LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nueva decana de Derecho en la UBA (04/03/10) | La doctora Mónica Pinto asumirá hoy, a las18.30, como decana de la Facultad de Derecho de la UBA, y será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la facultad. Pinto, que tendrá esa función hasta 2014, es una reconocida especialista en derech | La Nación |
| El Conicet termina el año "para arriba" (23/12/10) | La doctora Marta Rovira, astrofísica y primera presidenta del Conicet, presentó esta semana un detallado informe de situación que, más allá de algunas materias pendientes por la propia dinámica de crecimiento, fue realmente optimista: mostró una instituci | La Nación |
| Margarita Schweizer, nueva académica (05/07/10) | La doctora Margarita Schweizer ingresará hoy, a las 18.30, como miembro de número en la Academia Nacional de Educación, durante un acto que se efectuará en Pacheco de Melo 2084, de esta ciudad. | La Nación |
| “El pensamiento se abre ahí donde surge la pérdida” (28/08/09) | La doctora Graciela Frigerio, en el cierre de estas primeras jornadas del posgrado que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación, instó a “volver inteligible lo que pasa y no lo podemos hacer si nos mantenemos en ciertas posiciones”. El debate i | El Diario (Paraná) |
| Vinculan la ingesta de grasas a cánceres de colon y uterinos (15/10/13) | La doctora Gabriela Sosa dijo que hay hipótesis fuertes que relacionan el alto consumo de carne animal, y bajo en fibra, con el desarrollo de estos tumores. Virginia Marina, oncóloga, coincidió. | Uno (Santa Fe) |
| Una bacteria resistente preocupa a los investigadores santafesinos (07/09/15) | La doctora en Microbiología Emilce Méndez describió la situación actual y brindó recomendaciones. | Uno (Santa Fe) |
| El jueves disertó en el CGE la especialista Inés Dussel (31/03/09) | La doctora en Educación, Inés Dussel, disertó el jueves sobre “Los Desafíos de la Escuela frente a los cambios culturales”. Lo hizo en el Salón de Actos del Consejo General de Educación, donde un importante número de docentes y público en general asistió | El Diario (Paraná) |
| Huellas docentes (11/09/09) | La doctora en Ciencias de la Educación, Graciela Frigerio, disertó el martes pasado sobre “Huellas. Trazas y trazos para pensar con otros”, en el Paraninfo de la UNL. Se trata de una actividad que continúa con el trabajo de reflexión y enriquecimiento par | El Litoral |
| ¿Atajo cognitivo o potenciación del saber? (06/04/26) | La Doctora en Ciencia Política de la UNR Gisela Signorelli analiza cómo la tecnología interpela el sentido del conocimiento, la crisis de atención y la urgencia de una soberanía tecnológica regional. | Rosario 12 |
| Este lunes asume la nueva ministra de Educación, Claudia Balague (03/12/12) | La doctora en Bioquímica reemplazará a Letizia Mengarelli, quien dejó abruptamente el cargo el viernes. Gran expectativa en la comunidad educativa sobre cuál será la política a implementar. | Uno (Santa Fe) |
| A partir de fotos antiguas, analizan la cultura de pueblos fueguinos (26/07/10) | La doctora en arqueología Dánae Fiore, investigadora del Conicet y docente de la UBA, y la licenciada en arqueología María Lydia Varela, también de la UBA, tuvieron una idea original: estudiar desde un punto de vista científico un total de 1131 fotos de l | La Nación |
| Descubierto un gen que podría estar detrás de los pies 'torcidos' (24/10/08) | La doctora Christina Gurnett, de la Universidad de St Louis (EEUU), analizó los genes de 35 familiares de uno de sus pacientes, un niño que había nacido con ambos pies varos (torcidos hacia dentro y con el talón ligeramente elevado). Este estudio familiar | El Mundo (España) |
| Profesional rafaelina fue distinguida con un premio en Investigación Médica (26/05/08) | La doctora Carolina Fux, rafaelina, fue reconocida en el plano nacional por su proyecto de investigación relacionado con el Síndrome de Ovario Poliquístico. La profesional ya había recibido otras dos distinciones. | La Opinión (Rafaela) |
| Aprender de la diversidad (06/08/15) | La doctora boliviana Vivian Camacho ofreció una clase abierta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. | El Diario (Paraná) |
| Ya hay dos candidatas posibles (16/09/09) | La doctora Angela Gentile, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, afirma que en nuestro país hace falta incorporar una vacuna contra el neumococo en el Calendario Oficial de Inmunizaciones. "En un lapso de entre 3 y 6 me | La Nación |
| Auditorio colmado para distinguir a Ana Belén Elgoyhen (07/03/08) | La doctora Ana Belén Elgoyhen agradeció emocionada el Premio L Oréal-Unesco Para las Mujeres de Ciencia -una de las máximas distinciones a las científicas de todo el mundo- por sus contribuciones al entendimiento de la fisiología y la genética de la audic | La Nación |
| Designación en la Universidad Católica (14/04/09) | La doctora Alicia Casermeiro de Pereson fue designada directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Licenciada en Sociología y doctora en Comunicación Social, tiene una reconocida trayectoria en el campo profesional. | La Nación |
| Magdalena Fleitas compartirá su música en Santa Fe (12/09/17) | La docente y música se sumará al ciclo de charlas 10x 10 el próximo viernes 22 a las 20 con la charla “Musicalizar aquí y ahora”. Además, el sábado 23 a las 17, será el concierto “Risas del Sol”. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita. | LT10 |
| Un premio que reconoce la dedicación y sirve de inspiración para la solidaridad (06/12/11) | La docente Stella Maris Galván fue elegida por la tarea que desarrolla en el Grupo Zoolidarios para ser destacada como Abanderada de la Argentina Solidaria. | Uno (Santa Fe) |
| El malentendido con la maestra finalista al premio por la mejor educadora del mundo (23/06/17) | La docente Silvana Corso fue la única argentina que viajó a Dubai como finalista del premio considerado como el Nobel al mejor maestro del mundo; el Gobierno iba a descontarle los días y reconoció el error. | La Nación |
Espere por favor....