Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

22041 a 22060 de 51516

Título Texto Fuente
Anti-Nobel para un argentino  (05/10/07) Entre los distinguidos, que recibieron el premio de manos de verdaderos premios Nobel, estuvo un investigador argentino, el doctor Diego Golombek, elegido por su investigación realizada en hámsteres sobre los efectos del Viagra en el jet lag.  La Nación
Indignación en la UTN: cargos de profesores se convirtieron en becas  (11/08/08) Entre los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario cunde la indignación desde que, en junio pasado, se modificó la situación de revista a numerosos profesores y, sin previo aviso, les convirtieron los cargos en becas. Segú  La Capital (Rosario)
Los límites en la escuela  (18/10/10) Entre los docentes que toman conocimiento de la existencia de este sitio las reacciones son diversas: desde la admiración y las ganas de usarlo en las aulas hasta el lamento por no contar con computadoras en las escuelas.  Clarín
Más jóvenes terminan la secundaria en Argentina, pero persisten las desigualdades  (16/10/25) Entre los jóvenes de 19 años, la proporción de graduados pasó del 52% en 2014 al 71,2% en 2024. En tanto, entre los de 30 años, la tasa de finalización se mantiene estable en torno al 70%.  El Litoral
La comida altera la química cerebral  (05/10/15) Entre los más de 50 invitados internacionales que participaron en el reciente Congreso Argentino de Neurociencias estuvieron los jóvenes investigadores de los Institutos Nacionales de Salud Alexxai Kravitz y Verónica Álvarez.  La Nación
Blas Pascal y Siglo 21, dos universidades que se sumaron al proyecto  (23/11/07) Entre los múltiples anunciantes del Calendario Solidario 2008, una iniciativa de La Voz del Interior y de Cadena 3, están la Universidad Empresarial Siglo 21 y la Universidad Blas Pascal. Quince empresas colaboran con las tres ONG. Mañana, la cuarta lámin  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiantes presentaron prototipos para el Concursol 2016  (21/10/16) Entre los proyectos de los alumnos que se presentaron, se encuentra un termodestilador, un refrigerador solar y una micro casa solar automatizada. El próximo 25 de octubre se darán a conocer los ganadores.  Rosario3
Las “locuras” que sueña la NASA: construir en la Luna y navegar por Venus  (13/08/12) Entre los proyectos que financia la agencia estadounidense figuran un robot que es capaz de edificar, un submarino para explorar satélites de Júpiter y un velero espacial.  Clarín
Sin cambios en lo salarial, el gobierno propuso otras mejoras y devolver los descuentos  (04/10/22) Entre los puntos que ofertó la provincia se encuentran el reintegro de los días de paro descontados, el blanqueo de haberes no remunerativos, la creación de una comisión salarial, concursos, entre otros.  Uno (Santa Fe)
Las apps que no le pueden faltar al docente en el aula  (02/08/17) Entre los recursos imprescindibles para un profesor están las páginas web, plataformas o sitios en los que encontrar ideas, actividades y, en general, todo tipo de materiales para usar en clase.  Rosario3
Festival de percusión  (09/06/14) Entre mañana (por hoy) y el miércoles, la ciudad de Santa Fe será sede para un encuentro de percusionistas destacados de la escena local e internacional. Organizan la Municipalidad de Santa Fe, el ISM de la UNL y Emparche, ensamble de percusión.  El Litoral
Comenzarán mañana los concursos docentes para cargos directivos  (03/02/15) Entre mañana y el martes próximo se concursarán en la provincia de Entre Ríos 290 cargos docentes para director y vicedirector de los niveles inicial, primario, educación de jóvenes y adultos y educación especial, y rector y vice de secundaria.  El Diario (Paraná)
Planteo a diputados por la ley educativa  (04/09/08) Entre mañana y el sábado, los legisladores que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación se reunirán en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con la comunidad educativa de la región centro oeste del país. Allí receptarán   La Voz del Interior (Córdoba)
Formosa amplía sus pruebas de evaluación  (26/10/09) Entre mañana y el viernes, 45.000 alumnos de 1200 escuelas primarias y secundarias de la provincia participarán de una evaluación censal y de diagnóstico para medir la calidad de la enseñanza. Así, Formosa será la primera provincia del país donde las prue  La Nación
Elecciones en la UTN  (18/05/10) Entre mañana y pasado (por hoy y mañana), se realizarán elecciones de los graduados y del claustro docente en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe. La única lista que se presenta es la del Movimiento de Graduados Tecnológicos (M  El Litoral
Camila Vallejo, el emblema de la región  (27/06/16) Entre mayo y septiembre de 2011, el mismo año en el que Josefina Mendoza conseguía el primer cargo como dirigente universitaria en Tandil, las calles de Santiago de Chile registraban una serie de movilizaciones multitudinarias de estudiantes.  La Nación
Universitarios revolucionados: aulas afuera y tomas adentro  (10/09/18) Entre nervios y abrazos, unos quinientos estudiantes de Fadu decidieron continuar la toma por asamblea. La modalidad ganó terreno ante la “falta de representación” de agrupaciones tradicionales. A los reclamos presupuestarios, suman pedidos por la inclusi  El Litoral
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años  (29/05/26) Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.  La Capital (Rosario)
El 80% de los estudiantes rafaelinos quiere continuar estudios superiores  (15/05/17) Entre octubre y noviembre del año pasado, más de 1.000 alumnos fueron consultados sobre sus preferencias en materia de carreras terciarias o universitarias. El trabajo también permitió saber cuántos de ellos tenían decidido permanecer en la ciudad.   El Litoral
La UNC sale a ofrecer 1.200 becas estudiantiles  (23/09/10) Entre octubre y noviembre, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) saldrá a ofrecer sus 1.200 becas de ayuda económica y para el Comedor Universitario, para las cuales dispone de tres millones de pesos.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda