Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

21901 a 21920 de 50919

Título Texto Fuente
La universidad se abre  (05/07/13) Son una forma de integrar a la comunidad y coordinar trabajos sociales que ya mostró su fuerza en casos como las inundaciones de abril en La Plata.  Página 12
La universidad se abre  (08/07/13) Son una forma de integrar a la comunidad y coordinar trabajos sociales que ya mostró su fuerza en casos como las inundaciones de abril en La Plata.  Página 12
La universidad se abre  (10/07/13) Son una forma de integrar a la comunidad y coordinar trabajos sociales que ya mostró su fuerza en casos como las inundaciones de abril en La Plata.  Página 12
La universidad reforzó el conflicto  (09/09/10) El conflicto estudiantil se profundizó ostensiblemente tras el manifiesto apoyo a la protesta que prodigó anteanoche la presidenta Cristina Fernández. Ayer, cientos de estudiantes cortaron calles, realizaron clases abiertas y se movilizaron al Rectorado d  La Nación
La universidad recuerda los 25 años de democracia  (10/12/08) Se realizará hoy en Concepción del Uruguay una jornada para recordar los 25 años de democracia en el país y los 60 años de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. Por su parte, el taller de cine de la Universidad Nacional del Litoral, proyec  El Diario (Paraná)
La Universidad recibió fondos de la Nación  (24/02/12) Este jueves se firmaron una serie de convenios entre la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación para el financiamiento de proyectos de infraestructura edilicia.  Uno (Santa Fe)
La Universidad quiere saldar la deuda  (09/11/15) Un grupo interdisciplinario de docentes, estudiantes y personal no docente de Derecho, Ciencia Política y Psicología, junto a ONG y el Colegio de Abogados, aborda la temática en barrios, con talleres. La coordinadora es Analía Aucía.  Rosario 12
La Universidad que el país necesita  (12/10/07) En Medicina, el argumento para ejercer desembozadamente el "limitacionismo" es que no cuentan con infraestructura suficiente para preparar buenos profesionales. El CIN impulsa la eliminación de reglamentaciones limitativas del ingreso a la universidad. Po  La Voz del Interior (Córdoba)
La universidad que ayudó a cambiar la historia de la ciudad y la región  (23/05/22) Generaciones de rafaelinos y jóvenes de una amplia región estudiamos, muchas veces mientras también trabajábamos, nos hicimos amigos y nos graduamos con esfuerzo. Y luego nos quedamos para agregar valor en el territorio. Eso es la UTN, una herramienta de   La Opinión (Rafaela)
La universidad pública y la resistencia a la expoliación minera  (19/11/09) Este jueves y viernes se realizarán unas jornadas de debate acerca de la universidad pública y la resistencia a la expoliación minera. Hoy, 19 facultades del país y una universidad manifestaron su rechazo a recibir fondos provenientes de esta mega explota  El Diario (Paraná)
La universidad pública tiene jerarquía  (11/04/08) En una entrevista el rector de la Universidad Austral sostiene que la universidad no puede ser masiva y afirma que esa "masificación" atenta contra la jerarquización del nivel intelectual. Cuestionar al principal actor de producción de conocimientos, la u  La Nación
La Universidad pública sigue creciendo  (22/12/15) Con su Estatuto aprobado y dictamen positivo de CONEAU, la UNRA ya tiene más de 100 preinscriptos a través de su web. Expectativa en la región por el inicio de clases en febrero de 2016.  Castellanos (Rafaela)
La universidad pública publica  (21/07/11) La Hendija convoca a conformar este fondo destinado a publicar y promover trabajos de investigación y tesis gestados desde la universidad pública.  El Diario (Paraná)
La Universidad pública de Rosario firmó una alianza con la Universidad de Bologna  (21/02/20) l rector Franco Bartolacci y el rector de la UNIBO, Francesco Ubertini, ratificaron que este vínculo permitirá distintos acuerdos de cooperación entre ambas instituciones, entre los que se destacan el intercambio de profesionales y procesos de doble titu  Rosario3
La Universidad pública de Corrientes cobrará arancel  (09/11/16) La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) confirmó que comenzará a cobrar en marzo próximo una cuota mensual de $1.000 a los alumnos de la Licenciatura en Turismo, en la ciudad de Corrientes.  El Diario (Paraná)
La Universidad Provincial, camino a la “normalización”  (31/07/14) Siete años después de su creación (abril de 2007) y casi exactamente un año desde que efectivamente comenzó a dictar clases, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dio ayer un paso importante para su normalización.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad Provincial ya preinscribe para sus carreras  (16/04/13) Seis años después de haber sido creada, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se presenta hoy oficialmente a la sociedad en un acto que se realizará a las 11, en el salón Juan Domingo Perón, en la Ciudad de las Artes. Asistirá el gobernador José Manu  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad Provincial presentó tres nuevas facultades  (08/04/15) La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) presentó ayer su nueva estructura académica conformada por las facultades de Turismo y Ambiente, de Educación y Salud, y de Arte y Diseño, las que están integradas por los ocho institutos fundacionales.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad Provincial no completará programa de becas  (16/12/14) Debía pagar siete cuotas de 800 pesos a mil pesos a 400 estudiantes. Por errores administrativos, sólo se abonaron cuatro cuotas. La rectora pidió disculpas.   La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad Provincial aún no arranca  (02/03/09) En abril se cumplirán dos años de la creación de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), pero la entidad como tal aún está en veremos. La aprobación del proyecto está “estancado” en el Ministerio de Educación de la Nación.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda