Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Goity destacó que eliminar la no repitencia mejoró el aprendizaje

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025.

Conicet: anulan convocatorias ya adjudicadas para investigación

Desde la red de Directores de Centros Científicos de la institución manifestaron su preocupación ante los recortes de Nación.

El Litoral

El rector de Universidad Católica de Santa Fe presidirá el CRUP

Eugenio Martín De Palma fue electo presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante el plenario en Buenos Aires. Sucederá a Juan Carlos Mena.

A dos años del fin de la no repitencia, Goity destacó el impacto en los aprendizajes

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025, junto con los 190 proyectados para 2026.

Las Fundaciones Grupo Petersen fueron las grandes ganadoras del Premio Conciencia

Las Fundaciones Grupo Petersen recibieron el primer premio de la categoría Bancos, por su impulso en acciones innovadoras y de alto impacto para la mejora educativa.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: finalización del ciclo lectivo

Entrega de reconocimientos a alumnos de la EESOPI N° 8118.

María Juana: final del ciclo lectivo en la EESOPI N° 8143

La Comuna local informó que el pasado viernes, la Ppesidente comunal, Zulma Maciel, junto al vicepresidente, Rodrigo Trotti, participó de la ceremonia de egreso de la nueva promoción de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N

Rosario3

Ausentismo escolar en la secundaria: los cuatro tipos identificados y qué revelan sobre las trayectorias educativas

La Secretaría de Educación presentó un informe basado en datos nominales que permite diferenciar cuatro tipos de ausentismo en la escuela secundaria. El análisis, construido con más de 1,9 millones de registros, ofrece información clave para prevenir la d

El juego en la primera infancia: por qué es clave para el desarrollo cognitivo y cómo potenciarlo

El juego es mucho más que entretenimiento. En la primera infancia, es la herramienta central para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Qué dice la evidencia y cómo pueden acompañar familias y escuelas.

22021 a 22040 de 50636

Título Texto Fuente
Garantizarán el salario mínimo a docentes  (23/12/15) El gobierno nacional garantizará que ningún docente del país cobre menos que el salario mínimo, establecido en $6.060 para lo cual destinará recursos del orden de los 82 millones de pesos a siete provincias cuyos maestros perciben por debajo de esa cifra.  El Diario (Paraná)
Garavano: “Una Justicia que mire más a la gente que a la política”  (18/05/16) El ministro de Justicia y Derechos Humanos en la UNL. Expuso los lineamientos del programa Justicia 2020 en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Integró un panel con Piedecasas y Levin.  El Litoral
García Canclini fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Plata  (03/11/22) El antropólogo y docente fue distinguido hoy con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).  Rosario3
García Canclini recibió en la UNL el Doctor Honoris Causa  (08/05/17) “La Universidad vista desde la cultura de los jóvenes” es el título de la conferencia que el doctor en Filosofía Néstor García Canclini brindó en el Paraninfo de la UNL, luego de recibir el título Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad.  LT10
García y la educación  (17/08/21) La precandidata a senadora nacional por la lista Adelante, del Frente Amplio Progresista, Clara García encabezó un encuentro en la Usina Social de Rosario con docentes y autoridades escolares, y aseguró que "Santa Fe debe volver a construir su proyecto ed  La Opinión (Rafaela)
Garibaldi anticipó que la no repitencia en la escuela será eliminada  (19/09/23) El senador electo por el departamento La Capital puso la educación entre sus prioridades y aseguró que el sistema de avance continuo no seguirá con la próxima gestión. También adelantó que bregará por una nueva ley en la materia.  LT10
Garibaldi propone regular el uso educativo del celular en escuelas  (05/08/25) El senador por La Capital presentó un proyecto de ley que busca adaptar la normativa al uso real de los celulares en las aulas y establecer recreos libres de pantallas. “Tenemos que dejar de mirar para otro lado”, afirmó.  LT10
Garibaldi: Calvo participó en la inauguración de un nuevo aula en la Escuela N°6050 “Islas Malvinas”  (10/12/25) En el marco del Programa provincial “1000 Aulas”, Calvo y Chivaliero participaron de la inauguración de un nuevo aula en la Escuela Nº 6050 de la localidad de Garibaldi.  La Opinión (Rafaela)
Gases, piedras y un rector reelecto en la UBA  (15/12/09) Mientras chocaban estudiantes y policías, la Asamblea confirmó a Rubén Hallú hasta 2014. La asamblea sesionó 15 minutos en el Congreso. Hallu recibió 144 votos, de mayorías radicales y peronistas. La izquierda denunció al encuentro por “antidemocrático”.  Página 12
Gastar más no siempre mejora la educación  (08/07/13) En los años 60 el economista Willian Baumol escribió un artículo referido a la “enfermedad de los costos”, que afecta principalmente al arte, la educación y la salud.  Clarín
Gastón Gori se llamará ahora una escuela de periodismo  (23/08/10) Desde hace años la decisión venía sumando adhesiones para que el Instituto Superior Nº 12 —donde se estudia periodismo, locución, archivística, entre otras carreras— dejara de llevar el nombre de Gustavo Martínez Zuviría, escritor que publicó obras con el  La Capital (Rosario)
Gatos fluorescentes resistentes a la infección del virus del sida  (12/09/11) A simple vista, podría parecer que la única ventaja que tienen estos gatos es que se les puede ver en la oscuridad.  El Mundo (España)
Gel de progesterona para frenar el parto prematuro  (07/04/11) Reduce en un 45% los partos prematuros en mujeres con cuello de útero corto. Disminuye también los problemas respiratorios en los recién nacidos  El Mundo (España)
Gelman recibe hoy el Cervantes de manos del rey Juan Carlos  (23/04/08) El poeta es el cuarto argentino que lo obtiene después de Borges, Sabato y Bioy Casares. La serie de homenajes y charlas siguieron ayer con una muestra iconográfica sobre todos los creadores premiados.  Clarín
Gelman recibió el Cervantes por su poesía comprometida con la vida  (24/04/08) El poeta y periodista argentino Juan Gelman, que padeció una dolorosa pérdida personal bajo la dictadura militar de su país y la reveló en versos patéticos, recibió ayer el principal galardón literario en lengua española, el Premio Cervantes.  La Capital (Rosario)
Gelman recordó la dictadura al recibir el Premio Cervantes  (24/04/08) Las huellas del sufrimiento que marcaron la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman estuvieron presentes ayer en su discurso de agradecimiento al recibir el Premio Cervantes de Literatura 2007, el más prestigioso de las letras castellanas, de manos de  La Nación
Gelman ya es parte de la elite del Cervantes  (23/04/08) El poeta argentino Juan Gelman, que recibirá hoy el Premio Cervantes de Literatura de manos del rey Juan Carlos I de Borbón, inauguró ayer en el centro de Madrid una exposición que recorre la vida y obra de los 33 galardonados con esta distinción, la más   La Nación
Gen de obesidad  (28/07/08) Científicos británicos descubrieron que un gen que comúnmente se relaciona con la obesidad actúa inhibiendo la sensación de saciedad, según el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.  La Voz del Interior (Córdoba)
Gendarmería en la UNR: Nación ofreció "colaborar para dilucidar el incidente"  (05/10/17) El área de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad nacional se comunicó con el rector Héctor Floriani. Propusieron ayudar a esclarecer lo ocurrido con el ingreso de los gendarmes a La Siberia mientras se realizaba un acto por Maldonado.  Rosario3
Gendarmes en las escuelas  (10/09/14) El flagelo de la inseguridad, drama nuestro de cada día, ha llegado al extremo de que ni las escuelas están a salvo de la violencia y de la criminalidad, a tal extremo que algunas de ellas precisan para su normal funcionamiento la vigilancia de gendarmes.  La Nación

Agenda