Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Bienvenida: la UNL recibió a 68 intercambistas de 10 países

La rectora de la UNL junto a autoridades y gestores de la casa de estudios dieron la bienvenida a 68 intercambistas de 41 instituciones del mundo. Realizan su movilidad en Santa Fe y Esperanza.

El Litoral

Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU

En septiembre, llegarán a la sede del Rectorado de la UNL con meses de preparación. Los alumnos secundarios participan como delegados o embajadores representando a distintos países miembros de la ONU.

La FCJS-UNL convoca al Ciclo "Volvé a Casa"

La convocatoria es a profesionales que hayan realizado aportes significativos en la función pública, la justicia, el ámbito empresarial y la sociedad civil. “Hay momentos en los que la educación pública necesita que sus graduados destacados vuelvan para r

Inclusión educativa en Santa Fe: relanzan un curso docente con herramientas para el aula

Hasta el 13 de septiembre es la inscripción. La formación es online, autogestionada y asincrónica, además de acreditar para el Fopcid. Se busca fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas.

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Se entregarán los diplomas al mérito en 21 disciplinas del conocimiento. En Educación, hay 5 especialistas elegidos. De ese centenar, surgen los 20 Konex de Platino y el de Brillante. El de honor será para Beatriz Sarlo.

Uno (Santa Fe)

Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500 de Suardi

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Más estudiantes, investigadores y carreras: por qué Santa Fe se consolida como una ciudad del conocimiento

Las universidades de la ciudad reciben cada vez más estudiantes provenientes de otras localidades y también creció la oferta de posgrados, investigadores y becarios

La Opinión (Rafaela)

Suardi: Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Secundaria de Ramona sale a la Plaza con su Proyecto TRAMAS este domingo

La E.E.S.O.P.I. N.º 3023 “San José de Calasanz” invita a toda la comunidad a la Feria de las Colectividades, la segunda etapa del Proyecto TRAMAS. La cita es el domingo 30 de agosto, de 10 a 18 hs., en la “Plaza Domingo F. Sarmiento”, con entrada libre y

Rosario3

Desde la formación hasta la jubilación: cómo es la carrera docente en Argentina

La estabilidad laboral llega de manera tardía para buena parte de los docentes: el 52% de quienes tienen menos de 25 años trabaja como suplente y recién entre los 40 y 49 años la titularidad alcanza al 61%. Un informe analiza cómo se desarrolla la trayect

Más de 12 mil estudiantes participaron de la Olimpiada Cordobesa de Matemática

La instancia regional de la Olimpiada Cordobesa de Matemática reunió a estudiantes de todos los niveles y modalidades en 156 sedes de la provincia. Las actividades pusieron el foco en la resolución de problemas, el análisis, la búsqueda de estrategias y l

Universidades nacionales debatirán sobre democracia y educación como derecho

La Universidad Nacional de San Juan será sede, el 17 y 18 de septiembre, del 3° Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos. La propuesta reunirá a la comunidad universitaria para debatir sobre el fortalecimiento de la democracia y el pape

Juegos Suramericanos 2026: más de 400.000 estudiantes podrán vivir la competencia desde las escuelas santafesinas

Del 12 al 26 de septiembre, Santa Fe, Rosario y Rafaela serán sede de los Juegos Suramericanos 2026. El Ministerio de Educación provincial puso en marcha un programa de visitas guiadas que busca acercar a estudiantes de toda la provincia a las competencia

Cuando un alumno “sabe” pero no puede explicarlo: qué pasa con la recuperación de la información

Un estudiante puede reconocer una respuesta cuando la ve y, sin embargo, quedarse en blanco cuando tiene que explicarla por sí mismo. La diferencia tiene que ver con cómo funciona la memoria y con una habilidad fundamental para aprender: recuperar activam

Por qué la gestión educativa necesita más formación, autonomía y trabajo en equipo

El XVII Foro Latinoamericano de Educación reunió a especialistas y referentes de la región para analizar los desafíos de la conducción escolar. Profesionalizar la función directiva, fortalecer el liderazgo pedagógico y generar mejores condiciones para la

¿Por qué a algunos chicos les cuesta tanto concentrarse? Qué dice la evidencia sobre atención y aprendizaje

Distraerse, cambiar constantemente de actividad o abandonar una tarea no significa necesariamente que un estudiante “no tenga capacidad de concentración”. El sueño, el movimiento, el entorno, la dificultad de la actividad y la forma en que se utilizan las

Rosario 12

Si se incumple la ley, no se dictan clases

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este jueves un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza se inscribe dentro de un plan de lucha nacional ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitari

22041 a 22060 de 51662

Título Texto Fuente
La tormenta de Santa Rosa es sólo un mito, aseguran los meteorólogos  (25/08/15) En los últimos 107 años, únicamente se registraron siete tormentas el 30 de agosto, precisa un informe del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.  El Litoral
Termina el ciclo de Cine y Literatura  (25/08/15) Mañana (por hoy) se podrá disfrutar de la última propuesta del ciclo Cine & Literatura, con la proyección del filme “Las veredas de Saturno”, de Hugo Santiago. La cita será a partir de las 20.30, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150.  El Litoral
La nueva Eempa Nº 1.328 llevará el nombre de una desaparecida  (24/08/15) Homenaje. La secundaria para adultos cumplió dos años y mañana celebrará con un acto en el que se impondrá a la institución el nombre de Alicia López, la educadora santafesina asesinada durante la dictadura.  Uno (Santa Fe)
UCES desarrollará un trabajo de investigación sobre bullying  (24/08/15) En el Auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales se realizó la presentación del trabajo de investigación "Un estudio descriptivo sobre el acoso escolar en el ciclo básico de la educación secundaria de la ciudad de Rafaela".   Castellanos (Rafaela)
"El graduado de ITEC tiene mucha inclusión en el mercado laboral"  (24/08/15) Con alrededor de 250 alumnos, y 150 egresados en las Tecnicaturas que ofrece el Instituto Tecnológico de Rafaela, sigue siendo una de las propuestas con mayor salida laboral inmediata en Rafaela y zona.  Castellanos (Rafaela)
Michlig se reunió con Balagué por obras en escuelas del Departamento San Cristóbal  (24/08/15) El senador provincial, Felipe Michlig, se reunió con la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, para analizar un extenso temario de requerimientos vinculados al mejoramiento del sistema educativo del departamento San Cristóbal.  Castellanos (Rafaela)
Ediles del PJ acompañan a la Escuela de Enfermería   (24/08/15) Estuvieron en el lugar y dialogaron con directivos, docentes y alumnos sobre la falta de pago de salarios, las pésimas condiciones del edificio donde se dictan clases y el traspaso de la carrera de la cartera de Salud a Educación de la Provincia.   La Opinión (Rafaela)
Hoy retoman las clases   (24/08/15) Tras el compromiso desde el Ministerio de Salud de cancelar la deuda salarial que tiene con los docentes, se decidió retomar las clases en la Escuela de Enfermería a partir del día de la fecha.   La Opinión (Rafaela)
UNC: más ingresantes de padres no universitarios  (24/08/15) La encuesta puso en evidencia que el 56,2 por ciento de los papás y el 52,7 por ciento de las mamás de los ingresantes a la Casa de Trejo nunca realizaron estudios universitarios, como hoy lo están haciendo sus hijos.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 51,4% de inscriptos en 2015 vino de escuelas privadas  (24/08/15) De los 8.661 ingresantes, 4.452 egresaron de colegios secundarios de gestión privada, 32 por ciento religioso y 19,2, secular.  La Voz del Interior (Córdoba)
Jaim Etcheverry: En la Argentina no hay una demanda real por una mejor educación  (24/08/15) Para el experto, en el país hay conformidad con la enseñanza que se brinda y advierte que la calidad educativa no mejorará hasta que la sociedad no tome conciencia de los problemas existentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ensayan una nueva estrategia para tratar la hiperplasia prostática  (24/08/15) El promotor de este nuevo enfoque en el tratamiento de una dolencia enormemente generalizada entre los hombres es Néstor Kisilevsky, graduado en la UBA y formado como cirujano en el hospital Pirovano, que desde 1987 reside en San Pablo.  La Nación
Alumnos de piano en el Paraninfo  (24/08/15) Alumnos de la cátedra de Piano del Instituto Superior de Música actuarán el martes 25 a las 20.30 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la segunda presentación del ciclo anual de presentaciones “ISM en el Paraninfo”.  El Litoral
Lidia Borda trae sus tangos a Santa Fe  (24/08/15) Estará acompañada por el Quinteto de Gabriel de Pedro. Bajo el nombre de “Tangos compartidos”, se hará un recorrido por clásicos del género. La cita es mañana (por hoy) a las 20.30 en el Foro Cultural UNL.   El Litoral
Audioguía para muestra Deutscher Werkbund  (24/08/15) El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez informó que ya se encuentra disponible en su sitio www.museorosagalisteo.gob.ar la audioguía correspondiente a la recientemente inaugurada muestra internacional Deutscher Werkbund.  El Litoral
La tasa de abandono en la secundaria provincial descendió un 4,8 por ciento desde 2011  (21/08/15) Educación dio a conocer datos sobre el aumento en la cantidad de alumnos que cursan el nivel medio en la provincia. Aseguran que también mejoró la calidad educativa.  Uno (Santa Fe)
Ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica construyen un barco solar para el turismo  (21/08/15) El intendente José Corral visitó la Facultad Regional Santa Fe donde ingenieros y alumnos construyen una embarcación que además de promover el uso de la energía renovable, tendrá como finalidad el traslado de turistas y cumplirá fines educativos.   Uno (Santa Fe)
Marcando estereotipos de género: las princesas de Disney  (21/08/15) Un artículo publicado por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) advierte sobre los estereotipos que se transmiten en las películas infantiles producidas por la compañía.  Castellanos (Rafaela)
Más de 2.700 docentes debaten sobre políticas pedagógicas y educativas en Santa Fe   (21/08/15) Más de 2.700 docentes de toda la provincia debatirán hoy y mañana en el VI congreso “El movimiento pedagógico latinoamericano se construye en cada escuela”, organizado por Amsafé. La cita es en la Escuela Normal N° 32 de Santa Fe.   La Capital (Rosario)
Se retoman las clases en la Escuela de Enfermería   (21/08/15) Luego de que esta semana se diera a conocer la situación que atraviesa la Escuela de Enfermería de Rafaela y de la medida de fuerza implementada por el personal, todo parece volver a la normalidad y el lunes se retomaría el ritmo habitual de clases.   La Opinión (Rafaela)

Agenda