Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

21961 a 21980 de 51445

Título Texto Fuente
Los maestros definen si las clases comienzan el lunes 28  (21/02/11) Entre hoy y el miércoles los docentes nucleados en Amsafé votan por la aceptación o el rechazo de la propuesta salarial. Si la suba efectiviza, el cargo testigo habrá aumentado un 72% en dos años.  Uno (Santa Fe)
Comienza el Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Constitucional  (13/09/07) Entre hoy y el sábado se llevará a cabo en nuestra ciudad el XVIII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Constitucional, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Será sede de estas jornadas la Facultad de Derecho de la UCA   El Diario (Paraná)
Realizan la feria de carreras 2007  (27/06/07) Entre hoy y el viernes de 9 a 12 y de 14 a 21 se realiza en nuestra ciudad la Feria de las Carreras 2007 en la que se presenta la oferta académica con la que contará la ciudad en el año 2008. Esta nueva edición está organizada por el Municipio y las casas  La Opinión (Rafaela)
Llega a la provincia la Escuela Móvil 3D para valorar el agua  (07/06/12) Entre hoy y mañana estará en Santa Fe, y el sábado y domingo en Rosario, en el marco de las actividades de Assa por el Día Mundial del Ambiente.  Uno (Santa Fe)
Lechería para estudiantes  (18/10/12) Entre hoy y mañana se llevará a cabo el 13º Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios en el INTA Rafaela. La consigna de este año es “Conectados” y hace referencia que estos son los profesionales que requiere, pide, el nuevo ambiente  La Opinión (Rafaela)
Amsafé rechazó la última circular del gobierno provincial y pide seguir con clases virtuales  (10/06/21) Entre jueves y viernes los docentes construirán jornadas gremiales virtuales de cada escuela y el viernes 11 se sumarán a la Jornada Nacional de lucha de gremios docentes de distintas provincias  Castellanos (Rafaela)
Concordia: la UTN y su Congreso de Robótica Educativa  (23/11/22) Entre jueves y viernes tendrá lugar la segunda edición de esta propuesta internacional donde disertarán destacados exponentes de Portugal, Perú, Uruguay y Argentina.  Uno (Entre Ríos)
Nuevo seminario para hablar de la primera infancia  (30/03/17) Entre jueves y viernes, de 18:00 a 20:00, con el Seminario "Nacer, pensar y jugar", inicia el ciclo de las propuestas programadas por UCES Sede Rafaela, que ofrecerán capacitaciones y cursos de actualización para profesionales y alumnos.  Castellanos (Rafaela)
Después del paro doble, el regreso a clases: la alegría de los chicos y la expectativa de los padres de sostener la presencialidad  (04/03/22) Entre la alegría del reencuentro y las caras de sueño, los alumnos coparon nuevamente las escuelas. Para los padres, el principal desafío del año será que el ciclo lectivo sea lo más parecido posible al prepandémico  Rosario3
Vínculos políticos en la protesta estudiantil  (19/09/13) Entre la autonomía y las relaciones con los partidos universitarios.  La Nación
Cosmecéutica: ciencia anti-age  (04/12/08) Entre la cosmética y la farmacéutica. Proteínas y enzimas pueden ser la clave para mantener una piel joven, o al menos, a eso apuesta la industria cosmética. Científicos de la UNL investigan cómo innovar en el área.  El Litoral
El impacto de la inteligencia artificial y los valores históricos en la educación  (18/09/25) Entre la innovación tecnológica y la necesidad de recuperar la relación pedagógica.  Rosario3
Córdoba: la UPC abrió las inscripciones a carreras gratuitas en 2024  (19/12/23) Entre la oferta de carreras gratuitas 2024 se encuentran licenciaturas, tecnicaturas, profesorados y diversos trayectos de formación  Rosario3
En busca de la super galletita  (14/09/15) Entre la UNR y el Conicet estudian cómo incorporar calcio y proteínas en masitas para elevar la calidad nutricional. La ingesta de algunos nutrientes está por debajo de lo aconsejable.  Rosario 12
Educación técnica en transformación: ¿está respondiendo al mundo laboral actual?  (13/04/26) Entre la urgencia productiva y las inercias del sistema, la educación técnica enfrenta un desafío clave: formar para un mundo que cambia más rápido que la escuela.  Rosario3
Córdoba: la Universidad Libre del Ambiente llega con nuevas actividades en marzo  (07/03/24) Entre las actividades de la Universidad Libre del Ambiente (ULA) se podrán realizar de webinares, encuentros y seminarios  Rosario3
El arte y la historia  (24/06/16) Entre las actividades universitarias previstas en conmemoración del Bicentenario, la Universidad de las Artes organizó un encuentro artístico-académico denominado “100 + 100: arte, historia y universidad”.  Página 12
La UNL participa en el II Congreso Interuniversitario Laudato Si  (01/06/23) Entre las actividades, se destaca el conversatorio sobre: Urbanización y transporte público en Santa Fe, organizado por la UCSF, UTN, UNL y CETRANS.  LT10
Según UDA, el 25% de alumnos secundarios abandona la escuela  (11/04/19) Entre las causas de deserción escolar se destacan en primer lugar los motivos económicos, siendo un 71% de los adolescentes los que dejan de estudiar por esta razón.  LT10
Un estudio muestra que jóvenes deciden seguir sus estudios de idiomas on line  (31/03/22) Entre las causas más frecuentes de esta determinación es porque «les permite administrar mejor sus tiempos».  Rosario3

Agenda