Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

2181 a 2200 de 51226

Título Texto Fuente
La Provincia invierte cerca de $ 20 mil millones en infraestructura escolar  (23/10/24) Según el Gobierno de Santa Fe, $ 6.243 millones se destinaron a mejorar el estado de los establecimientos escolares de toda la provincia. Además, en el marco del programa Mil Aulas se están construyendo 257 aulas por un monto total de $ 13.756 millones.  LT10
Docentes de Córdoba reflexionaron sobre la educación emocional en las escuelas  (18/10/24) Junto a especialistas, docentes de Córdoba trabajaron sobre la dimensión afectiva y la educación emocional en el aula  Rosario3
La UNSL estudia genes asociados a la celiaquía en la población de San Luis  (18/10/24) El objetivo de esta investigaciónfue identificar qué genotipificación se encuentra en los habitantes de la Ciudad que padecen la celiaquía  Rosario3
La Provincia confirmó que más de 27 mil docentes cobrarán el incentivo trimestral del programa Asistencia Perfecta  (18/10/24) Se trata de quienes no registraron faltas o apenas una en los últimos tres meses. Quienes tienen cargos superiores cobrarán $196.080, mientras que un docente de jornada completa percibirá $147.231   Rosario3
Semana de toma y paro en la universidad pública termina con una votación de nuevas medidas de protesta  (18/10/24) Este viernes se votará entre un paro de 48 o de 72 horas a coordinar en ambos casos con las resoluciones federales docentes y las asociaciones de base del país  Rosario3
Quién dice que no hay control  (18/10/24) El rector Bartolacci saluda que la Sigen vuelva a auditar la universidad, pero reveló los otros mecanismos de transparencia que siguieron vigentes  Rosario 12
Modelo de Naciones Unidas en la Escuela “25 de Mayo”  (18/10/24) Es en el marco del Centenario del establecimiento educativo, que será en 2025. Participarán 60 estudiantes de 7 escuelas, representando a 30 países.  La Opinión (Rafaela)
Asistencia Perfecta: más de 27 mil docentes cobrarán el incentivo trimestral  (18/10/24) El incentivo, tanto el mensual como el trimestral, será abonado el próximo lunes para los docentes y directivos de gestión pública y privada disponible en homebanking este sábado.  La Opinión (Rafaela)
"Jóvenes en el Senado" sigue capacitando estudiantes del departamento Castellanos  (18/10/24) Hasta el momento en lo que va del año 2024 han participado un total de 310 alumnos de 5to año de 14 Escuelas Secundarias restando un grupo de alumnos que estarán teniendo su oportunidad de ser Senadores por un día en lo que resta del año a través de una s  Castellanos (Rafaela)
Asistencia Perfecta: más de 27 mil docentes cobrarán el incentivo trimestral  (18/10/24) Además, más de 40 mil docentes tendrán depositado el premio correspondiente al mes de septiembre. El incentivo -tanto el mensual como el trimestral- será abonado el próximo lunes para los docentes y directivos de gestión pública y privada -disponible en h  Castellanos (Rafaela)
Presupuesto 2025: la Nación invertirá solo el 0,88 % del PBI en educación  (18/10/24) Las proyecciones del Presupuesto 2025 acentúan fuertemente la tendencia a la baja que desde hace dos años muestran las partidas destinadas al sector.  Uno (Santa Fe)
En medio de la polémica con el gobierno nacional, Mammarella presentó un informe sobre auditorías en la UNL  (18/10/24) Toda la información estadística y patrimonial ha sido incorporada al Portal de Gobierno Abierto, que fue reconocido en 2022 como “buena práctica académica”.  Uno (Santa Fe)
Asistencia Perfecta: más de 27.000 docentes cobrarán el incentivo trimestral  (18/10/24) Además, más de 40.000 docentes tendrán depositado el premio correspondiente al mes de septiembre. Por el premio trimestral, la inversión del Gobierno santafesino es de $ 2.871.466.661.  Uno (Santa Fe)
Conflicto universitario: docentes suman paros y el gobierno avanza con las auditorías  (18/10/24) Los profesores y no docentes paran este jueves y lanzaron medidas para la próxima semana pidiendo por salarios. Los estudiantes refuerzan acciones en reclamo por el presupuesto. La Sindicatura de la Nación define el plan para los primeros controles.  El Litoral
La secundaria del colegio Nuestra Señora de Guadalupe celebra su 60º aniversario en Santa Fe  (18/10/24) A lo largo de su historia, la comunidad educativa se ha caracterizado por una enseñanza enfocada en los valores religiosos.  El Litoral
Carta abierta de la Mesa de Diálogo sobre la universidad pública  (18/10/24) "Estamos convencidos que la Educación en todos sus niveles constituye la herramienta más eficaz con que cuenta el Estado y la sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades", remarcan en el escrito.  LT10
El Rector de la UNL presentó un informe sobre auditorías  (18/10/24) En la sesión del Consejo Superior, Enrique Mammarella expuso un pormenorizado informe sobre auditorías internas y externas desarrolladas en la UNL. Además, el cuerpo se declaró en “sesión permanente” dada la situación de emergencia del sistema universitar  LT10
Más de 27 mil docentes cobrarán el incentivo trimestral por la asistencia perfecta   (18/10/24) El incentivo, tanto el mensual como el trimestral, será abonado el próximo lunes para los docentes y directivos de gestión pública y privada, disponible en homebanking este sábado.  LT10
Más de mil estudiantes participaron de las charlas de TED Ed Argentina  (16/10/24) Para esta primera edición, fueron más de 170 escuelas las que se inscribieron y participaron de las distintas etapas de Ted Ed Argentina  Rosario3
Esta semana llega la Expo Carreras a Rosario: ¿dónde será?  (16/10/24) Este año, más de 1.000 estudiantes de la ciudad y de la región visitarán la Expo Carreras para conocer las diferentes propuestas académicas  Rosario3

Agenda