Padres Organizados de la provincia de Santa Fe presentaron los resultados de la “segunda encuesta” realizada desde el 3 al 19 de agosto del corriente año, sobre un total de 1.107 respuestas, que abarcaron los distintos niveles de enseñanza de escuel  La Opinión (Rafaela)
Alumno de la Escuela de La Plaza representará a Rafaela  (05/10/22) Las competencias en diversos aspectos de la ciencia han sido siempre una herramienta que contó con estupenda participación de estudiantes locales, en esta oportunidad un alumno de la Escuela de La Plaza , Álvaro Chiesa, intervendrá en la instancia naciona  La Opinión (Rafaela)
Abren inscripciones para becas universitarias y agro-técnicas  (29/11/22) A partir del 1° de diciembre, la Municipalidad de Rafaela abrirá las inscripciones para becas universitarias, terciarias y agro-técnicas 2023, beneficio anual que otorga a aquellos estudiantes sin límite de edad que van a cursar o están cursando sus carre  La Opinión (Rafaela)
Castellano inauguró el ciclo lectivo del Consejo Universitario de Rafaela  (27/04/23) En el acto, el Intendente anunció la implementación de una tarjeta con beneficios para estudiantes del ciclo superior. También se desarrolló la conferencia titulada "Cuantificar una vida vivible", presentada por la investigadora Lucía Andreozzi y el inves  La Opinión (Rafaela)
"El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto", dijo Sonia Alesso  (24/05/24) La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, la organización que nuclea a todos los sindicatos docentes del país, hizo referencia a la medida de presentismo implementada por el gobierno santafesino y al paro docente nacional.  La Opinión (Rafaela)
UCES Rafaela realizó el acto de colación de grado  (04/10/24) Se entregaron más de 70 diplomas a los egresados de las carreras de Comercio Exterior, Marketing, Dirección de Negocios, Comunicación Social, Recursos Humanos, Kinesiología y Fisiatría, Psicología y Nutrición.  La Opinión (Rafaela)
Pullaro inauguró un aula y dio inicio al ciclo lectivo provincial desde una escuela rural  (25/02/25) Este lunes el gobernador participó del inicio de clases en la Escuela N.º 6132 “Margarita Bustos de Ovietta”, de Colonia Angeloni, en el departamento San Justo.  La Opinión (Rafaela)
Santa Fe inicia el ciclo lectivo con todas las escuelas abiertas y el objetivo de sostener los 185 días de clases  (02/03/26) Este lunes 2 de marzo comienzan las clases en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro pidió a las familias que lleven a sus hijos a las aulas para garantizar el derecho a aprender.  La Opinión (Rafaela)
Santa Fe titularizó a 2.500 docentes  (22/02/13) El gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, participó ayer de la jornada de titularización docente que se realizó en el Centro de Educación Física (CEF) N° 29 “Roberto Torres Guanatey”, en la ciudad de Santa Fe, con la que finalizó la quinta convocat  La Opinión (Rafaela)
Seminario de comercialización de granos  (30/10/14) Bajo el lema “Levantemos la mirada”, el viernes 7 de noviembre se llevará a cabo en el Salón San Agustín de la UCA, de la ciudad de Buenos Aires, el 16° Seminario de Comercialización de Granos.  La Opinión (Rafaela)
Siguió la entrega del FAE a las primarias  (05/07/16) Había comenzado el pasado viernes con los establecimientos secundarios y continuó con directores y directoras de las escuelas primarias de la ciudad. El aporte debió desdoblarse por coincidir con las Jornadas de Escuela Abierta.  La Opinión (Rafaela)
Con los docentes, hoy arranca una semana repleta de paros   (06/03/17) Los maestros comienzan hoy una medida de fuerza por 72 horas, plegándose a lo resuelto a nivel nacional. Los médicos de AMRA harán lo propio mañana, solo por 24 horas. El miércoles se hará el paro internacional de mujeres.   La Opinión (Rafaela)
Se votan tres opciones y habrá clases el jueves   (29/03/17) Salieron tres mociones: paros de 48 horas, con asambleas de evaluación y movilización, paros semanales de 48 horas y la aceptación de la oferta.   La Opinión (Rafaela)
Hoy no hay clases en las escuelas públicas   (29/11/17) La decisión es en rechazo a las reformas laboral, fiscal y previsional enviadas por el gobierno nacional al Congreso. La concentración es frente a la Legislatura nacional hoy a las 13 horas.  La Opinión (Rafaela)
Perczyk negó recortes de partidas para las universidades  (05/10/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, negó ayer en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2023, que el Poder Ejecutivo tenga previstos recortes de partidas para universidades nacionales.  La Opinión (Rafaela)
Cien años educando con amor, responsabilidad y compromiso  (29/11/22) La Escuela Fiscal N° 462 "Joaquín Víctor González" de Moisés Ville celebró 100 años de siembra fecunda. Todas las actividades desarrolladas fueron de honda emoción e instaron a recordar, exaltar y afianzar el sentido de pertenencia.  La Opinión (Rafaela)
La Provincia no descontará el día pero si tendrá impacto en el programa de asistencia perfecta  (24/05/24) Los maestros que no hayan concurrido a las escuelas este jueves no recibirán el incentivo por asistencia perfecta. Hubo una dispar adhesión de los docentes de Rafaela a la medida de fuerza nacional convocada por Ctera.  La Opinión (Rafaela)
Con avances en infraestructura, Rafaela inició el ciclo lectivo 2025  (25/02/25) El Intendente Leonardo Viotti encabezó el comienzo de clases en la Escuela Languier, revitalizando programas educativos y destacando iniciativas como las diez nuevas aulas en diferentes instituciones educativas de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)

Agenda