Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

2161 a 2180 de 51445

Título Texto Fuente
Rosario cuenta con la cuarta universidad privada del país con más docentes que apuestan a la investigación  (14/08/23) La Universidad del Gran Rosario (UGR) acaparó el 5,1% de las solicitudes de categorización para docentes que desean ingresar a la carrera científica. Esto la convierte en la cuarta universidad privada del país dentro del registro del Programa para la Inve  Rosario3
Presentaron Conectar LAB, una nueva propuesta de innovación educativa  (27/11/23) Conectar LAB es una herramienta educativa que lleva adelante Educ.ar, la plataforma del Ministerio de Educación de la Nación  Rosario3
Debuta la libreta digital en las escuelas primarias santafesinas: “Es un salto de calidad”  (15/05/24) Según Ana Bacolla, subsecretaria de Innovación e Integración del Ministerio de Educación de la provincia, hay un alto nivel de adhesión de padres y madres al sistema desde donde podrán seguir el devenir educativo de sus hijos. “Además de evitar la impresi  Rosario3
Rosario presentó su agenda de celebración por el Día de la Bandera  (14/06/24) El momento culmine de la agenda “Rosario, mi bandera” será el 20 de junio con un acto en donde la música será un elemento central de la celebración  Rosario3
Crianza en tiempos hiperconectados: cómo acompañar sin invadir  (26/12/25) La convivencia cotidiana entre chicos, adultos y pantallas plantea nuevos desafíos. Cómo acompañar de manera saludable, sin controles extremos ni libertades peligrosas, en un mundo donde lo digital ya es parte de la vida cotidiana.  Rosario3
Educación financiera en adolescentes: qué deberían aprender antes de terminar la secundaria  (14/04/26) En un contexto económico cada vez más complejo, la educación financiera deja de ser un contenido accesorio para convertirse en una herramienta clave. Qué conocimientos básicos deberían adquirir los adolescentes antes de egresar y por qué el sistema educat  Rosario3
Carrera de programadores TecnoMate en Santa Fe  (18/10/16) El certamen de programación más grande de la Argentina comenzó el viernes de 14 a 18 en Estadio UTN de la ciudad de Santa Fe.  Rosario3
Orientación vocacional: Las habilidades laborales más importantes para el futuro  (02/11/16) De acuerdo a una investigación del Foro Económico Mundial, el 35 % de las habilidades que se necesitan hoy para trabajar serán diferentes dentro de cinco años, según publicó Universia.  Rosario3
Curso virtual de CIESPAL sobre Big Data  (22/11/16) Proporcionará los conocimientos básicos para entender las técnicas y herramientas clave en la manipulación de big data. El mismo inicia el 7 de diciembre y finaliza el 16 de ese mismo mes, con una carga horaria de 30 hs.  Rosario3
Se conformó una comisión para trabajar la futura Ley de Educación  (16/12/16) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, recibió a los gremios docentes en el marco de la “Jornada de Diálogos para la Ley provincial de Educación. Santa Fe construye educación y futuro", según comunicó el portal santafe.gov.ar.  Rosario3
La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico abrió la pre-inscripción  (17/10/19) La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea abre la pre-inscripción para el cursado 2020 hasta el 20 de octubre de 2019. La pre-inscripción es únicamente para quienes ingresan por primera vez a la institución  Rosario3
Paritaria nacional docente: el gobierno prepara oferta salarial con "recuperación escalonada"  (20/02/20) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que "se planteó a los gremios proyectar el trabajo durante al menos este año y el próximo". Este jueves habrá una reunión técnica y el miércoles próximo se hará un propuesta económica  Rosario3
Asdra lanza una campaña para crear base de datos sobre las personas con síndrome de Down  (12/11/21) Además, aprovecharán la iniciativa para solicitar al Gobierno nacional que se incluya en el próximo Censo Nacional 2022 la consulta para poder contar con números oficiales.  Rosario3
Se financiarán 65 proyectos de extensión durante 2022 en la UNR  (27/04/22) Estas propuestas se ejecutarán en diversos territorios de la ciudad de Rosario y la región junto a instituciones y organizaciones sociales. La UNR destinará 6 millones de pesos en estos trabajos de vinculación con su territorio.  Rosario3
Tercer curso on line sobre patrimonio arquitectónico argentino  (16/06/22) Luego de dos convocantes ediciones ya comenzó una nueva etapa. Se puede seguir por Youtube.  Rosario3
Ya está abierta la inscripción para la 21° Maratón Nacional de Lectura  (11/04/23) Es una celebración que invita a todas las instituciones educativas a que se sumen a una jornada de lectura. Se realizará el 29 de septiembre en todo el país.  Rosario3
Inscripciones a los cursos de desarrollo profesional docente  (14/08/23) Se encuentran abiertas las inscripciones a los Cursos de Desarrollo Profesional Docente para el 2° cuatrimestre en la ENS N°7 “José María Torres”, Almagro.  Rosario3
La Universidad Nacional de Mar del Plata dictará un curso sobre Diseño de Propuestas Educativa Virtuales Accesibles  (05/10/23) Este curso es una capacitación que ayudará a pensar y diseñar propuestas educativas en entornos virtuales de la actualidad   Rosario3
Llega la Semana Nacional del Cine a Rosario  (15/05/24) En la Semana Nacional del Cine en Rosario se podrá disfrutar de cinco salas de la ciudad y una selección de películas con clásicos y estrenos  Rosario3
La UBA escaló 24 posiciones en el ranking mundial QS  (14/06/24) Este posicionamiento de la UBA en el ranking mundial QS de universidades confirma una vez más su competitividad internacional  Rosario3

Agenda