Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

22061 a 22080 de 51149

Título Texto Fuente
Tres rafaelinos en el Sudamericano Escolar  (02/12/19) Desde hoy y hasta el 7 de diciembre se desarrollarán los Juegos Sudamericanos Escolares en Asunción, Paraguay. Se trata del certamen deportivo de nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica, para la categoría Sub 14.  La Opinión (Rafaela)
Semana de Educación del Adulto  (02/12/22) Se concretó el cierre del proyecto de articulación entre las Escuelas para Adultos: Primaria CEPA N° 17 y Secundaria EEMPA N° 6226, Anexo Moisés Ville. Fue una jornada distinta, repleta de cultura, tradiciones, en la que todos los asistentes experimentaro  La Opinión (Rafaela)
Plan 1000 Aulas: Pullaro inauguró en La Criolla la primera del programa provincial  (14/10/24) Fue este domingo en la escuela secundaria N° 311 en la localidad del departamento San Justo. El Ministerio de Educación ya tiene en ejecución otras 256 aulas del plan, previstas para 2024, por una inversión de casi 14.000 millones de pesos.  La Opinión (Rafaela)
Estudiantes pagarán sus traslados al 50%  (23/07/10) La Legislatura convirtió en ley el proyecto que contempla un importante descuento para los estudiantes de la Provincia en el transporte interurbano de pasajeros. Además, se dio media sanción a una iniciativa del PJ para financiar a las empresas e incluir   La Opinión (Rafaela)
Doctorados en investigación  (05/10/10) La Agencia Consular de Italia en Rafaela informa a la comunidad la apertura de la inscripción para doctorados en investigación, por parte del Institutions Markets Technologies (IMT) Casa de Altos Estudios, de Lucca, Italia.  La Opinión (Rafaela)
Fueron finalistas en las olimpiadas empresariales  (29/11/12) Los Certámenes Educativos de Gestión de Empresas son una competencia de simulación de negocios, donde los alumnos conducen empresas virtuales desempeñando el rol de empresarios.  La Opinión (Rafaela)
Los ingresantes aumentaron un 34% en las universidades  (23/06/14) Corresponde a las 10 casas de estudio en Rafaela respecto al 2013; el 36% es de afuera. También se produjo un incremento del total de matriculados, ascendiendo a 6.505 (24%).  La Opinión (Rafaela)
Siglo XXI distinguirá al doctor Lorenzetti  (13/08/14) El Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) de la Universidad Empresarial Siglo 21 felicita al Dr. Ricardo Lorenzetti, que con su trayectoria y perseverancia se hace merecedor del Título de Doctor Honoris Causa.  La Opinión (Rafaela)
Expusieron sus proyectos jóvenes investigadores   (24/10/16) Diecisiete becarios de la Fundación Banco Santa Fe presentaron los avances de sus proyectos de investigación en el marco del XX Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) organizado por la Universidad Nacional del Litoral.  La Opinión (Rafaela)
Se movilizaron los docentes   (01/12/16) Un grupo de docentes rafaelinos viajaron a la capital provincial para sumarse a una movilización que fue desde el Ministerio de Educación de la provincia hasta la Legislatura, en rechazo a varias medidas tomadas por el Gobierno socialista.  La Opinión (Rafaela)
Presentó un proyecto en "la mejor escuela del país"   (05/10/17) Lifschitz presentó en Rosario, el proyecto arquitectónico y pedagógico del Centro Educativo Tecnológico para la Innovación, la Inclusión y la Calidad Social, una institución educativa secundaria y terciaria que se emplazará en el Area Tecnológica Zona I.  La Opinión (Rafaela)
Cantero destacó el acuerdo con AMSAFE  (11/10/22) La ministra de Educación confirmó durante el fin de semana que el ciclo lectivo se extiende hasta el 23 de diciembre y que el año que viene comenzará el 1º de marzo.  La Opinión (Rafaela)
Recomendaciones para la vuelta a clases   (10/03/23) El regreso a la rutina puede ser algo difícil para los más pequeños de la familia, más un, si tenemos en cuenta que durante las vacaciones no hubo horarios que cumplir ni las obligaciones de todos los días.   La Opinión (Rafaela)
Presentan el Portal de la Memoria Gringa  (24/10/07) Mañana en el Paraninfo de la UNL. Profesoras rafaelinas habilitarán en la VII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, el espacio virtual cultural www.fhuc.unl.edu.ar/portalgringo .  La Opinión (Rafaela)
Oferta educativa para 2008  (07/11/07) La Municipalidad de Morteros ya puso en marcha la propuesta educativo y de capacitación para el año 2008. Las inscripciones se habilitarán el próximo 15 de noviembre.  La Opinión (Rafaela)
Cappiello desató una polémica con Bariloche  (04/06/09) La sugerencia de suspender los viajes de egresados a Bariloche como medida preventiva para evitar la posible expansión del virus de la gripe A generó una fuerte polémica.  La Opinión (Rafaela)
Las clases finalizan el 17 de diciembre  (23/07/10) La Ministra de Educación brindó una conferencia con directores y supervisores de las escuelas primarias y secundarias. Adelantó que las clases finalizarán el viernes 17 de diciembre de 2010.  La Opinión (Rafaela)
Entregan fondos a 9 escuelas de Rafaela  (05/10/10) Bancarizan 2 millones de pesos para reparar 47 escuelas santafesinas. Son para reparaciones y mantenimientos. Las beneficiadas son Colón, Villa Podio, Angela de la Casa, Brigadier López, Paul Harris, Lisandro de la Torre, Nicolás Avellaneda, Luisa Raimond  La Opinión (Rafaela)
El CUR reconoció a los mejores alumnos   (01/12/16) En la tarde de ayer, en el salón de actos del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", tuvo lugar el acto de cierre del ciclo 2016 del Consejo Universitario de Rafaela (CUR).   La Opinión (Rafaela)
Participación de alumnos de la Escuela J. Dopazo  (22/10/18) Los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 pasados, alumnos de la Escuela N° 376, “Joaquín Dopazo” participaron de la XXI edición del programa educativo “Modelo de Naciones Unidas” en la ciudad de San Francisco (Córdoba).  La Opinión (Rafaela)

Agenda