Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

22001 a 22020 de 51129

Título Texto Fuente
Franja Morada conduce la FUL  (11/12/07) En noviembre último se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL (en la ciudad de Esperanza) el congreso ordinario de la Federación Universitaria del Litoral (FUL). El resultado de la votación dio como ganadora a la Franja Morada por ampli  El Litoral
Franja Morada conducirá la FUR  (14/09/07) Celeste Ruiz Díaz es la nueva presidenta de la Federación Universitaria de Rosario y se hará cargo de la conducción estudiantil en representación del brazo universitario radical.  La Capital (Rosario)
Franja Morada cumple 50: los muchachos siguen soñando con el poder  (25/08/17) El brazo estudiantil de la UCR. Nació para resistir una dictadura. Formó a generaciones de políticos: los tres gobernadores y los principales referentes del radicalismo surgieron de ese semillero.  Clarín
Franja Morada junta los votos para la reelección de Scotto  (30/10/09) Anoche Franja Morada se imponía en la elección para Consejo Superior y mantenía su caudal de representantes en las facultades, que son los que apoyarán la reelección de la rectora Carolina Scotto, elección prevista para marzo de 2010, cuando se reúna la A  La Voz del Interior (Córdoba)
Franja Morada retuvo la conducción de la FUA  (21/07/08) La agrupación radical Franja Morada retuvo la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA) al imponerse al peronismo, que obtuvo la Secretaría General, mientras que la izquierda y los independientes quedaron relegados a otros cargos menores   La Voz del Interior (Córdoba)
Franja Morada saca los pies del plato y complica la sanción de la carrera docente  (23/11/07) La agrupación estudiantil radical Franja Morada fijó oficialmente su posición contraria al proyecto de carrera docente que se pretende aprobar en la próxima Asamblea Universitaria, a llevarse a cabo el 30 del corriente.  La Voz del Interior (Córdoba)
Franja Morada se siente fuerte para lo que viene  (21/10/10) La última elección estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) volvió a demostrar que a Franja Morada, pese a ser una agrupación básicamente resistida por el resto, no hay con qué frenarla. Esa fortaleza electoral permitirá a los radicales uni  La Voz del Interior (Córdoba)
Franja Morada volvió a ganar en la FUA y creció la alianza opositora  (16/06/14) La Franja Morada ratificó su hegemonía y la JUP unificada (que agrupa a sciolistas, massistas y peronistas) registró un crecimiento desafiante. Este fue el resultado principal del Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA).  Clarín
Franja Morada y La Bisagra afianzan el oficialismo estudiantil  (19/10/07) Elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba. Se consolidaron como las dos principales fuerzas en la UNC. Junto al MNR, obtuvieron 38 de las 72 bancas estudiantiles de la Asamblea Universitaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
Franja Morada y La Bisagra buscan una victoria simbólica  (10/06/15) La disputa por la mayoría del claustro de alumnos viene siendo ganada por los radicales desde hace dos años. Estiman que habrá pocos cambios en la puja por los consejeros.  La Voz del Interior (Córdoba)
Franja Morada, la mejor elección en siete años  (07/06/12) El radicalismo universitario y sus aliados lograron cuatro bancas en el Consejo Superior y 25 consejeros estudiantiles que estarán habilitados para votar para rector.  La Voz del Interior (Córdoba)
Franja Morada: medio siglo de política reformista  (04/12/14) Que una agrupación estudiantil, que en su momento se llamó Mura (Movimiento Universitario Reformista Auténtico) y hoy responde al nombre de Franja Morada, dirija durante medio siglo un centro de estudiantes, es algo que merece calificarse de asombroso.  El Litoral
Franja se quedó con Humanidades  (03/04/09) La agrupación recuperó el Centro de Estudiantes tras casi una década. Algo más de 30 mil estudiantes universitarios votaron. El frente de izquierda se impuso en Ciencia Política, arrebatándole la conducción al MNR, brazo universitario del socialismo. En e  Rosario 12
Franquicia sin restricciones  (06/08/14) Los estudiantes universitarios se concentrarán mañana frente al Concejo. Exigirán la aprobación del medio boleto universitario y terciario, cuyo tope de los ingresos familiares sea el equivalente a tres sueldos y medio de un empleado de comercio.   Rosario 12
Frases fascistas en el Politécnico  (20/05/08) El Centro de Estudiantes del Politécnico denunció ayer que durante el fin de semana se escribieron "consignas de tinte fascista sobre el mural en conmemoración del 32 aniversario del Golpe de Estado, en el frente de la escuela".  Rosario 12
Frazada corta en la UNC  (05/10/09) De la mano de los aumentos a docentes y no docentes, los presupuestos universitarios se cuadruplicaron en la era Kirchner. Pero no se contemplaron los gastos de funcionamiento de las casas de estudios, que es lo que los rectores siguen reclamando.  La Voz del Interior (Córdoba)
Frenan cambios en los liceos militares  (22/03/13) Quedarán suspendidos durante el ciclo lectivo 2013. El Ministerio de Defensa había dispuesto la eliminación de prácticas de formación militar. Ahora, esos cambios se suspendieron por un año. La marcha atrás se dio luego del rechazo desde las comunidades l  El Litoral
Frenan intimaciones de la UNC para jubilar docentes  (16/12/10) La Justicia Federal ordenó suspender las intimaciones que realizó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para jubilar a profesores que hayan alcanzado los 65 años y no tengan su concurso vigente o sean interinos. El fallo del juez Sánchez Freytes es ret  La Voz del Interior (Córdoba)
Frenar la epidemia es posible  (23/12/11) Ell estudio HPTN 052 desarrollado sobre 1763 parejas serodiscordantes -cuando sólo uno de los dos vive con VIH- es un avance científico fundamental.  La Nación
Frenaron la creación de dos universidades  (21/06/07) Las universidades nacionales de San Luis (UNSL) y del Nordeste (UNNE) lograron frenar en el Congreso de la Nación los proyectos de ley que impulsaban la creación de dos nuevas casas de estudio —las de Villa Mercedes y Chaco Austral, respectivamente— a par  Clarín

Agenda