Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

21841 a 21860 de 51445

Título Texto Fuente
Volvió el desafío Dale Aceptar  (05/11/12) Comenzó una nueva edición de Dale Aceptar, el concurso de diseño de animaciones y videojuegos para adolescentes, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky. Todos los ganadores r  El Litoral
El Sadop nacionaliza la lucha contra los despidos sin causa  (03/05/13) El compromiso del sindicato es que el proyecto que nació en Santa Fe para sancionar el despido arbitrario, sea replicado en las legislaturas de todas las provincias argentinas.  El Litoral
AniMATE  (13/08/13) Mañana termina la preinscripción al primer concurso de escuelas “Juegos aniMATE”. Escuelas de todo el país podrán pensar, crear, desarrollar y materializar un juego matemático que involucre el trabajo colectivo entre estudiantes y docentes. Se podrá prese  El Litoral
Jóvenes investigadores de la UNL hablaron de su trabajo  (06/09/13) Durante dos jornadas, expusieron los resultados de su labor en la 17ma. edición del evento que convoca a alumnos, graduados recientes, estudiantes de posgrado y becarios de instituciones del sistema científico nacional.  El Litoral
Podrían triplicarse los casos de demencia a nivel mundial  (13/02/14) Actualmente 44 millones de personas sufren la enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia. En Argentina, hay 400 mil pacientes y la mortalidad aumentó un 30% en los últimos 10 años.  El Litoral
La presidente inauguró las nuevas sedes del IAL e Imal  (25/06/14) Se trata de las modernas dependencias donde funcionarán los Institutos de Investigación en Agrobiotecnología del Litoral y el de Matemática Aplicada del Litoral. Cristina Fernández presidió el acto de inauguración a través de una videoconferencia.  El Litoral
Juan Goytisolo obtiene el premio Cervantes  (25/11/14) A los 83 años, el escritor y ensayista catalán Juan Goytisolo, se ha hecho merecedor del Premio Cervantes 2014 según se anunció esta mañana. Es considerado una de las “cumbres literarias españolas de la posguerra”.   El Litoral
El gobierno adelanta a marzo parte del aumento docente  (18/03/15) A julio el aumento total sigue siendo del 31%, pero el escalón de marzo es más alto (un 22% en vez de un 19%) porque se mejora el salario básico. También se duplica a $240 el beneficio por ropa de trabajo. Gremios aseguran que mejora la oferta anterior.  El Litoral
Sergio Romero se reunió con monseñor Arancedo  (07/05/15) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, se reunió en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina con el presidente del organismo y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.  El Litoral
Jornada de Derecho Procesal  (23/06/15) El 26 del corriente a las 19, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, se celebrará un jornada preparatoria al XXVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal a llevarse a cabo entre el 10 y el 12 de diciembre en Jujuy.  El Litoral
Las 13 historias de la “Habitación 13”  (25/09/15) Se trata de una serie de ficción íntegramente santafesina, dirigida por Agustín Falco y Arturo Castro Godoy y protagonizada por Raúl Kreig. Es un proyecto de la cooperativa Muchasiesta, impulsado por el Nodo Santa Fe.  El Litoral
Santa Fe se acerca al Invap  (16/10/15) Bonfatti visitó las instalaciones de la empresa en Río Negro. Interés en equipos generadores de energía eólica e hidroeléctrica.  El Litoral
Universitarios: contundente rechazo al 25 % de aumento ofrecido por la Nación  (08/04/16) El ofrecimiento salarial es en dos cuotas. Está muy lejos del 45 % solicitado por las mayoría de las federaciones. Conaduh criticó duramente la oferta por “insuficiente”. Fagdut también. Cantard: “Estamos evaluando” mejorar la propuesta.   El Litoral
En la ciudad, la microeconomía quiere crecer con la venta web  (22/09/16) Lanzan una tienda virtual para emprendedores locales. Es una vidriera on line. Ya tiene un catálogo de productos de 50 microemprendedores. Y será un puente para formarlos en e-commerce. Otorgaron 14 microcréditos por unos $ 100 mil.  El Litoral
Con 200 firmas se presentó el Foro de Defensa de la Educación Pública  (21/03/17) El documento conjunto está dirigido al gobierno nacional. Solicita la apertura de la paritaria federal con el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y que el Estado nacional asuma el sostenimiento el sistema educativo.  El Litoral
"Vuelvo a estudiar", en primera persona  (23/05/17) El gobierno provincial presentó el libro que recoge los testimonios de los jóvenes y adultos que participaron del programa de reinserción escolar. Historias de vida signadas por la frustración y el drama, y también por la voluntad y la esperanza.  El Litoral
Proponen financiar a las bibliotecas populares con unos $ 9 mil por mes  (14/09/17) Un proyecto de ordenanza pide crear un fondo de financiamiento municipal para bibliotecas populares que se ajustan a la norma vigente. La urgencia: cubrir gastos corrientes y pagos a bibliotecarios. El monto sería de 500 UF mensuales: equivale a $9 mil.  El Litoral
La Universidad Católica de Santa Fe se vincula con instituciones de la ciudad  (09/02/18) Sendos convenios fueron rubricados con el Instituto Rizzoli y la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral. Se desarrollarán tareas de asesoramiento, pasantías de alumnos y capacitación para los profesionales.  El Litoral
Algunas escuelas tienen proyectos que ya incorporan la tecnología  (15/05/23) El objetivo no es sólo que los estudiantes conozcan el ChatGPT y sus posibilidades sino incentivarlos a hacer un uso crítico de los avances que van apareciendo.  El Litoral
Tutorías, una política que marca la diferencia en el aprendizaje  (13/07/23) Un informe analiza experiencias implementadas en distintos países y concluye que se trata de una iniciativa educativa clave en la mejora de las trayectorias, que contribuye a fortalecer saberes, desarrollar habilidades socioemocionales y favorecer la perm  El Litoral

Agenda