LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes se capacitaron en procesos de evaluación (13/11/14) | Alrededor de 450 maestros de 56 escuelas entrerrianas del nivel primario participaron de la instancia de capacitación sobre evaluación. La actividad, que tuvo lugar en la ciudad de Paraná durante tres días, continuará el mes próximo. | El Diario (Paraná) |
| Los docentes brasileños van al paro (14/03/17) | Alrededor de 48 gremios docentes brasileños, que agrupan más de un millón de afiliados, iniciarán el miércoles una huelga por tiempo indeterminado contra el presidente Michel Temer. | Página 12 |
| Santa Fe mostró su política de alfabetización a referentes de seis países latinoamericanos (04/07/25) | Alrededor de 50 representantes de organizaciones civiles y organismos internacionales participaron este jueves en Santa Fe del Encuentro Regional de Alfabetización. Durante la jornada, visitaron escuelas donde se implementa el Plan Raíz. | El Litoral |
| La investigación criminal, eje de un congreso en Paraná (18/08/11) | Alrededor de 500 estudiantes, policías y peritos participaron de un encuentro nacional de criminalística y accidentología vial. Hubo ponencias de destacados profesionales argentinos y extranjeros. | El Diario (Paraná) |
| Ya empieza el "mundial de las neuronas" (02/07/12) | Alrededor de 600 chicos llegados de 100 países desde el 8 de este mes competirán en las 53as. Olimpíadas Internacionales de Matemática, que este año se realizan en Mar del Plata. | La Nación |
| Las investigaciones sobre el ambiente avanzan en la UNC (22/10/07) | Alrededor de 600 científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizan investigaciones sobre la problemática ambiental y más de 120 trabajos se presentaron en el primer encuentro del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) en setiembr | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Titularizarán a 600 docentes en Santa Fe (05/04/10) | Alrededor de 600 docentes de materias especiales lograrán su estabilidad laboral e ingresarán a la docencia en los niveles inicial, primario y la modalidad especial en dos jornadas que tendrán lugar el 27 de abril en Rosario y el 28 en la ciudad de Santa | La Opinión (Rafaela) |
| La FHUC volvió a recibir a finalistas de la Olimpíada de Historia Argentina (18/11/22) | Alrededor de cien estudiantes de escuelas secundarias de distintas provincias del país llegaron a la ciudad de Santa Fe para participar de la instancia nacional del certamen, luego de los dos años en que se realizó bajo formato virtual. | El Litoral |
| Titularizan a unos 5.000 profesores (21/11/07) | Alrededor de cinco mil docentes interinos con cargos u horas cátedra en los niveles medio y superior y las modalidades especial, adultos y artística serán a partir de ahora titulares de dichas horas o cargos. Servirá para ordenar el sistema. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Contra una reforma sin consenso (07/09/17) | Alrededor de dos mil docentes, padres y alumnos marcharon al Ministerio de Educación para rechazar la iniciativa impulsada por el Gobierno sin consultas con la comunidad educativa, y que abre la puerta de las escuelas a las empresas. | Página 12 |
| Uno de cada seis tumores está causado por una infección (09/05/12) | Alrededor de dos millones de nuevos cánceres se atribuyen a infecciones. En 2008 se produjeron 7,5 millones de fallecimientos por este tipo de tumores. Las dos terceras partes de estas muertes se dan en países pobres. | El Mundo (España) |
| Repudian cómo se hizo la elección (24/05/07) | Alrededor de las 16, en una asamblea a la que se convocaron a todos los turnos los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron ayer tomar el colegio por tiempo indeterminado. Como sus pares del Pellegrini —aunque con algunas diferencias—, | Clarín |
| En la Ciudad previenen la deserción por teléfono (07/02/13) | Alrededor de mil alumnos que terminaron la escuela primaria durante 2012 en la Capital Federal no se anotaron para iniciar la secundaria. Para indagar sobre los motivos, el Ministerio de Educación de la ciudad contactó a los padres de esos estudiantes y e | Clarín |
| Pagar salarios docentes no es PRO (03/05/10) | Alrededor de mil maestros suplentes de la ciudad no cobraron en todo el año. El gobierno porteño no pagó los sueldos de 2010 a maestros suplentes de escuelas primarias. Algunos docentes no cobran desde octubre pasado. El Ministerio de Educación asegura qu | Página 12 |
| Chicos sin vacantes (12/11/10) | Alrededor de seis mil niños quedaron sin vacante para ingresar al jardín de infantes el año próximo en la ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los centros de atención a la primera infancia proyectados se encuentran en la zona norte de la ciudad. | Página 12 |
| El valioso servicio de los polinizadores (20/05/11) | Alrededor de un 70% de los cultivos que sembramos (representando un 30% de la producción mundial) resultan favorecidos por los polinizadores. | El Litoral |
| Sólo el 12% de los estudiantes viene de hogares pobres (26/06/14) | Alrededor del 12% de los alumnos que cursan una carrera en la UNC proviene de hogares cuyos padres carecen de instrucción o sólo cursaron el nivel primario, mientras que casi en un tercio de los casos, tienen estudios secundarios. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Habrá más clases en el 40% de las escuelas porteñas (28/11/08) | Alrededor del 40% de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires deberán seguir con el calendario lectivo después del viernes 5 de diciembre, fecha en la que se estipuló el final oficial de las clases en el distrito. De esta manera, el Ministerio de Educaci | Clarín |
| En la provincia el 90% de las escuelas rurales tiene tecnología digital (17/10/16) | Alrededor del 90% de las escuelas rurales de la provincia recibieron durante este año las plataformas digitales en el marco del programa Primaria Digital. Actualmente se trabaja en la fecha de entrega para las instituciones restantes. | Uno (Entre Ríos) |
| Se anotaron 18.600 docentes al concurso de nivel secundario (27/07/10) | Alta expectativa para titularizar en cargos y horas cátedra. El concurso de ingreso docente en educación media cerró su inscripción el viernes pasado con un alto número de aspirantes a titularizar en cargos y horas cátedras. Amsafe elevó al ministerio dos | El Litoral |
Espere por favor....