LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Alumno de la Escuela de La Plaza representará a Rafaela (05/10/22) | Las competencias en diversos aspectos de la ciencia han sido siempre una herramienta que contó con estupenda participación de estudiantes locales, en esta oportunidad un alumno de la Escuela de La Plaza , Álvaro Chiesa, intervendrá en la instancia naciona | La Opinión (Rafaela) |
| Abren inscripciones para becas universitarias y agro-técnicas (29/11/22) | A partir del 1° de diciembre, la Municipalidad de Rafaela abrirá las inscripciones para becas universitarias, terciarias y agro-técnicas 2023, beneficio anual que otorga a aquellos estudiantes sin límite de edad que van a cursar o están cursando sus carre | La Opinión (Rafaela) |
| Castellano inauguró el ciclo lectivo del Consejo Universitario de Rafaela (27/04/23) | En el acto, el Intendente anunció la implementación de una tarjeta con beneficios para estudiantes del ciclo superior. También se desarrolló la conferencia titulada "Cuantificar una vida vivible", presentada por la investigadora Lucía Andreozzi y el inves | La Opinión (Rafaela) |
| "El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto", dijo Sonia Alesso (24/05/24) | La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, la organización que nuclea a todos los sindicatos docentes del país, hizo referencia a la medida de presentismo implementada por el gobierno santafesino y al paro docente nacional. | La Opinión (Rafaela) |
| UCES Rafaela realizó el acto de colación de grado (04/10/24) | Se entregaron más de 70 diplomas a los egresados de las carreras de Comercio Exterior, Marketing, Dirección de Negocios, Comunicación Social, Recursos Humanos, Kinesiología y Fisiatría, Psicología y Nutrición. | La Opinión (Rafaela) |
| Pullaro inauguró un aula y dio inicio al ciclo lectivo provincial desde una escuela rural (25/02/25) | Este lunes el gobernador participó del inicio de clases en la Escuela N.º 6132 “Margarita Bustos de Ovietta”, de Colonia Angeloni, en el departamento San Justo. | La Opinión (Rafaela) |
| Santa Fe inicia el ciclo lectivo con todas las escuelas abiertas y el objetivo de sostener los 185 días de clases (02/03/26) | Este lunes 2 de marzo comienzan las clases en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro pidió a las familias que lleven a sus hijos a las aulas para garantizar el derecho a aprender. | La Opinión (Rafaela) |
| Santa Fe titularizó a 2.500 docentes (22/02/13) | El gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, participó ayer de la jornada de titularización docente que se realizó en el Centro de Educación Física (CEF) N° 29 “Roberto Torres Guanatey”, en la ciudad de Santa Fe, con la que finalizó la quinta convocat | La Opinión (Rafaela) |
| Seminario de comercialización de granos (30/10/14) | Bajo el lema “Levantemos la mirada”, el viernes 7 de noviembre se llevará a cabo en el Salón San Agustín de la UCA, de la ciudad de Buenos Aires, el 16° Seminario de Comercialización de Granos. | La Opinión (Rafaela) |
| Siguió la entrega del FAE a las primarias (05/07/16) | Había comenzado el pasado viernes con los establecimientos secundarios y continuó con directores y directoras de las escuelas primarias de la ciudad. El aporte debió desdoblarse por coincidir con las Jornadas de Escuela Abierta. | La Opinión (Rafaela) |
| Con los docentes, hoy arranca una semana repleta de paros (06/03/17) | Los maestros comienzan hoy una medida de fuerza por 72 horas, plegándose a lo resuelto a nivel nacional. Los médicos de AMRA harán lo propio mañana, solo por 24 horas. El miércoles se hará el paro internacional de mujeres. | La Opinión (Rafaela) |
| Se votan tres opciones y habrá clases el jueves (29/03/17) | Salieron tres mociones: paros de 48 horas, con asambleas de evaluación y movilización, paros semanales de 48 horas y la aceptación de la oferta. | La Opinión (Rafaela) |
| Hoy no hay clases en las escuelas públicas (29/11/17) | La decisión es en rechazo a las reformas laboral, fiscal y previsional enviadas por el gobierno nacional al Congreso. La concentración es frente a la Legislatura nacional hoy a las 13 horas. | La Opinión (Rafaela) |
| Perczyk negó recortes de partidas para las universidades (05/10/22) | El ministro de Educación, Jaime Perczyk, negó ayer en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2023, que el Poder Ejecutivo tenga previstos recortes de partidas para universidades nacionales. | La Opinión (Rafaela) |
| Cien años educando con amor, responsabilidad y compromiso (29/11/22) | La Escuela Fiscal N° 462 "Joaquín Víctor González" de Moisés Ville celebró 100 años de siembra fecunda. Todas las actividades desarrolladas fueron de honda emoción e instaron a recordar, exaltar y afianzar el sentido de pertenencia. | La Opinión (Rafaela) |
| La Provincia no descontará el día pero si tendrá impacto en el programa de asistencia perfecta (24/05/24) | Los maestros que no hayan concurrido a las escuelas este jueves no recibirán el incentivo por asistencia perfecta. Hubo una dispar adhesión de los docentes de Rafaela a la medida de fuerza nacional convocada por Ctera. | La Opinión (Rafaela) |
| Con avances en infraestructura, Rafaela inició el ciclo lectivo 2025 (25/02/25) | El Intendente Leonardo Viotti encabezó el comienzo de clases en la Escuela Languier, revitalizando programas educativos y destacando iniciativas como las diez nuevas aulas en diferentes instituciones educativas de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| "Hay que generar un nexo de diálogo con los docentes" (27/02/08) | Así expresó Ricardo Dupuy ayer en Rafaela. Expuso sobre "Política educativa provincial y necesidades sociales. Expectativas de cambio" en Faber Libros. Presentó "Macropolítica educativa en Santa Fe, el informe y la salida". | La Opinión (Rafaela) |
| Un convenio con la Universidad de Rosario (05/08/10) | Desde la Comuna de Ataliva se informó que recientemente firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario a través de la facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas con el objetivo de concretar la asistencia técnico científica por parte de la Fa | La Opinión (Rafaela) |
| AMSAFE define hoy la modalidad del paro (22/02/13) | Se cumplirá hoy en la capital provincial, la reunión de AMSAFE en la que confluyan todas las mociones por medidas de fuerza en rechazo a la oferta salarial expresada el día lunes por la Ministra de Educación santafesina, que propone un ajuste del 15 por c | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....